viernes, 26 de marzo de 2010

Hay Que Tener Cuidado!!!

Estos equipos chicos que vienen sin pretensiones y sin fútbol son los más peligrosos. Hay que respetar mucho al rival. Clásico es clásico y siempre vale la pena ya sea salir a aniquilar y no dejarles ver el balón o simplemente salir con las debidas precauciones. Sabiendo como es Basílico, será la segunda opción. No me parece mal, pero si tenemos que salir a arroyar.

La verdad es una lástima que el rival de patio se encuentre en esta situación. Es una lástima que el fútbol bogotano no ocupe el primer y segundo lugar, o que malo malo estuviera en los cuatro primeros. Nuestro rival d patio tiene también la obligación de ocupar los primeros lugares y para mí, no hay nada más lindo que esa antesala del clásico donde la expectativa crece y los nervios se alteran y hay ambiente de clásico. O hay algo mejor que el duelo de hinchadas? el madrazo que se bota uno con los demás (tómenlo como burlas, nada de violencia). Personalmente me duele que vivamos un clásico sin salsa.

De la misma forma, aunque como digo clásico es clásico, el partido anterior de hace ocho días fue un partido que ganamos sin salsa.

Y es que el rival puede meter miedo, en el partido contra Chicó casi levanta, aunque no le alcanzó.

Hablando de este lado de la orilla, está clarísimo que Santa Fe es favorito y debe ganar. la alineación confirmada será:

Julio; Otálvaro, Valdéz, Centurión y Villarraga; Flotta, Salazar, Quintero y Pérez (enganche); Adelante Gutiérrez y Yánez.

En la suplencia estarían: Bernal, Anchico, González, Vargas y Nazarith. Nuevamente Seijas no entra en la suplencia tampoco :(.

Qué opino? Que sería lindo ver al equipo esta vez sin Quintero. Es decir, Anchico, Flotta, Salazar y Bernal. Aunque todos sean de perfil derecho, puede ser un equipo con un balance perfecto entre recuperación, ataque y salidas por los costados. Qué opinan?

Para terminar les cuento que desde el 2004, se han jugado 25 clásicos. Hemos ganado nueve y empatado once. Hemos marcado 42 goles en estos partidos y recibido 33. En puntos esto representa un total de 38 unidades. La máxima diferencia ha sido de tres goles que solo hemos logrado nosotros, la primera el 22 de agosto de 2004 el famoso día de la tripleta de Léider. La segunda el 23 de marzo de 2005 donde Víctor Cortéz y Leider fueron los héroes de la noche.

Durante el 2004 y 2005 el rival no nos ganó un solo clásico. Luego gracias a un golazo de Gabriel Fernández nos ganaron un clásico el día del estreno del Lienzo de Fe y de ahí en adelante solo hasta 2007 nos ganaron. Para terminar durante 2006 y 2008 no ganamos clásico, pero de ahí en adelante son ellos los que no han logrado medio éxito.

Ahhh Nuestro promedio de asistencia actual de este torneo es de 11.000. No está mal, pero debería ser muuuuuucho mejor.

Bueno señores, con la Santa Fe que este domingo consigamos los tres puntos y sigamos demostrando quien manda en Bogotá me despido.

Vamos León!!!

Todos al estadio!
Balance: Paternidad Roja total.







18 comentarios:

Unknown dijo...

De acuerdo totalmente, equipos en la situacion de Millonarios son muuy peligrosos, el domingo todos los jugadores van a querer mostrar que son buenos (aunque en los azules hay unos paquetes) y que merecen una segunda oportunidad. Por nomina Santa Fe debe ganar.
Una pregunta juega Gutirrez o Nazarith, he oido que Nazarith ya esta recuperado, pero bueno sea el que sea que meta goles y que viva el Rojo, viva Santa Fe.

mauro rojo dijo...

