jueves, 12 de noviembre de 2009

Sufrir, sufrir y sufrir...

Siempre lo mismo. Ya suena a frase de cajón decir que suena a frase de cajón. Pero es verdad, estamos hechos para sufrir. Ayer no fue la excepción.

Sufrimos por todo. Por los resultados, por los minutos, por los goles y por supuesto como si tampoco fuera costumbre, sufrimos por los tetrah.... árbitros. Lo de ayer es un descaro.

Pero bueno, ese es nuestro destino, esa fue la bandera que escogimos y toda la vida será igual, así que hagamos de corazón y tripas y vamos pa´lante!

El partido de ayer, no fue bueno en términos generales. creo que fuimos un poco tacaños de fútbol y arriesgamos poco o más bien arriesgamos mucho, sobre todo en el segundo tiempo donde le dimos muchas ventajas a Pasto.

El medio campo en marca estuvo muy flojo. Anchico, Seijas y Mario aportaron muy poco en marca, Flotta quedó completamente solo y le dimos a Pasto un callejón enorme por el centro que fue por donde nos atacaron todo el segundo tiempo.

La defensa a mi me parece que se comportó muy bien, las jugadas de Pasto siempre fueron o tiros de lejos o jugadas que llegaban por el costado pero sin riesgo verdadero. Villarraga lució un poco lento e impreciso.

Basílico evitó que los laterales salieran y que solo cumplieran funciones de marca, por eso perdimos mucho ataque y el partido de los dos pupilos que lo han venido haciendo a lo largo del torneo muy bien, no se destacaron ni se hicieron notar tanto. Definitivamente los laterales son una fortaleza en nuestro equipo y el ataque por los costados es fundamental.

El primer tiempo para mí fue muy bien controlado, más no bien jugado del todo. Anchico y Seijas eran los motores del equipo, generaban peligro y manejaban el balón. Además Pasto solo atacaba por los costados entonces también recuperaban el balón, el partido era nuestro.

Sin embargo Bernal, fue muy inteligente y se dio cuenta del vacío en el centro y mandó a Rodríguez a tocar por ahí junto con Hidalgo y ahí se jodió todo. Llegó el primer gol y muchos ataques del rival. En una jugada un poco aislada sobre los 85 minutos Anchico queda solo frente al arco y es Centurión quien termina de empuja el balón al arco. Hasta ahí todo era alegría y un resultado a mi modo de ver justo, el empate era lo lógico.

Pero como lo nuestro es sufrir y tenemos máster y doctorado en eso, llegó el polémico penalty que nos puso abajo en el marcados. Es increíble que un juez se equivoque así en una final. Pero señores así es la vida y así será siempre, siempre tendremos que jugar contra doce.

No quedo preocupado, pero si es un resultado que nos hará mucho más difícil el partido de vuelta, Pasto se meterá en el fondo y hará en vez de dos líneas de cuatro una línea de ocho. Srá un partido muy jodido y tendremos que llenar el Campín para asustar a los pastusitos.

Bueno señores, con la Santa Fe intacta me despido y estoy seguro que se puede.

Un abrazo, tranquilidad, calma y unión. El domingo y el miércoles a llenar el Nemesio.

Vamos León!!!!!!

24 comentarios:

sydvicius dijo...

vamos con todo santa fe en el partido de regreso. no nos podemos poner a lamentarnos por el arbitraje, la verdad toca es esperar tener la buena suerte de no ser afectado por malas decisiones, pues arbitros buenos en colombia no existen. no hablo solo del penalty, en colombia los jueces son faciles de impresionar y son acomodados, aparte cuando la embarran aplican la compensacion. el miercoles ganamos, pero antes toca clasificar este domingo. primero lo primero

Andreas Renier dijo...

Perdimos por un penal que no existió.

Pero quiero que alguien me reponda, por qué, si tenemos los jugadores para jugar atacando, para salir a ganar, Germán González, sale con dos líneas de 4, que más parecen una montonera de 8, jugando a atrás?, yo no entiendo. Cuando íbamos perdiendo y salimos atacar, se vió claramente que éramos más, pero no, teníamos que jugar a empatar; el adagio dice, que cuando se sale a empatar, por lo general se termina perdiendo.

