miércoles, 8 de octubre de 2008

Algunos Caníbales hablan de canibalismo.


No se si leyeron el blog de Futbolred.com. Ese blog que fue tanto tiempo manejado por Primero Campeoni, quien nos mantenía al tanto de noticias, alentaba para que fuéramos al estadio y siempre trataba desde un lado objetivo de hacer críticas constructivas. Yo la verdad soy de esa corriente y eso es lo que trato de hacer con este trabajo.


Mi crónica siempre buscará ser objetiva, desde el corazón por supuesto. Siempre tratará de ser lo más acertada. Pero nunca, léase bien, nuca trataré de dividir a la hinchada. Por el contrario siempre trataré de buscar la mejor forma de unir al equipo con sus seguidores, de lograr una comunión que por ahora está en veremos (pero construyéndose) y que se dará en su totalidad el día que los resultados deportivos y administrativos sean constantes y ganadores. Y es que en esas estamos, tenemos que ser consientes de eso. Estamos reconstruyendo un club, una pasión.


Me dolió que un Santafereño escribiera el tema del canibalismo. No lo podía creer, así tuviese razón, no me entraba en la cabeza.


Muchas veces decimos que la prensa visitante ha tratado de dañar y maltratar al fútbol bogotano, para enaltecer el de otras provincias. Cosa que, a mi juicio, es muy cierta. Lo que no puedo creer, es que ahora un propio Santafereño busque la forma de atacar a la propia hinchada y generar conflictos. Por Dios!!!!! y todo porque con estadísticas en mano se critica una parte del equipo y porque se le exige un poco más a un DT que aunque nos tiene contentos se le debe exigir más, Así como se le exigió a Pecoso con estadísticas en mano, se le debe exigir a Gómez, que juegue mejor, que sea más vistoso, etc...

Yo también hice un sondeo de más de 30 hinchas y si leen los post se dan cuenta de lo mismo. Sabemos que hay problemas, pero sabemos que hay razones para creer, por eso todos damos nuestro punto de vista, para construir esa creencia.


Más cuando este personaje, a quien no conozco, o creo no conocer, en uno de sus post anteriores, cuando estábamos en los cuadrangulares y Léider era el goleador del equipo tituló un post que decía "Ole ole, Ole ola, que el pecoso ya se va". Este mismo caníbal habla ahora de caníbales. El burro hablando de orejas, mejor dicho. Este mismo personaje no hizo si no hablar mal de Léider, quien sin duda alguna es nuestro último ídolo, uno de esos que no aparecía hace años! desagradecido el decaráo!


Por favor hagamos caso omiso a ese post y dediquémonos a alentar, apoyar al equipo y hacer que más gente vaya al estadio. Los resultados se van dando poco a poco, ya son dos los cuadrangulares que llevamos seguidos, vamos para el tercero. Dediquémonos a generar más hinchas de Santa Fe, a que nuestros primos, amigos que tienen la camiseta enpolvada en el clóset la vuelvan a lucir. Y obvio no olvidar a la prima coqueta. Todos tenemos permiso de tener amantes si es para llevarlas al estadio (aplica para las damas de bien también).

Apoyemos a los directivos, al DT, a los hinchas, todos para un solo objetivo, el de ser campeones otra vez.


Hablemos bien de Santa Fe, de sus promociones, de sus jugadas, critiquemos para construir, apoyemos para que tengamos un club mejor.


Cuando critiquemos hagamoslo en son de paz. Es muy diferente ser objetivo a ser destructivo.
Les parece Caníbal una hinchada que lleva sin celebrar un título tanto tiempo y que tenga la bandera más grande del mundo?
Les parece caníbal que los mismos hinchas de Occidental que joden sin parar todos los partidos, sean los mismos que llevan sudando y llorando por la camiseta albiroja durante 20 años seguidos?
Les parece Caníbal que más de 25.000 cardenales hayan pagado un promedio de entrada de 300.000 pesos para ir a ver un partido de su equipo?
Les parece Caníbal que sigamos estando entre los cinco equipos más taquilleros?


Pues a mí no! Considero que somos una hinchada sufrida y muy fiel, que se mantiene y que con todo derecho exige. El hecho que no seamos campeones hace años, no significa que no lo podamos exigir ahora. Santa Fe es grande y está para grandes cosas.

Lo que si es importante es que todos lo hagamos desde el lado positivo. Incluso entiendo a los de Occidental (claramente no los comparto) pero a ellos también se les puede unir a una buena causa, pero siempre que lo hagamos dsde una perspectiva positiva. Ellos también han sufrido mucho, es parte de su locura.