Es casi que imposible, a estas alturas de la historia Albiroja, conseguir seguidores de Santa fe que hayan conocido y sentido en carne propia lo que es la gloria de ser Campeones. Años 48, 58, 61 y 66.
En el año 71, en un partido extra de desempate contra Nacional en la ciudad de Cali Santa fe se corono Campeon. Fue un día entre semana (creo un miercoles), al día siguiente viajaron a Bogotá, los subieron en un carro de bomberos desde El Dorado hasta la alcaldía, los felicito el alcalde, y esa fue toda la gloria que se vivio, esa fue la vuelta olimpica. No habia tv, la radio era precaria y todo era por señales de humo.
En el año 75, Santa fe se coronó campeón en Medellin, y viajo el Lunes a Bogotá y fue la misma historia.
Tambien recuerdo el campeonato de la Copa Colombia en el año 89 contra el Union Magdalena, dirigidos por Pinto y recuerdo el gol de Rincon. Fuimos campeones y vivi de verdad mi primera vuelta Olimpica.
Y la otra fue la Copa Colombia del año pasado.
Esa es toda mi experiencia vivida saboreando la gloria del triunfo en Santa fe.

mauro rojo dijo...

Creo que fue en el año 2004, (no estoy seguro, si me equivoco me disculpan por favor), cuando Eduardo Mendez anunció con bombos y platillos, que nuestro patrocinador de esa época (Samsung), realizaría en Corea una especie de mundialito, solamente con los equipos patrocinados por esa multinacional.
Eramos el Chelsea de Inglaterra, Real Madrid, Palmeiras de Brasil, America de México, Bayer Munich, un equipo Coreano, un equipo Chileno y Santa fe.

Y claro, ante tamaña noticia la envidia de inmediato salio a flote, sobre todo en los azulejos, las laisas y los desteñidos de Cali. Patrocinados e impulsados por los grandes gurus de la comunicación.
Que nos ivan a golear. Que hariamos quedar el fútbol Colombiano como un chagüalo. Que el ridículo sería de marca mayor.
Y les confieso que ante tanto bombardeo, yo temí que fueramos a hacer el oso.
Mendez salio por la radio y defendio a capa y espada la honrra Santafereña. Explicaba que asi quedaramos eliminados en nuestro grupo, hasta la última gota de sudor le exigiría a los integrantes de la plantilla.
Jua jua jua, se escuchaba por todos lados.

Al final (no sé por qué), la multinacional no realizo el mundialito. Y obviamente las burlas hacia Santa fe eran mayores.

Mendez (para callarle la jeta a todo el mundo), salio y grito a los 4 vientos, que en menos de un año Santa fe sería campeon y representaría a Colombia en la Libertadores.

Y muchos de nosotros (los viejos hinchas, los sabuesos hinchas que no comen entero de nadie), nos preguntabamos con qué peleariamos ese título si no teníamos nada de nada. Ni hinchada ni jugadores.

Pues bien, Santa fe llego hasta la final, la jugo y no pudimos. Esto todos ustedes lo saben.

mauro rojo dijo...

En ese tiempo German Gonzalez no era tan resistido por la hinchada como lo es ahora.
Pero tampoco era tan defendido.

Recuerdo con orgullo, cuando German salio campeon Suramericano sub17, con Roberto Cañon como 10.
Pero tambien recuerdo con tristeza su paso por Quindio y Tolima.

Y recuerdo cuando Mendez le entregó el equipo. Recuerdo su discurso. Como él era de la escuela de Maturana, tocariamos y tocariamos el balon atrás para que el contrario se viniera y entonces encontraríamos los espacios necesarios para atacar. Nos defenderíamos. Y toda la hinchada lo aceptó y no dijo ni mu.
German jugó su final y la perdio. A la larga la hinchada se conformo.Nos clasifico a la Libertadores y NOS PIDIO A TODOS EL CONSEJO de a qué torneo le deberíamos parar bolas. Si a La Libertadores ó al Mustang 2006. Y todos le gritamos que a La Libertadores.
Y así lo hizo. Marchabamos bien en La Libertadores y mal en la Mustang.
Todos en Colombia sabían que si dejaban que Santa fe se despertara del todo, irremediablemente sería campeon.
Los gurus Velez y Mejía encabezaron una campaña terrible de desprestigio hacia German Gonzalez, basados en la paupérrima campaña de la copa Mustang. La hinchada (incluido yo), se dejo influenciar, le volteo la espalda a German y por hechos penosos, German renuncio.
Mendez trajo al tecnico de moda en ese momento (Gareca), y le aposto con todo al título. A la larga Gareca renuncio al entender que el equipo núnca pero núnca le caminaria, por que fuerzas extrañas lo impedian. Mendez vuelve y apuesta por el técnico del momento y trae a Sarmiento. Mendez renuncia ya sabemos todos por qué razón.

A donde voy, con toda esta clase de historia Albirroja.

mauro rojo dijo...