Somos más atacando, pero el técnico prefiere ser defensivo. Realmente no entiendo.

Anónimo dijo...

..

Quien entiende o quien me explica ?

Si no vamos a tener creativo en el medio (Pérez) la opción de ataque es jugar por las bandas. Pero si amarRa a los defensas laterales, entonces así haya carrileros volantes, tambien medio amarrados, dónde o por cuenta de quien, pregunto, se genera el volumen de juego ? Eso pasó, que Anchico y Seijas no hacían el 2-1 porque estaban solos. El Chileno hacía de todo un poquito sin asociarse y el re-.. bacalao del DESPERDICIO Nazarit juega a nada (QIEN EN SANTA FE PRESIONA PARA QUE PONGAN ESTE BARBARAZO ?). Entonces ? Si sale el otro miÉrcoles a jugar lo mismo, ya veremos al Pasto en la Suramericana. Por favor, hasta cuándo el Marito González jugador de 2 jugadas de 10 segundos cada una ?

Y ya finalizando... el juego Col-Suiza, uno ve retratado el fútbol nuestro, técnicos retardados en los cambios o replanteamientos y si los hacen desequilibran mas. Técnicos comisionistas vitrineros, colocando a las recuas de Cuero (léase Chiqui Millos) y al Mendoza (un monumento al egoismo). No jodaaaa que fútbol mafio rosquero mercantilista. Tenemos lo que cosechamos y hasta nos merecemos.
Raspe la tapita y vea..."SIGA INTENTANDO"...
PEPESSANT.

yo dijo...

lastima el partido era ganable en todo sentido. atacamos 2 veces, despues del gol en contra y despues de la expulsion, y anotamos uno tuvimos un cabezaso en el palo y un par de opciones mas. esta bien esperar, pero si se puede hay que ir al frente a ganar. A Flotta le falta mucho para volver, ayer perdio 100 balones por lento y por enganchar, ojala a basilico no le de porque ya puede jugar el domingo y el otro miercoles.

MiAnEsRi dijo...

Esan son tacticas y ademas los jugadores tuvieron las opciones arriba lo que pasa es que no entraron los goles y a los pastusos les salio un gol de otro partido desde el fuera del area y que si julio desconfiase alcanza a tapar por que ni siquiera se estiro y si la vio pasar, el penalti pues fue una embarra por que fue un error del arbitro pero durante todo el partido se equivoco para las dos escuadras asi que no tenemos que venir a hacer los martires aqui ni los sufridos por que a todos los equipos aveces los favorecen y aveces los perjudican, a nosotros nos han favorecido, en el fuera de lugar de seijas en la semifinal por postobon contra nacional, penaltis que aveces no pitan, bueno ,muchas cosas por el estilo, y puedo contar varias me alcanzan los dedos de ambas manos, igualmente tambien se han hecho injusticias con el equipo pero no somos al primero ni al ultimo que se las han cometido, lo que pasa es que ahi si nadie dice nada pero el arbitraje en Colombia es malo y hoy puedes ser feliz por ello y manana llorar tambien por esto, asi que lo que el equipo tiene que hacer es saber aguantar como lo viene haciendo y me gusta como juega el equipo, ademas el pasto fue otro al que jugo el domingo pasado por que si ubiera sido el mismo, los llenamos, igual es un resultado remontable y de seguro que el domingo contra el cali obtenemos la clasificacion y luego llegamos a la final bien motivados y llenos de energia para darle vuelta al marcador y dar la vuelta olimpica con su gente y con estadio lleno... Asi que Santa FE a todos y de seguro que las cosas se nos dan. Una pregunta creo que hay jugadores del pasto que acumularon amarillas que los deshabilitan para el partido del proximo miercoles si alguien me pudiera quitar la duda se lo agradeceria.

Unknown dijo...