El canibalismo no se da solo cuando gritamos a los jugadores groserías, el canibalismo se da desde un escrito de un post.


Así que señores, la madre para que el que no lleve más gente al estadio! jajajaja


Un abrazo a cada uno de ustedes incluido a Séptimo Campeoni, a quien invito a que se una a esta filosofía, la misma de santa fe primer campeon, la misma de PC, la misma de los directivos, jugadores y cuerpo técnico.


Vamos León!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el mejor comentario para hacer en este momento es: No me importa lo que digan/ lo que digan los demás/ yo te sigo a todas partes/ cada vez te quiero más!

Todos a alentar al rojo!

rojoporsiempre dijo...

Todos opinamos sobre nuestro equipo y consideramos que hay cosas que mejorar sin desconer lo bueno que se ha hecho. lo anterior no significa canibalismo en ningún sentido porque todos en el fondo sabemos que es imposible querer hacerle daño a algo que AMAMOS..

SC no existe.

Anónimo dijo...

En parte estoy de acuerdo con Camilo y en parte estoy de acuerdo con SP. Pienso que opinar y exigirle al tecnico que el equipo juegue un poco mejor, o que se trabaje mas en la parte ofensiva, NO es canivalismo, simplemente es querer ver mejor al equipo que amamos. Pero es que hay algunos hinchas que la verdad si son canivales, por ejemplo, recuerdo el partido contra el Huila aca en Bogota, Mosquera entro a jugar unos minutos, venia de una lesion, entro y pues no pudo hacer mucho, al finalizar el partido fue el ultimo en abandonar la cancha y unos hinchas de occidental se pararon a putiarlo por varios minutos. Si alguno de ustedes fuera jugador, al siguiente partido con que amor sale a la cancha?, si los propios hinchas de la camiseta que usted esta defendiendo lo agarraron a madrazos por 15 minutos malos. Eso si es canivalismo, y lo unico que se logra con eso es que los jugadores nunca le cojan amor a la camiseta, que distinto hubiera sido si Mosquera sale despues de ese partido y esos mismos hinchas se paran en la baranda a darle animo, a decirle VAMOS MOSQUERA, usted es buen jugador, hay que recuperarse pronto, el equipo lo necesita. Les aseguro que este tipo diria, oiga que embarrada no responderle a esta gente la confianza que me estan brindando. Si, esta bien, somos una hinchada sufrida y no ganamos nada hace muchisimos años, pero si alguno de ustedes toma la decision de ir al estadio a seguir sufriendo, pues mejor aliente y vera que el sufrimiento es menor. Si todos vamos para el mismo lado sera mucho mas facil alcanzar la septima, pero por favor, NO MAS eso de putiar a los jugadores por un pase malo, o por un gol comido. La idea de mi comentario no es dividir ni mucho menos, todo lo contratio, la idea es generar conciencia, somos una familia, y familia que alienta unida permanece unida, pero como unos alientan y otros putean por eso es que somos una familia dividida que ya ni al estadio va.

Javier del leon dijo...

Buen blog, como siempre Palzas. De acuerdo con lo que dice, si ud. mira la Guardia, son de chinos que no tienen mas de 25 años, la gran mayoría y si hay algunos mayores, les juro que no han visto campeón a Santa Fe nunca y ellos van y alientan, cantan, saltan, llevan banderas, rollosEL LIENZO DE FE, y lo hacen por amor; ahora muchos hicnas de Santa Fe, que van a occidental seguramente han visto al equipo campeon y creen que por eso tienen derecho a putear al todo el mundo porque no se juega como antes, hasta tienen razon, no se juega como antes, pero porque el futbol como tal ha cambiado, pero no por eso deben putear a los jugadores que estan defendiendo nuestra camiseta. Tenemos que unirnos en una sola voz y alentar,y de verdad que prefiero los 5 mil de siempre (que ultimamente se han vuelto 3 mil) a 10 mil pero la mitad de ellos puteando al equipo y no apoyando. Yo se que uno va al estadio a ver futbol, pero tambien va a apoyar porque si se va a hacer lo mismo que se harioa frente a un TV mejor quedarse en la casa.

Vamos a apoyar al equipo, rodeemos a los jugadores, cuerpo técnico y directivos y apoyemonos y rodeemosnos nosotros como hinchas y volvamos a ser esa gran familia unida.