Yo creo que ni siquiera Don Hernanadito Ramirez (barra 25), a tocado REALMENTE la gloria con algo valedero.
Por lo tanto, ante la ausencia de gloria tan prolongada para algunos pocos que seguimos vivos, y ante la absoluta y total carencia de algo parecido a la gloria de los hinchas medianos y jovenes, el desespero en algunos y el caos en la mente de otros, impera sobre toda razón futbolistica.
Cuando German abandono el barco que se hundia, le dio pie a Velez y Mejía para que barrieran el piso con su nombre y de paso seguirse orinando en Santa fe. Ese abandono caló muy hondo en el Alma de los Santafereños.

Año y medio después aparece en escena nuevamente acompañando el proyecto de Prieto y Farfan, con una serie de jugadores espectaculares. La gente se vuelve a ilusionar y el proyecto se le encomienda al Pecoso.
Nuevamente por influencia de Velez y Mejía, el proyecto es saboteado desde adentro del club y llega el fracaso.
Llega Bolillo, y se supo que estaba contratado desde antes de que sacaran al pecoso. Esto no gusta para nada a los hinchas. Bolillo solo trae vicios y alcohol al Santa fe, y el equipo ya sabemos como lo dejo.

Desafortunadamente para German, su nombre siempre estubo allí, por el solo hecho de ser el director deportivo de la institución.

mauro rojo. dijo...

Ahora German es el técnico en propiedad. Y una parte de la parcial, no olvida, su posible complicidad en una serie de enrredos que no a permitido que Santa fe de un tiempo para acá ligue una.

Por lo tanto es muy complicado pedirle a esa parcial que apoye a German.

Ahora acaba de aterrizar Mendez y pone de una su presidente. A Mendez ya no lo cocinan con dos hervores. Y vuelve y apuesta por el campeonato.
Se encuentra con una muy buena nómina, y por cosas del destino se encuentra con el mismo hombre que le dejo tirado el barco.

Esta historica ausencia de gloria, sumado a la experiencia de Mendez y Pastrana, y a TODO TODO el conocimiento que tiene German de las cosas que le hacen daño a Santa fe desde el exterior e interior, pueden dar como resultado lo que nadie presagiaba.

Yo soy contrario a German Gonzalez tanto en lo deportivo como en lo personal. Pero el arribo de Mendez cambia de inmediato todo el panorama en Santa fe.

Y el perfil de German se torna de inmediato, como el más acertado para buscar la gloria.

mauro rojo dijo...

Por lo tanto acá ya no se trata de defender ó atacar al señor German Gonzalez.

Acá se trata es de defender hasta con la raiz de las uñas a Santa fe.

Allá estan agazapados esperando cualquier cosa que suceda. Para nuevamente y con muy basta experiencia, armar solo lo que ellos saben hacer muy bien, para tirarse a Santa fe.

Yo, pido el favor de que rodeemos al tecnico, y al Dr Cesar Pastrana. La union de estos dos señores estoy seguro es para bien.

Espero y ruego a mi Dios, esta extraña aleación que el destino produjo, solo sea interrumpida por alguno de ellos y no por fuerzas oscuras y ajenas a todo lo que significa ser Santafereño de nacimiento.

rojosangre10 dijo...

Mauro, aunque ante tanta intransigencia que se respira por acá he dejado de ser asiduo participante, no pierdo la costumbre de leer y destacar los aportes positivos de quienes aquí escriben. Por ello, una vez más debo destacar tu excelente crónica, y sobre todo tu moraleja final.

Sabes que he sido de esa misma filosofía, de apoyar los procesos y la continuidad, así sean desarrollados a los trancazos, a los carambolazos, y casi que al azar, como viene sucediendo en los últimos años en nuestro equipo.

Muchos dicen que están mamados con los procesos, pero hay que aclarar que aquí procesos no ha habido en los últimos 20 años, porque precisamente la falta de gloria que provoca que impere ese desespero, no ha dado tiempo y ha exigido que el que no sea campeón en Santa Fe en 6 meses, se tenga que largar. Y vuelvo y argumento recordando que en estos 35 años, sólo Pinto y Umaña, aunque de manera incipiente, desarrollaron aquí cuasi procesos, quizás simplemente por haber contado con el ingrediente de la continuidad.

