lunes, 12 de enero de 2009

Todo será cuestión de mentalidad

Si uno se pone a hacer un análisis de lo que ha pasado los últimos años, donde los directivos se han puesto en la tarea de contratar lo mejor posible (una tendencia que lleva varios años), desde los técnicos de moda, léase, De la Pava, Peláez, Sarmiento, y hasta el mismo Gómez, la resùesta al final del año ha sido la misma. El próximo año será.

Me he puesto a pensar en qué es lo que sucede. Y creo que aunque las excusas sobran, árbitros, persecuciones, presión de la prensa, etc, etc, etc, a mi juicio solo hay una respuesta y se llama MENTALIDAD.

Santa Fe perdió hace mucho tiempo la mentalidad ganadora. Los jugadores y técnicos que llegan, anuncian a su llegada, que vienen a empezar un proceso, que esto está empezando, que paciencia, entre otras cosas.

Recuerdan que cuando fuimos a Lima, el partido iba 1 a 1 y Santa Fe dominaba y podía quedarse con el partido, Basílico pedía que manutivéramos la pelota en la esquina? Recuerdan lo que pasó en la final del 2005 donbde fuimos por un empate para ver si llegábamos a los penales? recuerdan lo que nos pasó contra Junior en el Campín cuando teníamos que ganar para llegar a Copa? Son varios recuerdos que nos llevan a comprobar que lo que digo es serio.


Y yo personalmente eso no me lo mamo más. Véase el ejemplo Barcelona. Pep Guardiola fue contratado para ser campeón, nada más y nada menos que en la liga de España, donde ser campeón es realmente meritorio. Han visto ustedes llorar a Guardiola? Llora tanto que dice que se compromete con dos títulos de tres!!!! Lo mismo pasa en Boca, en Rover, donde Ischia y Simeone se contratan para ser campeones y si no lo son, pues se van. Si seguimos buscando en los demás equipos grandes del mundo, la tendencia será la misma.

Es acá a donde voy. Santa Fe no aguanta un solo proceso más. No aguanta más jugadores que vengan a llorar porque la prensa los trata mal y porque les da muy duro. Ese cuentico de la presión es solo para mediocres, para perdedores. Los grandes pasan por encima de las adversidades, de las presiones. Acá lo que falta es una persona que se ponga la correa y mentalice a todos a que en Santa Fe, solo se viene a ser campeón.

No más jugadores que vienen a jugar a las muñecas. Si Ramos, Códoba, Umaña, y toda la gigantesca lista no pudo ser campeón en Bogotá, es porque les quedó grande, no por nada más. Quien no tenga los cojones para ser primero en Bogotá pues que se devuelva a su qieridísima ciudad.

Puede que esto suene duro, y que sean un post controversial, pero yo no se ustedes, yo por lo menos no aguanto más a técnicos mediocres ni jugadores mercenarios que vienen acá a que se les pague cumplido y sin compromisos serios.

Señor Gómez, usted solo tienen una misión ser Campeón, llegar solo a Copa sería un fracaso.
Qué opinan ustedes? están de acuerdo conmigo? Les parece que le estoy poniendo mucha presión a los jugadores y al DT? Aclaro que fuera cual fuera el nombre del DT, diría exactamente lo mismo.

EL que no pueda con la presión pues que juegue a las muñecas y que le canten en un estadio pobrecito!

El jugador colombiano tiene que entender que el fútbol se hizo para ganadores y el objetivo del juego es meter más goles que el otro. El que no pueda con eso, repito, que se quede con sus muñecas.

Otras cosas!

Les cuento que han llegado ofertas por Julio, desde otros países, concretamente Argentina y México, desconozco los equipos. Sería una lástima perder a este jugador, aunque lo veo poco factible, pues el contrato de este jugador es grande.

También les cuento que varios jugadores del Tolima podrían llegar al equipo y uno podría volver, blanco es gallina lo pone y frito se come. Marrugo y Arizala están en carpeta.

Y por si acaso...