En mi concepto creo que fuimos muy precavidos, Santa Fe a lo largo del torneo demostro que podia ganar por fuera atacando, quizas por las condiciones de la cancha y para no desgastar tanto a los jugadores el tecnico decidio jugar un partido defensivo, pero espero que haya sido por eso y no por defender un 0-0. Ese es el Bacilico que la hinchad no quiere, un Bacilico miedoso, si entramos a los 8 espero que no juegue asi los partidos de vistinate, seria un desastre. Sigamos acompnahando al equipo, tengamos fe, en que se puede quedar campeon la sigueinte semana, y que despues lo jugadores lo den todo en los octogonales.
Por ultimo, Flota no esta bien, que mal jugo ayer!. Vamos Rojo, vamos Santa Fe

rojosangre dijo...

Lo que más llama la atención de ese penalti, es que el árbitro de este partido contra Pasto, José Luis Niño, es el mismo que pitó aquel gol fantasma del Pijo Acuña contra América hace un par de años.

Es increible que para un partido de esta trascendencia, pongan a un árbitro con ese antecedente. Y lo peor, en Santa Fe ningún directivo se pronuncia ni dice nada, y menos Farfán quien se desestiende de todo eso, no se pronuncia y anda pendiente es de otras cosas.

En esa jugada NO hubo falta y a pesar que no jugamos el gran partido, supimos aguantarlo y con poco, casi nos alcanza.

El cambio de Osneider no hizo falta en el trámite del partido. González solo lo metió en el último minuto, para ganar tiempo. Estuvimos de malas ahí.

El otro tema es Flotta. Me da pena con sus defensores, y sí, no podemos negar su garra, sus huevos y sus deseos de hacer las cosas bien, pero así como está en este momento, sin fútbol y sin continuidad, es lento en EXTREMO y nos perjudica con su poca reacción y con los boquetes que abre. QUé lejos está incluso de su papá, en ese sentido. Es imposible dejar a Flotta por el centro con solo el apoyo a raticos de Mario González. Yo sí prefiero que sigamos poniendo ahí a Daniel Torres, quien también es bastante poco dúctil con el balón, pero por lo menos tiene mayor contextura y no es tan lento. COn varios partidos, sin duda debe rendir más. Y ya mirando la nómina a futuro, algo qu se dijo desde el principio de este torneo, es que así como tenemos un hueco en la lateral izquierda (que por lo pronto se ha suplido con Villarraga), también lo tenemos en la posición de defensa central y de volante de marca por el centro. Aún con esa falencia, si el técnico que tanto conoce su nómina, lo sabe disimular, nos puede alcanzar para revertir ese marcador en Bogotá el próximo miércoles.

rojosangre dijo...

Andrés, en la etapa semifinal de nuestro torneo no se juegan octagonales sino dos cuadrangulares.

MiAnEsRi dijo...

No pero con esa actitud no vamos a llegar a ningun lado la verdad, que un central que un delantero que un volante, que pendejada ya no se puede hacer nada a estas alturas del torneo y con esos mismos centrales con esos mismos delanteros y con esos mismos volantes hemos llegado hasta aqui y pues lo que hay que hacer es apoyar no tenemos el mejor equipo del mundo pero tampoco el peor y es mas con eso nos alcanza para salir campeones de los dos torneos tenganlo por seguro y Tenga Fe por que sino sera otra historia mas de que no pudimos hacer nada pero si no la pasamos criticando al equipo por que perdio de visitante que vainas, pero bueno yo se que todos lo hacen por que eso es lo que ven y eso es lo que sienten pero pues yo digo tambien lo que veo y lo que siento, asi que pues yo veo un equipo que puede salir campeon de los dos torneos por que se le ve el compromiso la garra y el hambre, asi que pues si no les parece pues alla a ustedes pero a mi si me tiene feliz el equipo... y si puedo tratare de ir a los dos partidos del santa contra el Cali y a la Final.... UNA COSA QUE LE CRITICO A LAS DIRECTIVAS ES QUE NO SE POR QUE NO SE HAN DADO CUENTA QUE EL HUECO DE ORIENTAL GENERAL SOLO SE LLENARA SI LE BAJAN POR LO MENOS 30% DEL VALOR ACTUAL POR QUE ESA TRIBUNA ES LA PEOR QUE HAY EN TODO EL ESTADIO ACOMPANADA CLARO ESTA DE OCCIDENTAL BAJAS!!!, Y CABE ACLARAR QUE ESAS REJAS DE ORIENTAL GENERAL SON UNA PORQUERIA!!! A VER SI HACEN ALGO PARA QUE PODAMOS LLENAR EL ESTADIO O GANAR SOLAMENTE DINERO Y VER VACIA ESA TRIBUNA... JODA!!!

