martes, 26 de agosto de 2008

Todos Debemos poner algo (a leerlo entero)

Los jugadores deben poner lucha, garra, los goles y el corazón...

El técnico debe poner conocimiento, liderazgo y actitud ganadora...

los directivos orden, gestión y recursos...

Y la hinchada???

La hinchada lo es todo, es para lo que estos tres grupos anteriores trabajan. Es para los que se prepara el espectáculo, pues son ellos quienes disfrutan del mismo. Analizando las ideas que me enviaron por mail y a los comentarios de los post que se han escrito, podemos sacar varias conclusiones.

La violencia: Es el principal factor por el cuál la gente ha dejado de asistir al estadio. Es el flagelo que ha generado tanto distanciamiento a la calle 57.

Por lo que se me ocurren las siguientes ideas, algunas soñadoras algunas no:

Estas dos ideas son de ámbito social:
- Qué tal si entre todos los Santafereños, ayudamos a que estas personas integrantes de las barras bravas consigan trabajos que sean constructivos para la sociedad. Por ejemplo, si algún lector es dueño de alguna empresa (no importa el tamaño de la misma), por qué no contratar a alguno de estos muchachos, llevarlo por el camino del bien, alejarlo de tanta violencia y así ayudar a un integrante de nuestra familia del León? Esto podría ser una propuesta para el alcalde, obteniendo así beneficios tributarios por ejemplo (si contratas cinco carnetizados barras bravas, obtienes algún descuento fiscal).
- Que el club cree microempresas de merchandising, logística, viajes, etc... empleando a estos hinchas. Esta idea es beneficiosa desde muchos puntos de vista. Primero, porque el club podría obtener diferentes ingresos de diferentes frentes. Así de nuevo ayudamos a los hinchas y así se genera un vínculo afectivo muy fuerte entre la marca (y seguramente sus familias) y el hincha.

La gente perdió la fe!
Me rompió el corazón que el porcentaje de esta respuesta fuera tan alto, la verdad pensé que no iba a ser tan alto. Por lo que recopilo y se me ocurren las siguientes ideas:
- Campaña publicitaria basada en el tema "Volveremos!". Hay razones para creer, jugadores jóvenes con futuro, directivos comprometidos, un cuerpo técnico de talla mundial, una hinchada que solo piensa en quedar campeón. Pues de acá puede salir una campaña increíble. les recomiendo ver las campañas del Atlético de Madrid, claro está mostrando siempre a Santa Fe como lo que es, una gran marca.
- Mostrar a los hinchas de más renombre de Santa Fe diciendo las razones de por qué son y de como se convirtieron Santafereños... esto aunque no lo crean genera aspiracionalidad y afinidad entre la gente.
- Tengo una idea que el que se quiera unir y gestionarla bienvenido... que tal si entre todos los Santafereños a cada partido llevamos un alimento no perecedero al estadio (lentejas, arroz, etc...). Cada partido se mostrará la cantidad de comida recogida. Solo si Santa Fe gana, se entrega la comida y se lleva a algún barrio que lo necesite. Así obligamos a que los jugadores no solo se maten por el dinero, por la hinchada también por un carácter social. esto seguro generará mucho free press y hará que los medios hablen mucho del "Expreso". Es una presión sana para los jugadores.

Otro problema que encontré dentro de los comentarios es el de que la hinchada se está envejeciendo y se convirtió en hinchada de radio, sumado al tema económico.

- Lo de las boletas con precio tipo A, B y C, me parece muy acertado. Esto se basa en la teoría económica de qué es mejor, margen o volumen? Para mí sería mucho mejor que siempre fueran 10 o 15 mil personas a los partidos tipo C, logrando la misma utilidad con más volumen de eprsonas que margen alto en cada boleta que con unos precios más altos y con menos gente. Esto es una inversión a largo plazo que los directivos deben comprender. La pregunta es: Será que si irá más gente y se recuperará ese margen de utilidad? Será que no nos damos el lapo dos veces?

- Es obligación que nosotros eduquemos a más hinchas, cada persona debe llevar en cada partido a un hincha nuevo. ES UNA OBLIGACION.

Otra barrera que está alejando a la hinchada son los medios de comunicación. Mi voto en la encuesta, de hecho, fue por este. 

