martes, 19 de agosto de 2008

Volveremos!

Hace tiempo que sueño con esta palabra: Volveremos... Volveremos a ser campeones antes de lo que piensan, volveremos a ser millones de corazones rojos en el estadio, Volveremos a nacer por el rojo.

Quería agradecerles por los comentarios, apoyos y demás... Me gusta saber que mi "trabajo" no pasa en vano. Poco a poco construimos un blog fuerte, en el que trataré de ser lo más participativo posible, donde sean ustedes quienes tengan la palabra. Como han podido ver hay nuevos "engalles" en el blog. Espero les gusten y les sirvan para informarse mejor del equipo.

Como pueden ver en el blog acá a la izquierda, Maximiliano Flotta se ganó la encuesta de el jugador más regular del torneo. Bien por Flotta, que ha callado a más de un escéptico (me incluyo) y que se ha ganado el corazón de los hinchas, no por su talento sino por su coraje, empuje y ganas. Eso es lo que es un jugador de Santa Fe, un León y eso ha sido él. Obtuvo más del 50% de los votos. También un gran reconocimiento para Julio y para Bernal, en quien tengo toda la fe puesta.

Ahora los invito a opinar sobre por qué la gente no va al estadio y los invito a que me den ideas para llevar más gente. La primera es que el domingo todos debemos obligar a ir a una persona con nosotros. Y pues obvio debe ser del rojo, hay que obligarlo a comprar la camiseta y demás merchandising (ojalá oficial). Las mejores ideas, las expondré frente a los directivos.

Debemos llevar gente al estadio!!!

En facebook vi un mensaje en el grupo "Café del Rhin" al que me uno a la causa con toda. Tenemos que hacer que más gente vaya al estadio. Tenemos que mantener un promedio por encima de los 20.000. Estamos segundos en ambas tablas, el equipo tiene jugadores que se matan por la camiseta, tenemos un técnico de renombre. Tenemos que seguir construyendo una gran familia albiroja. Grande Daniel!

Para llenarlos de nostalgia, les invito a leer un artículo que encontré en El Tiempo que se publicó el día que estuvimos tan cerca de lograr la séptima estrella. Algunos lo deben conocer, Hernando Ramírez, el señor con el pelo ya blanco y con la pasión intacta por el glorioso albirojo. Ese que siempre nos hace vibrar con uno de nuestros grandes íconos el TA TA TA. Ese que hace temblar al templo de la 57 cada vez que nuestro equipo pasa la media cancha y que siempre termina sin voz, tanto él como su hija la corneta de tanto alentar. 

Otra de las cosas que me encantaría tener en este blog, es incluir anécdotas de hinchas, cosas imposibles que hayan hecho por nuestro amado equipo, cosas como faltar al cumpleaños de la novia, haber llorado, haber llamado a alguien a molestarlo, hablar del mejor partido que recuerdan, ese tipo de cosas que hacen que uno se emocione. Las pueden poner en los comentarios o mandármelas a mi mail, las mejores las pondré en el post. Por ejemplo tengo un amigo que viajó desde Madrid y otro que viajó desde NY para ver el partido contra el Madrid.

Un abrazo León y ahora si el artículo.
___________________________

Tomado de eltiempo.com

En cada paso de este hombre surge alguna historia, cada frase suya encierra un fragmento de la vida de Santa Fe. Hay que verlo caminar con su camiseta para sentirlo, escudriñar su memoria para saber que aprendió, ya nadie sabe cuándo, a ver el mundo en blanco y rojo. Simplemente, un día de 1.948 me enamoré de ese equipo que ví jugar en Bogotá, de ese que fue campeón por primera vez , dice, con una firmeza incuestionable, Hernando Ramírez, el fanático característico, la cabeza de la barra que hizo famoso el Tá, tá, tá de una corneta que nunca para de sonar, que pareciera gritar San - ta - Fe una y otra vez.

En cada paso de este hombre surge alguna historia, cada frase suya encierra un fragmento de la vida de Santa Fe. Hay que verlo caminar con su camiseta para sentirlo, escudriñar su memoria para saber que aprendió, ya nadie sabe cuándo, a ver el mundo en blanco y rojo. "Simplemente, un día de 1.948 me enamoré de ese equipo que ví jugar en Bogotá, de ese que fue campeón por primera vez", dice, con una firmeza incuestionable, Hernando Ramírez, el fanático característico, la cabeza de la barra que hizo famoso el Tá, tá, tá de una corneta que nunca para de sonar, que pareciera gritar San - ta - Fe una y otra vez.