Fraternal y CARDENAL saludo.

Edgar Camilo Plazas M. dijo...

Ivan todos sabemos que tipo de Santafereño es usted y sabemos de su incondicionalidad con el rojo. Lo de los occidental, poco a poco con resultados se irán callando y volteando, es cuestión de paciencia y de fe. Nuestra labor es educarlos de buena forma y unirlos a la causa, ahi tenemos trabajo pa rato!

Anónimo dijo...

Plazas: Su frase "Sabemos que hay problemas, pero sabemos que hay razones para creer", me parece excelente pues resume la actitud que tenemos, o mejor, hacia donde debemos todos apuntar en este momento.

Desafortunadamente el espacio de futbolred perdió su rumbo con relación al ideal santafereño, y lo peor es que no sé ve forma de recuperarlo, sobre todo porque los dueños del mismo mantendrán a SC mientras sigan entrando tantos visitantes. En otras palabras, paradójicamente los visitantes son quienes están sosteniendo ese espacio, que sólo busca sintonía sin importar que con esa polarización y ese canibalismo imperante, el principal damnificado sea Independiente Santa Fe, y la unidad y el norte claro que debe imperar entre sus hinchas.

Hay que desnudar y señalar lo que consideremos no se está haciendo bien en nuestro equipo, pero hay que saber cómo, es decir, hay que utilizar para ello la manera correcta. COn Pecoso el fútbol jugado no era el mejor, pero las cosas estaban funcionando bien cuando se le empezó a atacar, y con Bolillo sucede algo similar. Lo que sí es inaceptable, y en eso estamos de acuerdo con Iván, es que lo que un jugador espera es que su hinchada lo apoye y respalde, y en esa misma medida va a corresponder dando todo de sí en los siguientes partidos. De allí la actitud distante que nota uno de los jugadores actuales, quienes no sienten cercanía ni apoyo de su propia hinchada, y por eso reaccionan como lo estamos viendo. Dénse cuenta que los pocos goles que anotamos ya ellos no los celebran con la hinchada, sino por el contrario, hacen gestos e incluso hacen la señal de hacernos callar. Es el caso de Mosquera, de Tolosa y hasta de Néculman.

Eran otros tiempos cuando Leider, o Yanes, o el mismo Suárez, sentían el apoyo de sus hinchas, y eso se irradiaba y se regaba a los demás jugadores, y se acercaban, y celebraban con nosotros. Ahora ese puente se quebró.

Lo que cuenta Iván yo también lo he vivido, y es absolutamente cierto. Necesitamos ser una hinchada que apoye, que aliente, que ayude a sacar adelante al equipo, y no que putee y se vaya en contra de sus jugadores. A propósito, eso es algo de lo que tanto se le ha criticado a las gallinas, quienes tienes ya la costumbre de amenazar y sacar a sus jugadores en tanqueta. Ojalá no lleguemos hasta allá, sino que nos identifiquemos por ese sentimiento especial, único, diferente, fiel y sentido que siempre ha identificado a los santafereños.

Javier: Yo tengo como uno de mis mejores recuerdos de infancia, la celebración por aquel título del 75. Y el haber visto a mi Santa Fe campeonar, no me da derecho a reclamar que el equipo actual debe jugar igual de bien; o no por eso debo putearlos o porque pago mi boleta; esos argumentos están mandados a recoger.

Yo insisto en que el día que demos la vuelta olímpica, el día en que se inunde la cancha con los papelitos rojiblancos mientras nuestros jugadores dan la vuelta olímpica, ese día ojalá estén los 5 mil que han logrado que este sentimiento sobreviva a pesar de tanta adversidad. No sería justo que ese día "se suban al bus" ni mil ni dos mil, ni cinco mil más de los que hemos estado sagradamente durante todo este tiempo.

Sin embargo, y en eso estamos de acuerdo en que sí hay un canibalismo imperante, es que ese día de la final, estará más de uno insultando a Mosquera porque botó el gol con el que hubiéramos podido quedar campeones por un marcador más amplio. Disfrutemos mientras podamos, que todos los años no tenemos un equipo líder, que puede jugar feo, pero como están las cosas, nos puede alcanzar para ser campeones.

MiAnEsRi dijo...

Bueno el post de Camilo y muy bacano el de rojosangre mejor no lo pudo haber dicho ya todo esta dicho y creo que el que lea su comentario se dará cuenta con respecto a la hinchada y a los jugadores entre estos dos ya no hay armonía cada uno hala para el lado opuesto!!!