He visto que hay un personaje que se queja de la poca actualización del blog. Obviamente, es un anónimo, Claro!!! Pues bueno, ya el blog vuelve a funcionar con normalidad luego de las vacaciones, la verdad había tenido poco acceso a Internet. Pero ya volvemos con las pilas puestas con toda y para seguir como siempre, motivando a los hinchas para que lleven a la gente al estadio y para que todos juntos construyamos un nuevo porvenir para nuestro equipo. Santa Fe es de todos.

Para todos un año lleno de salud, bienestar y de color rojo y blanco.

Abrazos cardenal.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué es ponerle presión a un equipo de fútbol?. Podría decir que es exigirles ser campeones y si, estamos de acuerdo, a toda nómina del Santa Fe, desde hace al menos 10 años le estamos exigiendo ser campeones y apenas nos hemos acercado a un tibio y muy cobarde subcampeonato. Todos, jugadores de fútbol, directivos, hinchas, estoy seguro queremos ser campeones. El año pasado, durante el primer semestre, al equipo del Pecoso se le agregó una presión adicional, en razón a una conducta insidiosa de CAV, solo por un problema personal de este individuo con el DT y la gran prensa de Bogotá apoyó irresposablemente esa actitud de CAV y todos sabemos que pasó: al Santa Fe del Pecoso, se le perdió la bolita.

Yo como hincha del SAnta Fe, quiero verlo campeón, pero las estrategias de los DT´s son diferentes., En España Guardiola dice a los 4 vientos que llega a ser campeón y podría agregar, con esa nómina quién no. Creo, que el Bolillo, está protegiendo a su nómina y él está fungiendo de fusible para evitarle mayores presiones a los jugadores. No puedo leer sus pensamientos, pero creo que el Santa Fe de esta año, jugará para ser campeón, la forma en que juegue, será otro asunto, porque creo será un equipo defensivo o al menos de muy pocos goles. La verdad induscutible es: los hinchas debemos llenar el Campín y arropar a este equipo y apoyarlo hasta la afonía.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Andreas Renier, una cosa es lo que diga el "Bolillo" a los medios y otra la que esté pensando, es decir en que cambiaría que lo gritara a los 4 vientos, el quiere que su equipo juegue "bien", a su gusto, esa es su formula para ganar, y si lo logra seguro nos encaminamos, y el título llega. Para nadie es un secreto que para ganar un título hay que jugar bien que es diferente a ser vistoso o a jugar "bonito".

Anónimo dijo...

en serio estoy muy cansado de leer en este blog una cantidad de cosas para desestabilizar al equipo.. q no tiene nombres... que los paisas.. por favor, deje de molestar tanto y mas bien empujemos todos para el mismo lado. sabe que eso de la presion solo la hace la prensa. si la prensa no fuera tan dura y apoyara mas mostrandoles cariño a estos jugadores, les apuesto que todo seria de otro color...

aaa... yo creo que entre menos nombres reconocidos, mejor nos va ir.. me parece este equipo un buen equipo de obreros. sin muchos nombres reconocidos.

Edgar Camilo Plazas M. dijo...

car. dan, gracias por su comentario, tal como lo coento en el post, esto no tiene nada que ver con paisas ni nombres, tiene que ver con un tema histórico, en Santa Fe no se exijen resultados y ese es nuestro ghran problema, nos conformamos con poco. Santa Fe tiene que meter miedo siempre, es como lo que pasa en el Real Madrid donde los jugadores les da miedo solo por el nombre, en el Madrid no se puede hablar públicamente de segundos puestos... No creen ustedes que eso debería pasar con nosotros, eso es parte de una gran estrategia de marca. Y adicionalmente es que no entiendo por qué existe el tema de la presión, acaso es que el hecho de exigir campeonatos, es estar encontra del equipo? No comparto su opinión.

También quería decirle que en este blog, nunca, nunca se querrá desestabilizar al equipo, por el contrario, lo único que se busca es unir a la hinchada, ese es mi gran objetivo. Se felicita cuando hay que felicitar, pero también se exigen resultados y juego cuando hay que hacerlo.

De nuevo gracias por su comentario y ya sabe que el blog está a sus disposición.

saludos!

Unknown dijo...