Sólo hasta ahora hemos dado con alguien que puede tener todos los antecedentes que quiera, que pudo haber estado preso en EU, pero quien en los últimos años, ha sido el único dirigente que ha tomado las riendas, no sé si sabiendo, pero por lo menos conociendo algo de fútbol; y con el ingrediente de él sí ser un hincha verdadero y de corazón, contrario al recientemente ido. Aclaremos que no nos debería importar tanto su vida paralela, siempre y cuando no unte a Santa Fe ni de dineros ni de cosas raras.

rojosangre10 dijo...

Méndez inició un proceso con González, así como lo pudo iniciar con Arturo Boyacá, Heriberto Niño o Perico de los Palotes. OJO, en donde la virtud ha sido la continuidad, y no propiamente los nombres. González hizo parte en el montaje de la nómina del Mercedes Benz de 2004, cuyo equipo se le entregó a De la Pava. Los restos de ese equipo fueron asumidos en propiedad por González al año siguiente para el Sub, a cuyo equipo aportó la camada de jugadores que él conocía porque venían surgiendo al interior del equipo, con nombres como Jairo Suárez, Delgado, Aldo, Pachón, Nájera y Rueda, quienes en ese equipo por lo menos, algo rendían.

Y por las razones que nombras, Mauro, salió González, y pasaron Sarmiento, Gareca, Culebro, y detrás de ellos seguía agazapado González, como instructor de las divisiones inferiores, como gerente deportivo y como CONFORMADOR de las nóminas profesionales. Repito: pudo ser Boyacá, Niño o Perico de los Palotes, pero no, fue González QUIEN MONTÓ ESTE EQUIPO, y por eso González es y sigue siendo la persona más indicada para asumir, aún sin ser un buen técnico y sin mostrar las virtudes que todos quisiéramos tuviera el técnico de nuestro equipo. Él ha sido esa persona escogida por el destino para encabezar y direccionar este proceso, y por eso hay de dejarlo seguir, concientes que es sin duda esa continuidad, así en la práctica se haya dado y se siga dando a los trancazos, el camino más corto para llegar a la séptima estrella.

En año pasado, a pesar de tener un presidente que demostró saber de papas y de motos, pero poco de fútbol, a pesar de eso, obtuvimos la Copa Postobón, la que en lo personal, aunque sí la disfrute y celebré, no se equipara en nada con la anhelada séptima estrella. En lo personal, sigo conservando mis mejores arrestos y lágrimas, para celebrar esa estrella, por la que tanto hemos vivido.

rojosangre10 dijo...

Mauro: Hay un pequeño detalle en el que sí no estamos de acuerdo. Dices que en ese entonces la radio era precaria. Yo en cambio creo y siento que la radio estaba en su máximo desarrollo y plenitud, en aquellos años en que escuchando al locutor, al periodista, podías imaginar todo lo que estaba pasando en el gramado del Pascual, en 1971, o en del Atanasio, en 1975, con sólo seguir la descripción de Carlos Arturo Rueda, Armando Moncada, Edgar Perea, Trapito, EL Emperador, Jaime Ortiz Alvear o Hernán Péláez Restrepo, verdaderos magos de ese arte de contar y generar imágenes en nuestra mente, con la sola descripción de sus voces. Yo no alcancé a degustar a Rueda, pero por lo que cuentan, fue y sigue siendo el mejor de todos los tiempos. Comparado con lo que se escucha ahora, Mauro, nada que ver.

Debo aquí confesar que uno de los primeros recuerdos que tengo de mi vida, sucedió el 10 de febrero de 1972. Esa noche mi viejo llegó prendidísimo a la casa, pletórico de alegría y gritando que su equipo del alma acababa de ser campeón. Imagino que era cerca de la medianoche. Años después, me contaba él mismo, que esa noche había estado reunido con un grupo de amigos en un tradicional café del centro de Bogotá, tomándose unas agrias mientras escuchaban por radio la transmisión desde Cali, de la definición del título de 1971. La magia de la radio, mi estimado Mauro.