Los medios de comunicación gozan hablando mal de los equipos de Bogotá, de su hinchada, de sus directivas, de sus jugadores, etc... Los medios de comunicación influyen mucho en como la gente reacciona para ir o no al estadio.
- Me canso de oir en la previa a los partidos que "esto pinta para lluvia", "Monserrate está nublado". Deberíamos presionar para que este tipo de comentarios no se hagan al aire!
- La prensa es visitante: Así es, muchos periodistas no son hinchas de los equipos de Bogotá. Qué tal si hacemos una super manifestación para que la gente no oiga a los sicarios del micrófono por un domingo? y así sucesivamente hasta que dejen de hablar mal del rojo? Qué tal si llevamos más pancartas para que se vean en todos los noticieros y periódicos quejándonos de la falta de profesionalismo de estos tipos? Ellos también tienen su responsabilidad.

Para esto propongo que encontremos un gran líder de opinión que haga que Santa Fe suene por todos lados, (acá reconozco y  aplaudo lo que ha generado Casale con nuestro rival de patio). Este personaje debe lograr que los jóvenes vuelvan al estadio y que se le mueva la fibra a la gente. Debe existir una voz que sea reconocible siempre y que sea asociada con nuestro equipo.

- Lo de los colegios.... Importantísimo, las directivas han desarrollado el Santa Fe Social. Pero nosotros como hinchas debemos fortalecernos y unirnos mucho para multiplicar el efecto. Por que no cada uno de nosotros se dedica a regalarle a un niño este semestre por lo menos una camiseta de Santa Fe? Eso es un multiplicador y genera mucha afiliación.

El efecto viral...
- Llenar de videos, de historias, de fotos, todos los portales y redes sociales. Cada uno se tiene que comprometer en subir un video al año en youtube, en facebook, myspace, flickr o en cualquier portal. Así cada vez que escriban Santa Fe, nuestro equipo salga como primera opción.

Los jugadores perdieron sentido de pertenencia...
- También debemos tener esto en cuenta. La historia hay que vivirla, sobre todo cuando se cuenta con una historia tan grande como la de nosotros. Por eso debemos motivar a exjugadores, medios de comunicación y junta directiva, para que en muchos partidos se hagan reconocimientos a jugadores que pasaron por nuestra institución. Por ejemplo: La despedida del Tren, un partido a Rincón, un merecidísimo homenaje que no tuvo "El Copetín" (a quien solo se le hizo u minuto de silencio y una mención en la web), traer a Pandolfi a que haga el saque de honor, etc, etc, etc... Esto hará que los jugadores se den cuenta que en Santa Fe se viene a hacer historia y a convertirse en inmortal.

La gran conclusión...
Esto no es labor solo de los directivos, si tanto queremos a Santa Fe, pues demostrémoslo, hagamos que Santa Fe se convierta en una gran marca, mas de lo que ya es. Las tareas que pongo anteriormente, como podrán haber notado son para los hinchas, no solo para los de la junta.

Si cualquier persona quiere que aportar más ideas y hacerlas llegar, bienvenidas. Tengan seguro que esto llega a la JD.

Bueno gracias pro sus sugerencias, entre todos vamos a construir un Santa Fe aún más grande!!! Grande León.

saludos.


9 comentarios:

Unknown dijo...

Como siempre, Gracias Camilo por la actualización, pienso que esas ideas estan geniales, es cuestion de difundirlas y de hablar del tema en las tribunas a donde cada uno va para que cojan impulso y ponerlas en marcha. Lo del tren me parece mas que justo y necesario, pienso que lo de los medios es muy importante y debemos buscar la manera para que se cree un sentido de pertenencia por el equipo, por el equipo de Bogota, que, aunque ultimamente exclusivo, debe despertar a su hinchada.

Anónimo dijo...

Camilo lo vengo leyendo desde hace algún tiempo yo creo personalmente que se debe realizar unba labor Macro a nivel de hinchas para que llevemos una persona nueva al estadio , yo conozco muchas personas que aunque no somn muy fanaticas podemos empezar por sembrarle esa semilla de cariño .Como? inivandolas al estadio es decir llevemos a un hincha nuevo ..generemos hichada , cariño y simpatia por el Rojazo de tal manera que ellos vayan teniendo identidad , es una labor Macro lo digo porque obviamente a nivel deportivo el equipo debe rendir como lo esta haciendo es decir el equipo con resultados debe avalar esta gestión.

Pienso que ya es hora de reactivar el amor por el equipo para aquellas personas que por uno u otro motivo se han alejado ,me parece que en esta labor tenemos que estar mas compromentidos , incentivar a la gente y hacerles entender el porque ser albirojo no es moda como lo hacen los del frente .somos pasion cariño y amor hasta la muerte .

Anónimo dijo...

Anónimo: Los mayores de 33 somos de los cuchos, pero como dijimos, merecemos el título más que nadie, porque hemos soportado en todo su esplendor las épocas verdes y flacas, manteniéndonos sólo a punta de FE.