De acuerdo Camilo, todos los Eneros y todos los Julios desde el principio solo se debe pensar en el campeonato, respirar el campeonato, sentir el campeonato y hablar del campeonato, seguro de esta manera el equipo arrancará. Ojalá todos los jugadores y cuerpo técnico solo piensen en eso para este torneo y arranquemos como debe ser.
Quién no tiene presión? es absurdo endulsarles el oido a los jugadores, para que piensen que vienen a jugar como mejor puedan a ver si se nos dan las cosas, pero si no, pues nada ha pasado. Es por eso que en 34 años, nada ha pasado.

Anónimo dijo...

yo apoyo al blogger, definitivamente pienso que a santa fe se viene a ser campeon, de lo contrario que se vayan a otra parte. ese cuento tiene algo de cierto pero un equipo campeon debe estar por encima de todo eso, llamese prensa, hinchada, etc. otra cosa muy distinta seria perder una final con las botas puestas, o no llegar a esta por mala suerte, en ese caso yo apoyaria la continuidad del cuerpo tecnico, lo que no me gustaria ni 5 seria ver una vez mas a ese gran equipo jugando a defenderse, o peor aun volviendo a quedarse por fuera de los cuadrangulares.
no me gusta bolillo, pero es el que esta a cargo y se le debe apoyar, pero por otro lado no se puede perder la vision critica, pues al fin y al cabo ya tiene 6 meses de trabajo y la nomina ya lleva un ano. entiendo a la perfeccion que no le de gusto a la prensa incendiaria y eso esta bien, pero si espero que tenga muy claro que a santa fe se le ha traido es para salir CAMPEON y punto.

Anónimo dijo...

Yo digo que si son importantes los procesos, sè que no aguantamos uno mas, pero me parece que esta es una buena oportunidad para empezar uno NUEVO Y BIEN HECHO. Claro Guardiola se compromete con Títulos pero recordemos que es un equipo que viene jugando junto desde hace mucho tiempo salvo algunos cambios y refuerzos... y OJO no soy gran admirador del Bolillo, pero me parece que como a él o como al Pecoso es necesario esperarlos. TEngo una pregunta.. qué habría sido del América si hubieran sacado a Umaña después de perder contra el Chicó? . Muchachos sé que es dificil pero siento que las cosas se están haciendo bien. El equipo no cambió mucho repecto al año pasado, seguimos con la misma base y eso está bien. Tenemos buena nómina ahora debemos tener una mejor hinchada, que acompañe al equipo incondicionalmente, que no empiece a putear si en el minuto 10 no le hemos hecho gol al Huila en el Campin. Yo soy un convencido que si se hacen las cosas bien siempre, algùn día se verán los frutos.
Y lo de la presión? Eso si... el jugador que viene a jugar a Bogotá debe saber que habrá mucha presión, que viene a un equipo donde debe poner el alma, donde se debe vestir de rojo, donde debe llorar y sufrir por la institución. Porque al final la hinchada es muy agradecida con aquellos que lo han dado todo (Julio, Flotta, Seijas, entre otros)
Todos vamos a halar para el mismo lado, la hinchada necesita tambièn ajustarse a los planes de un equipo campeòn...

Bueno.. al final eso es lo que pienso yo ... un hincha que no ha visto todavìa a su equipo campeón.

Anónimo dijo...