TREN 71 dijo...

Yo creo que el equipo estaba conforme con el 1-0, luego vienen los cambios de Basílico y logramos empatar, hasta ahí era felicidad total. El penal, les da una ventaja a ellos, pero la verdad yo veo al equipo seguro de que se puede remontar ese marcador. Que va a ser dificil, no lo duden, que va a ser al estilo nuestro, pues claro, por eso somo del rojo, así que nada de desespero, me parece que se planteó un partido inteligente y que el partido de vuelta será con mucho mas ataque. Eso si, debemos cuidarnos de no empezar perdiendo.

Estoy de acuerdo con muchos, el regreso de Flotta no fue nada afortunado, ahí toca repensar.

Alguien sabe cuando vuelve Pérez, ese debe ser el otro delantero al lado del chileno.

Anónimo dijo...

Lo de siempre, el mal del fútbol colombiano, tenemos que ir perdiendo para empezar a jugar, por qué perder un tiempo si desde un comienzo se pueden hacer las cosas bien?, y no es solo de SANTAFE, todos los equipos son así, o esperemos a ver como juega el pasto aquí, o como juegan nuestras selecciones en todas sus categorías; pero bueno, pienso que el partido contra el pasto aquí va a estar un poco duro, estos equipitos se te cuelgan del arco, dan pata, y de paso si contamos con un mequetrefe de árbitro la completamos, pero hay que darle ojalá contemos con la suerte de poner el marcador a favor muy pronto, y a llenar el estadio señores para apoyar con toda. Esta no se nos puede escapar.

MiAnEsRi dijo...

Buenas Tardes a todos para los que no se quieran perder la finalisima del ROJAZO SANTAFERENO por el momento estan a la venta las boletas en TICKET SHOP y estos son los expendios... luego saldran las boletas al publico en general en los expendios convencionales de Santa FE y en la Tienda Roja.

mas info.
http://www.ticketsho.com.co
http://www.santafecd.net


PUNTOS SPORT LIFE

• Centro Comercial Santa Fé
Autopista Norte Calle 185 No. 45 -03 Local 2-105
Horario Lun-Sab: 9:30am a 9pm / Dom-Fes: 10:30 am a 8pm

• Centro Comercial Portal 80
Calle 80 No. 100-52 Local 2059
Horario Lun-Sab: 9:30am a 9pm / Dom-Fes: 10:30 am a 8pm

• Centro Comercial Ciudad Tunal
Calle 47B Sur No. 24B-33 Local 2108
Horario Lun-Sab: 9:30am a 9pm / Dom-Fes: 10:30 am a 8pm

• Centro Comercial Plaza de las Américas
Tr 71 #26-94 Sur, Local 1235
Horario Lun-Sab: 9:30am a 9pm / Dom-Fes: 10:30 am a 8pm

• Centro Comercial Hayuelos
Calle 20 # 52 – 82 Local 264
Horario Lun-Sab: 9:30am a 9pm / Dom-Fes: 10:30 am a 8pm

PUNTOS 100% FUTBOL

• Centro Comercial Galerias
Calle 54 #25-81 Local 2054
Horario Lun-Sab: 9:30am a 9pm / Dom-Fes: 10:30 am a 8pm

• Centro Comercial Plaza Imperial
Av. Cra. 104 No. 148 - 07 Local 2100
Horario Lun-Sab: 9:30am a 9pm / Dom-Fes: 10:30 am a 8pm

Anónimo dijo...

.