PEro así mismo lo merecen los jóvenes que nunca han visto nada, porque sin haber visto algo, son santafereños sólo por FE.

Santa Fe llegó a la semifinal de la Conmebol en 1996, hace 12 años. Digamos que los menores de esa época tenían 16 años (hoy 28). Un santafereño promedio tenía entre 25 y 40 años (hoy entre 37 y 52 sños), es decir, ya entraron a ese grupo de cuchos, muchos de los cuales por la violencia, por la falta de resultados o de buen fútbol, se mamaron y no volvieron.

Yo insisto en que el regreso de la hinchada santafereña no debe depender del retorno de todos aquellos que ya no van, que se convirtieron en hinchas de radio, o que simplemente perdieron el sentimiento por nuestro equipo, El retorno de la hinchada de Santa Fe debe depender de las nuevas generaciones que se enamoren del equipo, de los jugadores y de un Santa Fe nuevamente grande y campeón. Es que es más fácil que la gente se enamore de un equipo porque es el mejor, a que se enamore de un equipo porque sí, sabiendo que tiene encima 33 años de fracasos. Elemental.

Moraleja: Ser hincha del campeón, del mejor, es fácil, para la muestra el amplio número de hinchas en todo el país de América y Anal, pero ser hincha de Santa Fe sin haberlo visto ganar nada, es más que meritorio, por eso avalo a la guardia y sus integrantes.

Anónimo dijo...

Qué pena Plazas que me tomé su blog. Prometo menguarle.

Anónimo dijo...

Yo pensé que usted servía pa presidente de Leo o del León, pero por lo que veo y leo debería ser Presidente... de Colombia!

Unknown dijo...

Me parece que el equipo está haciendo nuevos hinchas con sus campañas de SF social, se ven muchos niños en el estadio, pero eso dará frutos en varios años. Por ahora, los hinchas dormidos deben despertar, o no se dieron cuenta cuantos hinchas se quedaron por fuera de la final gracias a que se le dio el 40% dela boleteria a nacional en 2005? o los casi 40.000 que había en los cuadrangulares cuando jugamos con pecoso contra caldas en bogotá? hinchada hay, y seguramente irá despertando. Ojo: esque de los 4 de locales 3 han sido contra pasto, huila y quindio! no le podemos pedir rosas al cilantro, y el partido contra real descuadró a muchos. Seguramente con el pasar de los partidos, siguiendo encabezando la tabla y enfrentando rivales mas "grandes" la hinchada volverá. Seguro que para la final tenemos el estadio lleno, pero hay que invitar a la gente y las directivas tienen mucho por hacer. En conclusion: no es para rasgarnos las vestiduras, el tema seguro irá mejorando, pero se pueden hacer cosas.

German dijo...

Este muchacho si tiene vena, le corre sangre santafereña, hay esta plasmado nuestros proximos dirijentes del club, me gustaria que este blog se publicara en un espacio de mas concurrencia y asi sus ideas que son maravillosas se puedan pulir, darle forma y hacerlas realidad. Felicitaciones Sr Plazas....

Anónimo dijo...

Que buen blog....por fin alguien plasma lo que siento por este equipo....yo hecho algunas cosas de estas.......la mayoría de mis primos menores de 20......son hinchas del rojo gracias a mi....es bueno invitarlos por primera vez al estadio....regalarles una camiseta....y demostrarles el amor por el equipo siempre........pasando al tema de la ideas.......me parecen muy buenas además de un orden social importante....haya que hacer una propuesta y un plan de como llevarlas a cabo y tratar de presentárselas a la junta directiva........Si de alguna forma puedo colaborar me gustaría que me tuvieran cuenta.

Unknown dijo...

Hola Plazas, pienso que en general las ideas son buenas, pero la mejor es la de llevar un hincha nuevo por ejemplo ir con los ninhos al estadio, que difruten del Santa fe, cuantos de nosotros no fuimos con nuestro papa a ver al rojo? ese sentimiento es el que se debe transmitir generacion tras generacion. Para derrotar la violencia en el estadio denunciemos a los violentos, no pasemos por alto actos de vandalismo, colaboremos todos y la violencia disminuira en el estadio. En cuanto a la comida, Plazas, usted cree que la policia va dejar entrar una bolsa de frijoles? viejo eso puede ser un arma tenaz, mejor llevarla a la sede, y que los directivos y jugadores hagan labor social. Por ultimo si, sintamonos orgullosos de ser hinchas del rojo, divulguemos nuestra pasion, eso tiene eco. Vamos Rojo, Vamos Santa Fe