Saludos.
Estoy al 100% de acuerdo con Sydvicius y con Oscar Rojo.
Sr. Plazas; usted tiene toda la razòn. Y hace muchisimo tiempo nos cambiaron poco a poco la MENTALIDAD. Y los ùnicos que han tenido y tienen el poder de comenzar ha cambiar, la actual MENTALIDAD, o sea los dirigentes; no lo hacen, ni siquiera lo intentan, la verdad no son idoneos para ello.
Habria que hablar de historia Santafereña de los ùltimos 30 años, para entender que se hizo esa MENTALIDAD, y en donde fue que se quedo enterrada. Y seria muy largo, se pisarian muchos callos; pero para el antiguo hincha rojo que vivio esa grandeza, la historia esta allì y requiere urgentemente atenciòn, para encontrar el remedio que ayude a recuperar nuestra gran y antigua MENTALIDAD.
Al empezar el 2008, uno de los intocables periodistas "velez" que lleva 25 años destruyendo lentamente pero inclaudicablemente la MENTALIDAD ROJA; comenzò a dar su ùltima estocada y actualmente nos esta dando el puntillazo. Y nuestra MENTALIDAD ya esta tan pequeñita, que se lo permitimos. Nuestro presidente Farfan, se sienta a manteles con èl para que lo aconseje. Carreño, es nuero de èl, y hace lo que èl diga; a proposito por dignidad con EL LEON Y LA HINCHADA, deberia renunciar a su cargo en la dirigencia. Prieto, solo pienza en $$$$$$$. Y Mora y Plazas; pues me disculpan; no hacen nada.
El otro intocable "mejia"; pues tambien lleva 25 años, despotricando, pordebajiando, menospreciando y burlandose de todo lo que es SANTAFE. Y si cualquiera de nosotros, desde niño le dice a su hijo que es un perdedor y que no sirve para nada, pues su hijo cuando grande tendra una MENTALIDAD chiquitica. Este señor mejia tambien a minado la MENTALIDAD ROJA. Y asi muchos màs.
Ya somos muy pocos, los que conocimos al verdadero LEON. Estamos muriendo ràpidamente. La otra generaciòn ya se esta perdiendo. Quedan los chicos, que como leia en un blog hace unos dias; solo le piden al niño Dios que ganemos los clàsicos y no perder con America y anal.
Es muy triste Sr Plazas, esta es la mentalidad que nos queda.
Pero todavìa hay hinchas con grandeza e inteligencia. Yo espero que usted sea uno de ellos.
Hay que convocar, urgentemente a un foro; donde se hable de esa historia; para corregir los errores de los ùltimos 30 años y asi poder volver a la MENTALIDAD que usted invoca.

YA EXISTEN unos pocos hinchas, para los cuales un simple guiño de su parte, seria un valioso aporte.

Por otro lado; si regresara Marrugo seria increible.

Un consejito a bolillo. No se mate màs la cabeza penzando en "como lo voy a hacer". Simplemente alinielos, y digales "jueguen libremente lo que ustedes saben y lo que les gusta" Ellos son. Y ellos son capaces.

BOLILLO, no les corter las alas y sera campeon.

abrazos

mauro rojo.

Anónimo dijo...

Plazas: La mentalidad es uno de los principales ingredientes de los que carecemos, pero para mi no es el prioritario.

En Santa Fe perdimos esa mentalidad ganadora desde que dejamos de ganar, desde que tanto los jugadores como los directivos e hinchas dejamos de vivir en carne propia los títulos y la gloria de las estrellas. Sólo un pequeño grupo de santafereños, mantienen o mantenemos empuñados esos lejanos recuerdos, cuando todos los que pertenecíamos a Santa Fe, pensábamos en grande, como grandes.

Pero para pensar en grande, hay que ser grande, y por nuestra realidad y nuestros resultados de 33 años, ya nosotros dejamos de serlo. Es nuestra triste realidad: ya no somos grandes.

Yo creo que todos los equipos, o por lo menos la gran mayoría, hacen lo que usted pide, es decir, inician los torneos pensando en los éxitos, en los triunfos, en las estrellas, pero finalmente sólo a uno se le da.