SABER LEER EL FUTBOL.

De eso se trata fundamentalmente por cuenta del cuerpo técnico y en estos foros por quienes jugamos a serlo. Santa fe ha jugado con dos atacantes bien adelantados. Como no ha propuesto un 10 generador, todo queda en los volantes carrileros que se obligan también a hacer marca como parte de la doble línea de 4. Pero carrilear exige que el lateral participe en ese planteamiento para desequilibrar con el 2-1 frente al adversario. Resulta que a Otálvaro y Villarraga los han mandado a quedarse atrás. Entonces, cómo carajo los dos atacantes pueden generar remates al arco si no les llega volumen de juego por ninguna de las dos estrategias ? Además, tanto el BACALAO NAZARIT o ARRECHEA son convidados de piedra y el chileno solo no puede. Sería conveniente que Pérez fuese media punta y no tan atrás para mantener un juego de puntas PREFERIBLEMENTE a un juego mas lento y pasado siempre por el tradicional creativo. Eso no lo hemos visto en Santa fe, el media punta y el pibot. Será que no paga o no tiene sentido ?

Pepessant.

Unknown dijo...

Gracias por la correccion Rojosangre.
Vamos con todo este domingo, a depejar las dudas de que si podemos jugar bien y ganar. Vamos a clasificar sin ningun problema, si no hubiese sido por la trampa del Medellin ya estariamos adentro hace rato!

Vamos Rojo, Vamos Santa fe

mauro rojo dijo...

Pepesant.
Todos los tecnicos que han pasado ó que vengan a Santafe (incluido Basilico), vienen a tratar de descrestar.
Descrestar a los hinchas pero sobre todo a los comentaristas de Bogotá.
Entonces usted nota mi estimado Pepesant, que se van para otro equipo y logran mejores resultados. Ó que vienen de ser unos verdaderos pluss y aquí fracasan.
Es simple Pepesant, en otros lados no tienen que ponerse a inventar pendejadas. La hinchada, la prensa y sus jugadores lo respaldan y con cualquier esquema barato salen adelante.
Aquí en la Capital todos pero todos terminan con su famosa tactica del doble 4, que no es otra cosa que MIEDO y TEMOR.

Santafe paga MUY BIEN y eso es un error.

Comienza el campeonato y el DT de turno intenta implementar una cosa que solo provoca silvidos de parte de la hinchada y burlas y ataques de parte de nuestra distinguida prensa. El tipo termina con su doble 4-4. Y a aguantar.
Algun día se ira a otro equipo, a devengar menos y a trabajar más tranquilamente. Y seguramente conseguira mejores resultados.

Llamelos mediocres ó como quiera, simplemente en Santafe pagan bien y a tiempo, y otro fracaso más (en un equipo grande e historico que no gana nada hace 35 años) no es desprestigio para ningun entrenador COLOMBIANO.

mauro rojo dijo...

Ahora bien Pepesant.
Me gustaria mucho realizar el siguiente ejercicio.

Traer de una a toda la nómina del Dim incluido su DT, y ponerle la Albiroja.
Traer a Pasto completico con Bernal incluido y ponerle la Albiroja.
Traer al Huila, o a laisa ó Junior.
Ó el CAMPEON DE TURNO.
FRACASAN Pepesant, fracasan.

La Capital es cosa muy jodida para el que no la conoce. Agreguele los mañosos comentaristas. Sumele nuestra "ansiedad" que solo produce un STRESS dañino. La mayoria de los jugadores terminan desordenandose, porque estan solos (sus esposas e hijos no se aguantan el frio y se la pasan viajando a Pto Colombia) y además expuestos a 50 mil carajadas en una urbe donde camuflarse es muy facil.

Terminamos colgados de los palos con una doble linea de 4. Jugando a 20 por hora. Y Velez y Mejia y Cía felices y cagados de la risa.