Tá, tá, tá... Tá, tá, tá... Tá, tá, tá..."Llegué a la Barra 25 en 1978. Ocho años antes, en 1970, Francisco Roa había tenido la bella idea de fundarla", recuerda él, un pastelero que llegó a fabricar, con la ayuda de tres hombres y durante un mes, el ponqué más grande que haya visto jamás: fue en 1986, para el cumpleaños número 45 del equipo y, en torta negra cubierta con crema de los colores de rigor, hizo una cancha y puso a jugar a Santa Fe en dulces figuras a la sombra de un enorme escudo en pastillaje.

Cinco mil personas se comieron esta exuberante muestra de fidelidad que él mismo transportó en un camión hasta un vasto salón de Corferias donde empezó una fiesta casi interminable.

25 veces 25...

"La Barra 25 nació en 1970, en la víspera de un clásico contra Millonarios", cuenta Hernando Ramírez. Ocurrió también en una fiesta de cumpleaños a la que asistieron 25 hinchas de Santa Fe que compraron 25 boletas y, por supuesto, ocuparon 25 lugares en la tribuna. Desde ese entonces, hace 35 años, una gran pancarta empezó a colgar desde el segundo piso de Oriental, en El Campín, hasta convertirse casi en una huella dactilar del estadio.

Tá, tá, tá... Tá, tá, tá... Tá, tá, tá... Hernando Ramírez, a sus 74 años, da otro paso y una historia más pasa por su mente. Sus dedos señalan el álbum, las fotos con ídolos de por lo menos tres décadas, los recortes de EL TIEMPO con juegos de los últimos 57 años...

Por supuesto, ahí está el más grande, Alfonso Cañón, ahí se ven Hugo Ernesto Gottardi, Sergio Angulo, Adolfo Valencia... Una romería de personajes que acudieron al estadio e incluso a su casa y a su pastelería y que nunca fallan cuando su memoria los llama a lista.

Barra de caballeros.

Y el claxon? Suena igual, pero se ve distinto. En otros tiempos, desde los años 70, cuando empezó a sonar, era un tanque rojo y blanco con el nombre de la barra en su costado y dos cornetas brillantes. Hoy, el tanque de 3.000 libras de aire comprimido que la compañía Aga-Fano recarga de manera gratuita -costaría 30 mil pesos-, es de color negro (por exigencias técnicas y de seguridad de la firma) y conserva encima las cornetas.

"Desde que empezó a sonar, jamás ha parado. A veces, según la emoción del juego anterior, debemos recargarlo antes de cada partido", asegura, y recuerda las condiciones inquebrantables de la Barra, esas que jamás pueden irrespetarse: "Hay que ser todo un caballero", sentencia, mientras se sienta al lado de una buseta de madera en miniatura -como la que transportaba a los jugadores en los 80- con los emblemas rojos y blancos.

También, para estar en la Barra, es imprescindible comprar el abono completo por toda la temporada, que puede costar $160.000. Una prueba de pasión que en años tan ajenos al título no muchos estuvieron dispuestos a pagar. Pero hay más: tener la camiseta puesta, viajar con el equipo, puede significar ser el blanco de una agresión.

Tá, tá, tá... Tá, tá, tá... Tá, tá, tá... Ese sonido insistente, penetrante, hace dos meses que no se escucha en Bogotá. "La violencia nos alejó de otros estadios, alejó de El Campín a muchos miembros de la barra, es la mayor diferencia entre el fútbol de antes y el actual y, ahora, nos quitó los símbolos de la fiesta. No podemos entrar el claxon ni llevar las pancartas y las banderas", se lamenta un hombre que ha puesto sus sentimientos a prueba de tormentas y de inclemencias.

Un fanático que hoy, poco después de viajar a Medellín con el equipo, sigue viendo el mundo en blanco y rojo, como al principio, y cree en un título que no celebra hace 30 años como si lo presintiera. "Es que el fútbol nunca da tristezas. Solo alegrías".