Anónimo dijo...

Este es uno de los post mas sensatos,equilibrados y objetivos que haz escrito Camilo,amen de los comentarios de quienes asi lo han hecho,pero vamos por partes.
En primer lugar quien escribe en futbolred,de verdad NO es santafereño.Puede ser una incipiente muestra de lo que se llamaria un gazetillerito de vereda;entiendo que quienes alli escriben deben ser estudiantes y/o peridistas en ejercicio;y estoy seguro que ese elemento ni lo uno ni lo otro.
Recuerdo que uando el Blog lo manejaba Primero CampeoniSI ERA ;sino el mas visitado,uno de los de mayor participacion con comentaristas individuales y no como el de un color azul desteñido que se circunscribia a una perorata de apestosas debatiendo entre si y por ello aparecian "como el mas visitado".Ese espacio hoy,da grima y sus participantes no pasan,entre post y post de 85 personas en promedio.
A ver si en lo siguiente me das una mano,viejo Cesar:Quien instauro o inaguro la "moda " de salir en tanqueta policial del Campin fueron nuestros inseparables vecinos de patio,moda que por alla en los albores de los 80s se pego en un par de ocaciones en nuestro Leon del alma;es mas; si mal no estoy, incluo el Chato Velasquez despues de un partido del Santos de Brasil,tambien uso ese incomodo medio de transporte.Me refiero a lo anteriorpara que en buena onda,recordemos que especimenes de canibales han merodeado en nuestras filas de fanaticos,recuerdo con tristeza una oportunidad que despues de un partido contra Pereira;un grupusculo de desadaptados agredio a piedra al equipo desde el vestidor hasta el ingreso a la recien comprada buseta,claro eso es ,como pueden ver historia patria.
Por lo anterior es que nuevamente,admiro y envidio a las nuevas generaciones de hinchas del rojo que nunca lo han visto campeon.Estos nuevos hinchas si son de verdad canibales, pero de los buenos: Tienen hambre de ver a su equipo Campeon.Nostros ;como Cesar,Jaime conmigo que ya lo henmos visto campeon,que sabemos que es disfrutar de un titulo,tambien tenemos hambre de volver a verlo campeonar;y estamos cerca de lograrlo,la madre que si.
Como siempre,el mas calido de los abrazos cardenales desde Philadelphia,U S A.
Ahhhh una pd de beisbol.Los Phillies( que tambien visten de rojo y blanco)hacen carrera para lograr la clasificacion a la serie Mundial de beisbol,y comenzo muy bien,anoche gano su primer encuentro a los Dodgers,Por eso:AQUI y ALLA el ROJO ESTA DE MODA.

GringoRojo dijo...

Camilo,algo paso con mi inscripcion pues me toco publicar el anterior comentario ; el # 8, como anonimo,pero sigo siendo el mismo GringoRojo.
Saludos

Edgar Camilo Plazas M. dijo...

Grande gringo rojo!

Anónimo dijo...

Leyendo los comentarios, es que uno confirma la GRANDEZA del verdadero hincha Santafereño. Mis respetos, identifican claramente el pensamiento del hincha Cardenal....no queda mas que decir, solo un reconocimiento a Camilo, Cesar, Ivan, Carlitos "el viejito de USA", Rojoporsiempre,mianesri, javier deleon, en fin para todos los que hacen grande este espacio de opinion. Me apunto con 2-0 ganando Colombia esta noche. Un abrazo desde el inmenso llano en pleno Mundial de Coleo...Vamos,Vamos,Vamos...SANTAFE!!!

Javi dijo...

Plazas....repito una vez mas creo que su blog es mil veces mejor que el de Septimo Campeoni. Tiene razon en decir que nosotros debemos ser una hinchada unida, pero comentarios como esos nos estan causando mucho dano...

Me pregunto que podemos hacer nosotros para poder quitarle este privilegio a SC pues al estar como cabeza del blog en Futbolred, se le esta dando mucho poder a alguien que realmente NO esta explotando la herramienta como deberia.

Estoy de acuerdo con los comentarios de tener 5 mil hinchas pero que sean HINCHAS a tener 10 mil que vayan a criticar y a putear. Creo que si afinamos los errores que tenemos en la ofensiva podremos ver al expreso dando la vuelta olimpica y creanme que emepzara una nueva etapa del equipo y una nueva camada de hinchas que todavia estan entrando al mundo del futbol...