Pepesant, Andreas Renier pregunta porque carajo solo atacamos a raticos. Yo me pregunto porqué Santafe, en el Campin, contra el Quindio ó el Envigado, ó el Pereira, pierde. Porqué contra estos equipos que MAXIMO nos atacan con 4 jugadores, ponemos a 8 tipos a defendernos. Y siempre nos enrredamos y nos ahuevamos.
Llega millos ó laisa ó Junior y sacamos la garra del Leon y protagonizamos buenos partidos de fútbol.
En esto llevamos decadas y siempre es lo mismo.
No nos alcanza para más.
No entiendo qué es lo que pasa. No sé que es lo que pasa. No es lógico, pero se viene presentando hace decadas.
Yo propondría sueldo a DT y Jugadores por logros alcansados. Un sueldo "básico" normalito, y por resultados realmente valederos y significativos unos premios que no se los paguen ni en el Arsenal.
Y un DT extranjero que genere respeto de la hinchada. Que juegue a otra cosa. Y que sea lo suficientemente maduro para que los dioses del comentario con su veneno no le causen daño.

Y al que no quiera venir que se siga calentando por allá.

Anónimo dijo...

.
Respetable Mauro Rojo:

Todos los equipos grandes, sean históricos, de ciudades superpobladas siempre trabajan bajo presión. Ahí están los ejemplos del Barca, del Real M., de los bonaerensens River y Boca. Y ese es la vara de medición, porque no se les acepta menos. Entonces, quien venga no tiene opción diferente a ganar y gustar. No a mendigar resultados con oraciones o plegarias o improvisando. Basílico hace unas buenas o se le dan silvestres, pero las malas son atávicas y recurrentes. Podría mejorar. Falta ver cuantos personajes en las sombras lo obligan a hacer "ensayitos" con jugadores que pertenecen a ciertas chequeras. Santafe debe ser competitivo, no un criadero de párvulos jugadores para el beneficio de algunos. Si algo hace 10 o 20 años le afectó, fue que al equipo se le vendieron o negociaron sus estrellas. Remember con el América. Aquí hablan de fé, el fútbol es real y sus resultados son producto mayormente de un trabajo asociado a la calidad individual y de grupo. Los milagros, son hechos fortuitos en una relación de 80-20. Por qué esperar clasificar con el 20 ?

Mire esto, Seijas es cabeceador, tiene desborde y cambio de ritmo, patea fuerte, hace diagonales, por qué el técnico no le da una oportunidad de pibot ya que los 3 últimos, no incluyo al chileno, han fracasdo enormemente? Revise un video de un partido del 2008 por esta época donde el juega y anota en esa posición de cabeza; o Pérez mas de media punta que de 10 atrasado ? Se catapultan los técnicos rígidamente con unas creencias incanmbiables.

Unh saludo y que el domingo nos den los puntos y espectáculo. Bye.

Anónimo dijo...

.
Amigo Mauro..
(De Pepesant este y el anterior que no identifiqué).

Los jugadores en Bogotá tienen 3 cosas por anotar:
1.- La capital distrae mas que cualquier Neiva o Armenia.

2.- A esto súmele plata y puntualidad. Si el jugador es irresponsable termina con viejas, trasnocho y alcohol. (Recuerde Adrián Ramos).

3.-El frío limita la preparación ? Lo he pensado, hasta una vez se me ocurrió que el equipo debería entrenar al menos 2-3 días en Fusa pero que tanto asidero de costos y logístico tenga eso. El frío reduce la jornada de prácticas o las hace mas jodonas.

Otra, si es cierto, como hoy en muchos empleos, plantear sueldos base y los adicionales por logros. Sede de vivienda para jugadores solteros controlada por la institución.

Los jugadores de la zona del Pacífico dieron muy buenos resultados, pero ahora no se vé así. Los paisas nunca han dado mayores beneficios. Explorar en otras regiones como Boyacá, los Santanderes y la región Caribe.... , esta última de buenos anotadores y centrales...
El B-Chicó ha hecho una labor muy buena con esa estrategia.

mauro rojo dijo...