Pienso yo que el aditamento primordial del que hemos carecido prácticamente en todos estos 33 años, son los procesos. Yo en lo personal, como ya lo he expresado en varias ocasiones, hubiera preferido que se iniciara el proceso en Santa Fe pero con cualquier otro técnico diferente al actual. Y aclaro: mi problema con Gómez no es porque sea paisa, pues a mi sí me gustó y se sigue gustando Pecoso, o Sarmiento, o Sachi, por ejemplo, que son paisas también. EL problema con Gómez es que habla de más, y que con sus artimañas de culebrero, cree que puede "manipular y engañar a estos ingenuos rolos", con sus argumentos y justificaciones acomodadas. Que la Equidad de Alexis es una maravilla y por eso nos debemos sentir bien servidos que no nos golearon; que Morantes es el mejor jugador del continente y por eso Envigado nos pasó por encima; que Santa Fe contra Pasto en Bogotá jugó un excelente partido, pero lo que pasa es que eso aquí no lo ven; que la eliminación de los cuadrangulares no fue un fracaso, etc, etc, y todo apoyado por el cizañero del micrófono. Esto es lo que a mi en lo personal me molesta: que el equipo lo manejen este par de tipos, y que encima de eso, como quien dice, para facilirales las cosas, los directivos se sigan dejando meter los dedos en la boca, atendiendo ciegamente las sugerencias y regaños que les sigue dando este mismo cizañero en los llamados almuerxos de trabajo.

Muchos santafereños afirman que están cansados de procesos y que no aguantan un proceso más. Pero la historia dice otra cosa. Desde la época de Pinto, Umaña y Céspedes (años 90), en Santa Fe no hay un proceso serio o continuado, definiendo proceso como una metodología de trabajo en la que hay continuidad de una propuesta, requiriéndose además, apoyo económico e institucional para garantizar las solicitudes y requerimientos de quien encabeza ese proceso; todo en busca de alcanzar un objetivo común.

En los últimos 18 años, y prácticamente en los 33 recorridos, no ha habido continuidad, ni por parte de cuerpos técnicos ni de jugadores. Por eso no se ha generado sentido de pertenencia, de donde sí se puede partir para generar una identidad, la que en este caso usted bien llama mentalidad.

Si yo llevo trabajando un par de años con el mismo grupo humano, y tenemos trazados unos objetivos comunes, y me llego a identificar con ello, de seguro que voy a rendir y a dar todo de mi. Y además, después de un par de intentos fracasados, de seguro que en la próxima tendremos más compromiso y con ello posiblidades de éxito.

Este proceso con los Gómez apenas inicia, pero lo rescatable, es que por fin inicia. Y entre menos jugadores cambiemos, o salgan del equipo, mejores y más rápidos resultados vamos a obtener.

Cuando todos estos jugadores que semestre tras semestre llegan a formar parte de este equipo, se metan en lo que es Santa Fe, y lo vivan, y lo sufran, y sean eliminados, sentirán el deseo de revancha, de una segunda oportunidad, y lo sentirán como algo personal o algo propio, lo que sumado al tiempo de permanencia de una propuesta de trabajo, llámese en este caso un sistema de juego, o una estrategia, nos tendrá que llevar de una manera más rápida y eficaz, al éxito, que en nuestro caso, está representado en la obtención de la estrella.

Veamos los casos de América, de Medellín, de Equidad, y del mismo Nacional, en donde sin ser todos nacidos en las ciudades de sus equipos, se han convertido en familias, que al cabo de un par de torneos y de múltiples repeticiones, terminan en nuestro medio siendo campeones.

Hemos iniciado un proceso, que nos puede o mejor, nos debe llevar al éxito, más rápido si seguimos dejándonos llevar por la impaciencia de un fracaso más.

Anónimo dijo...

Pienso que procesos ya no caben, yo prefiero un SANTAFE sin proceso y campeon, eso no es imposible, varios equipos en los ultimos años lo han logrado; lo que se requiere es compromiso de los jugadores, el tecnico no juega y si bien es parte importante los que deben poner la cara son los jugadores a quien por cierto les pagan bien, cumplidamente y hasta donde se se les conciente demasiado. Otra cosa, el dia que el equipo responda en la cancha la hinchada vuelve, eso no es de mercadeo ni nada de eso, hincha feliz va al Campin, yo siempre he comprado el abono anual, pero para este año he decididdo a pesar de las filas y la incomodidad solo ir cuando el equipo me responda a mi como hincha. Saludos.
javieragudeloc@yahoo.com

MiAnEsRi dijo...