Tá, tá, tá... Tá, tá, tá... Tá, tá, tá....

13 comentarios:

Anónimo dijo...

La pasión nos lleva lejos a todos, pero Santa Fe lo logra de forma especial en su hinchada. Finalmente la fé es lo que la mantiene.
Anécdotas? todas, pero por mencionar algunas: desmayos, pérdidas de respiración, y hasta enfermedades inventadas con tal de vivir un partido del rojo...

Felicitaciones por la pasión que se vive con su blog Plazas!

José Manuel Hoyos dijo...

tanto que se quejan de los paisas y véalos, este este año persiguiendo al papá en lo alto de la tabla, de la mano del bolillo...

Unknown dijo...

Buena entrada, muy buen artículo, que bueno que lo rescató, hay un libro escrito por Daniel Samper Pizano en 1976 dedicado a nuestro último título, se llama Así ganamos, ojalá lo puedan conseguir. Por otro lado, pienso que una campaña publicitaria del equipo puede ayudar a que gente vuelva al estadio, pero la mejor publicidad nos la otorgaría un titulo.

faencaro dijo...

Está bueno su blog Plazas. Toca promocionarlo para ver si recuperamos el espacio que perdimos con el trasteo a futbolred.

Juanfradu dijo...

Viejo....creo que resume lo que significa ser hincha del albirojo....gracias por los datos y gracias por un Blog lleno de valor!!!....Adelante mi Santa!!!!!!!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Juan, falta publicidad para que la gente vuelva al estadio. COn ayuda de Aguila se podria hacer una campaña publicitaria radial, que suene todo el dia en las principales emisoras.

Anónimo dijo...

Si, Mosquera hace falta, pero el problema va a ser a quien sacar, Seijas?, Neculman?, Valoyes?

Unknown dijo...

Pienso que Mosquera debería jugar al lado de Neculman el primer tiempo y a eso de los 10 minutos del segundo entre Valoyes por Neculman, ahí, con la velocidad de el y Mosquera puede haber un buen resultado.

Los pajarolocos dijo...

Que mas Camilin? Buen Blog, hay que empezar a hacerle fuerza. El de futbolred ha perdido mucho impulso desde que se fue primero campeoni.Me gustan las encuestas. Le mando un abrazo. Anecdota: Cuando estaba en 9 de bachillerato me iba solo al estadio a sur, eso fue hace como 13 años. La boleta valia 800 y yo llevaba mi sanduchito con jugo para ir a ver a mi santa. Esa era la epoca del salsita salcedo y el tyson hurtado y los demas! Un abrazo!Juan (NY)

GringoRojo dijo...

Bueb espacio.Que chevere seria verlo en el tiempo.com y/o futbolred.Este SI QUE ES UN BLOG.Recuerdo con nostalgia la epoca en que antes de los partidos se apostaba al primer tiro de esquina o a la primera falta,de eso hace uufffffff! ! Que epocas.! ! !. Y sabe que PLAZAS: Este año SI QUE VOLVEREMOS. Con plena seguridad en Diciembre tendremos la septima en el escudo.Lo aseguro que VOLVEREMOS.Desde Philadelphia, Estados Unidos, mi saludo cardenal para toda la banda del Leon.

Unknown dijo...

vOLVEREMOS VOLVEREMOS
VOLVEREMOS OTRA VEZ
VOLVEREMOS AL ESTADIO
COMO LA PRIMERA VEZ

STEWARTBEL dijo...

Felicitaciones Camilo, buen blog!!. Sin duda "volveremos", vamos por buen camino, hay que rodear al equipo, acompañarlo, ya quisiera uno estar en Bogota para acompañar siempre!!!Llegando Mosquera se deberia jugar con Osneider y un solo punta Valoyes y el primer cambio seria el Sub-19 y entrar Neculman, depende las circunstancias del partido, ya que el "candelillo" lo viene haceindo bien. Hombre lo de Flotta es increible su consolidación, a mi tambien me callo la boca y hoy es un referente del medio campo Rojo. Un abrazo para todos desde Villavicencio....Vamos,Vamos,Vamos...SANTAFE!!!

STEWARTBEL dijo...

Saludo para el viejo Carlos en USA y a todoe l grupo de yahoo!!!