Si Pepesant. De acuerdo en todo.
Solo que me parece que el unico que tubo una sequía tan duradera fue Boca, (no estoy seguro). Los demás grandes de grandes capitales tienen sus lagunitas, pero generalmente mojan titulos de vez en cuando.
Sé que a Boca llegó Macri con su poderoza chequera y solo de esa manera el Boca pudo salir de su bache.
Pero fue el mismo Macri el que puso la plata y manejo todo.
Aquí en Santafe, nadie sabe de donde sale la plata y uno ó dos distintos a los aportantes la manejan, pensando primero en su lucro personal y depués en el equipo.

Le devuelvo sus saludos y muchisima suerte a todos el Domingo.

rojosangre dijo...

Dos opiniones o datos para aportar al interesante tema planteado.

Mauro: En el año 1983 sucedió algo similar al ejercicio que propones. En una de sus tantas chiripiorcas, el senador Camargo resultó siendo directivo de Santa Fe, a donde llegó con todos sus corotos que incluían a la base de jugadores del Deportes Tolima, que en 1981 y 1982 habìan obtenido el subtítulo del por entonces ya filtrado por la mafia Torneo Colombiano; además de haber llegado con esa misma nómina a una semifinal de la Copa Libertadores. Y arribaron al rojo, Clavijo, Carrillo, Elmo, Quiñónez, Issasi, Gallego, Mendoza, Sapuca, Iguarán y no recuerdo qué otro jugador, con el firme convencimiento que con el solo hecho de enfundarse nuestra gloriosa camiseta albirroja, iba a ser suficiente para darnos la séptima estrella. A diferencia de Ibagué, había en la capital una por ese entonces todavía gran institución, con alto poder e inyección económica y, en general, con un entorno de equipo grande. Pero no, mi estimado Mauro, las cosas no funcionaron y a los seis meses el senador recogió y chao, dejándonos muy mal en la tabla.

Pepesant: es una regla que se da en la mayoría de paises del mundo, pero que tambièn tiene sus excepciones. Históricamente los grandes equipos de Inglaterra no han sido los de Londres, sino de Liverpool y Manchester. Sólo hasta hace un par de años, ha habido inyecciones económicas y proyectos serios que han tomado a equipos de la capital, conscientes y convencidos que sabiéndolos manejar, son los más exitosos. Así, llegaron del extranjero las inversiones a Arsenal y Chelsea, los dos de Londres, lo que sumado a la credibilidad y continuidad evidentes, sin duda ha propiciado sus actuales éxitos deportivos.

Y el otro caso bien ejemplarizante de la excepción, es Italia. Roma y Lazio son equipos de media tabla, que año tras año es muy poco lo que tienen que hacer antes los grandes y dominadores de las ciudades de Milan y Turín. Pero sí, Pepesant, digamos que son solo la excepción.

Lo que si hay que extraer como inventario, es que cuando se inician procesos institucionales exitosos, sólo el tiempo da la posibilidad de revertirlos en triunfos en el campo deportivo. Y vuelvo a poner el ejemplo de Arsenal y Chelsea, lo que también ha sucedido en los últimos años, para no irnos tan lejos, con Boca o Estudiantes de la Plata, quienes hace tres años replantearon, invirtieron, trajeron a Verón y ahí estás con dos copas internacionales para sumar a su vitrina.

En nuestro aún provinciano e insípido caso, año tras año los directivos de Santa Fe no saben ni de donde vienen ni para donde van. El último proceso verdaderamente serio, al que se le intentó dar una mínima continuidad, por lo menos en el campo deportivo, fue el de 1988 con Diego Umaña, quizás también se inició un proceso con Jorge L. Pinto, un par de años antes, pero fuera de esos dos casos atípicos, pare de contar. Lo demás y lo actual, ha sido improvisación, ha sido azar, ha sido atender al hoy, lo inmediato, sin mirar más allá de las narices, en donde estúpidamente tan sólo se atienden los cuestionamientos y las urgencias deportivas de la cancerosa crítica periodística, además de la ansiedad de la hinchada y no más, sin ir al fondo y sin plantear algo que realmente perdure.

rojosangre dijo...