Años después, cuando ya no residía en nuestra querida capital, tuve que escuchar por radio la obtención desde Medellín de nuestra gloriosa estrella seis (en ese entonces, ese tipo de partidos no los pasaban por televisión en directo), cuando aún éramos grandes y ganar un título era lo común. Ahora han cambiado las cosas y bastante. Llevo yo toda una vida esperando que ganemos otra estrellita, para celebrarla como nunca, como no lo pude hacer de niño. Creo que las cosas están dadas, y no vamos a necesitar ni a Arrigo Sachi, ni a Mourinho, ni a Guardiola. Con Perico de los Palotes nos basta. Los nombres es lo de menos. Sin duda, Mauro, hay que apoyar lo que hay, lo que haya, pues sin duda es un camino más corto que volver a comenzar de cero.

LEON SF dijo...

Yo tambien quisiera rememorar los titulos del 66, 71 y 75 pero lo hago sin poder decir nada mas puesto que ya los Mauros lo dijeron todo, pero recuerdo las celebraciones con mi hermano mayor y los aguardienticos que nos tomamos. Que tiempos aquellos. Pero seguiremos con la fe puesta en que este año se nos dara la septima si Gonzales le da una miradita a un medio campo sin Quintero. Tengamos fe, temgamos fe.

Vamos vamos SANTAFE

sydvicius dijo...

wellcome back rojo sangre!!

mauro rojo dijo...

Cesar.
No me supe expresar bien en cuanto a lo de la radio.
A lo precario que me refiero, es que era una transmisión vía telefonica, con muy mal sonido.
Aparte al narrador (el Patico Rios, hincha de Santa fe, era el que narraba los partidos fuera de Bogotá por Todelar), a ese narrador le tocaba, leer los comerciales y comentar las jugadas, y si podia al final, llamar algún protagonista para entrevistarlo.
Pero que eran unos genios y unos magos, ponle la firma.

mauro rojo dijo...

Leon SF.
Se imagina un título a estas alturas?
Nos tocarian unos aguardienticos virtuales, se imagina un guayabo virtual?

DAVID ROJAS BARON dijo...

Edgar como siempre gracias por la actualizacion, este blog es como un oasis en el desierto,por que los otros medios nada que escriben..y para mencionar que equipos cmo el actual millonarios, son mas peligrosos que nada..con todo para el clasico saludos

rojosangre10 dijo...

Mauro: Qué pena el lapsus de olvidar al Patico, quien nos contaba cómo el remate de Pandolfi pasaba a 17 centímetros y medio del palo derecho del arco defendido por Pedro Zape. Al Patico lo conocí en sus últimos años cuando vivía en el barrio Sears y tenía un puesto de helados Holanda.

Sydvicius, gracias e igual, un gusto leerte por acá.

leon-C. dijo...

Hoy quiero darle las gracias a mauro rojo, y a rojo sangre 10...

Porque darles las gracias, lo comprenderán con tan solo decirles que soy un joven de 20 años. uno siempre quizás encuentra nominas, crónicas(muchas veces son vacías) pero hoy, se me aguaban los ojos leyendo lo que ustedes escriben, y como casi todas las noches o final del campeonato, cunado uno ve celebrando a otro equipo y no al equipo que uno ama tanto, me preguntaba cuando sera la séptima.

Nadie lo sabe pero como ustedes lo dicen, todos los arrestos y lagrimas están guardadas para ese día, toda mi energía la voy a expulsar ese día, y cuando llegue ese día podre decir lo que muchos dirán ese día, que aunque sea joven puedo morir en paz, porque e tenido la fortuna que pocos tuvieron en estos 35 largos y angustiosos años, ver a nuestro amado rojo campeón.

Ahora como dice rojo sangre, no importa si es Pepinito, lo importante es que nos venga a aportar y a regalar tan anhelada séptima, nosotros lo que debemos hacer es arropar al equipo y hacerlos sentir queridos, yo se que así, ellos se tomaran mucha mas confianza y seguro nos regalaran esa alegría que todos nosotros queremos tener.

LEON SF dijo...

Mauro Rojo, por esa hinchada joven como Leon C, por mis sobrinos, por mis amigos y tantos otro jovenes que no han podido ver a nuestro amado equipo campeon, por ellos , ningun aguardientico virtual, yo me tomaria muchos pero muchos efectivos, asi me muera del guayabo, pero lo celebraria a rabiar con mis amigos de oriental genaral, con todos con los que por tantos años hemos esperado y esperado la llegada de tan anhelada estrella.

Amigos esperemos con fe, con la santa fe que Gonzales con su terquedad no de alfin ese titulo que tanto tiempo llevas esperando.

Gonzales por favor mire un mediocampo sin Quintero.

Vamos vamos SANTAFE