Hola a todos; en fin siempre habra esta discusión y le daremos vueltas y vueltas quien sabe que será lo que pasa en el equipo si aquí se ha visto de todo en estos ultimos 33 años así que la verdad ni lo uno ni lo otro; que directivos, que jugadores, que técnicos lo unico cierto es que la hinchada cada día es menos y seguira así hasta desaparecer... Por otro lado plazas informe en un blog sobre la carnetización para los hinchas que no se han carnetizado se carneticen y sobre la compra de los abonados que tiene un descuento agregado a los carnetizados que empieza este jueves 15 de Enero de 2009. Saludos y hasta pronto será mirar como juega este santa fe este año y que no nos ilusione y al final desilusione que tenga jerarquía y que sea finalista en ambos torneos del 2009 si se pone uno a ver los resultados del año 2008 pues se termino de 5 y jugamos menos partidos que equipos que estuvieron por encima de nosotros y otros que jugaron más partidos y quedaron por debajo el año no fue tan malo como parece y si este año se mejora y se hace lo que quiere el tecnico muy seguramente del primer lugar nadie nos baja!!! MUCHOS EXITOS Y AMEN!!!

Anónimo dijo...

La realidad es que una cosa queremos como hinchas y es el titulo YA!!! por eso no pensamos en procesos. Pero otra cosa nos dice la realidad y es que para llegar a la Septima Estrella hay que adelantar un proceso serio, continuado, responsable e inteligente, que nos enrumbe a ser protagonistas de primer nivel, como siempre debe ser!!!. Sin duda comparto con Camilo su apreciación sobre los jugadores "mercenarios" de los cuales ya estamos mamados. Yo los invito a reflexionar y dar un compas de espera, al fin y al cabo hemos esperado 33 largos años de sequia, que deben terminar prontamente. Unamonos todos este semestre, metamosle optimismo y Santa FE!!!...Vamos,Vamos,Vamos...SANTAFE!!

Anónimo dijo...

Este año tiene que ser, no solo jugadores , cuerpo tecnico y directivos deben tener mentalidad, en especial debe tener mentalidad la aficion, si somos verdaderos hinchas del leon tenemos que empezar por concientizarnos que es nuestro equipo, que es y ha sido grande, y que seremos campeones y para demostrar este grado de mentalidad lo primero que debemos hacer es acompañar al leon siempre en el campin, si quienes queremos al equipo como aficionados no le creemos y no lo acompañamos siempre como podemos exigir que salga campeon.

Hector Perez dijo...

LA FE NO SE HA PERDIDO, VAAAAMOOOOSSS LEEEEEOOOOONNNNN

Hector Perez dijo...

CAMILO, TIENES MUCHA RAZON TANTO EN ESTA EDICION COMO EN LAS ANTERIORES, PERO CREEME , SI LOS QUE SENTIMOS LA AFICION POR ESTE EQUIPO DESDE LO MAS PROFUNDO DEL CORAZON , NO CREEMOS QUE SOMOS Y HEMOS SIDO GRANDES, ENTONCES QUE PODEMOS ESPERAR, AQUI DEBEMOS REFORZAR NUESTRA FE, Y TODOS COMO VERDADEROS HINCHAS TRANSMITIR ESTA ENERGIA POSITIVA DESDE LA TRIBUNA PARA QUE LOS ONCE LEONES QUE ESTAN EN LA GRAMA SEAN CAMPEONES, TODOS DEBEMOS PONER NUESTRO GRANO DE ARENA ACOMPAÑANDO AL EQUIPO Y COLMANDO LAS SILLAS DEL CAMPIN ANIMANDO AL LEON SIEEEEMMMPPREEEEE, PORQUE ESTA CAMISETA LA LLEVAMOS PEGADA EN LA PIEL

JeiSantafe7 dijo...

Este equipo va a jugar muy bien, ese sistema de cinco volantes y un solo delantero en el papel puede sonar muy defensivo; pero en la práctica y con nuestros jugadores es demasiado bueno...con Seijas llegando desde atrás, con Pérez como cerebro, el desequilibrio de Mosquera y la definición de Néculman y Gutierrez....
Así que nuestro deber como 'hinchas de verdad' es acompañar al león...Por mi parte ya compré mis 4 afiliaciones (mis 2 hermanos, mi novia y yo.) Todos a alentar al expreso en el nemesio....