Y para tocar nuestro hoy, en los últimos años ha sido en este sentido de lo más mediocre. La salida de Pecoso ratifica ese desconocimiento, esa ceguera de no saber para donde apuntar, y mucho más la llegada y salida del Culebro o el paso fantasma de Israel.

Pero en nuestro medio el nivel es tan bajo, que con una pizca de algo serio que haga cualquiera al interior de un equipo, le alcanza y le sobra para clasificar a una copa internacional o para obtener una estrella. Así ha pasado con Pasto, Chicó, Caldas y hasta Equidad.

Este año, verdaderamente gracias a un inesperado carambolazo, resultó en la dirección técnica de Santa Fe un señor que camuflado en los últimos 10 años, venía obervando todo lo que ocurría en el proceso de cada jugador, hasta el punto de obtener la confianza de como director deportivo, ARMAR la actual nómina en un 90%. Fue González quien trajo a Otálvaro, a ANdrés Felipe, a Flotta, a los jugadores de Tolima (Anchico, Julio, Cocho, Arizala), también trajo a Seijas, a Néculman, al Chileno, e influyó en la llegada de Pérez y Quintero. De igual manera, Germán tuvo en sus manos durante sus procesos en inferiores a Daniel Torres, a Villarraga, a Mario Gómez, a Osneider y a Trencito. Allí camuflado, sin saber para qué, venía preparando la materia prima, no pensando en que el día de mañana iba a asumir, porque ese no era la idea ni mucho menos el proyecto, repito, sino sólo como producto de un carambolazo.

Y llegó González y conociendo como nadie la nómina, simplemente está teniendo que explotar las virtudes y falencias de un grupo de jugadores que conoce como nadie, y que sabe hasta donde pueden dar. De allí que su principal virtud ha sido saber quitar y poner en el momento justo. Con él y casi que sin quererlo, nos ahorramos por lo menos un año de los necesarios e irrefutables procesos que en todos los lugares del mundo son exitosos, menos acá, pero paradójicamente, porque muy rara vez se inician.

A trancazos, este ha sido un proceso, que por lo menos en el campo deportivo nos ha permitido avanzar con relación a años anterior, y repito, en medio de la mdiocridad de nuestro entorno, nos puede alcanzar para el cupo aSuramericana, para la séptima estrella y aún para más.

sydvicius dijo...

una correccion rojo sangre, en favor del grandioso arsenal de londres. historicamente el equipo mas poderoso de inglaterra ha sido el liverpool, pero el equipo que siempre ha hecho oposcion al dominio es el arsenal, quien junto con liverpool han sido los dos unicos grandes de siempre.

el manchester united si tuvo exitos en el pasado (tampoco se puede desconocer) pero se convirtio en potencia en el transcurso de los ultimos 20 anos gracias a la orientacion economica como empresa y al manejo de alex fergusson como manager (la figura de manager en inglaterra no solo incluye al tecnico sino poder para manejar el presupuesto en terminos de contrataciones).

finalmente el chelsea si recibio la inyeccion economica en el ultimo lustro, completando el grupo de los "big four" de la liga premier. pero aclaro que los dos inquilinos mas historicos siempre han sido liverpool y el glorioso arsenal, y no liverpool y man united.

JAVIER AGUDELO dijo...

CAMILO, UNA PREGUNTA QUE YO QUE NO ES UD EL ENCARGADO DE RESPONDERLA PERO QUIEN ES EL ENCARGADO DEL MERCADEO EN SANTAFE????? COMO SE LES OCURRE CUANDO DEBEN ARROPAR Y CONQUISTAR A LA HINCHADA Y BUSCAR QUE ASISTAMOS EN MASA, PREMIARNOS SUBIENDOLE A LA BOLETERIA PARA ESTOS 2 PARTIDOS????? OJALA GANEMOS, SUERTE!!!!

Anónimo dijo...

por favor el que diga que el frio tiene rendimiendo en contra de un deportista no sabe nada de futbol,ni de ningun deporte o si no Europa, EUA, Argentina y Brazil tienen estaciones en las que el 75%del tiempo hace frio Senores no hablemos por hablar no seamos VElezMejia habladores.