lunes, 8 de diciembre de 2008

Un “Boli” por favor

Boli Peña TUN TUN TUNTUNTUNTUN, así lo coreaba la Santa Fe de Bogotá desde Oriental. 

Si alguien ha merecido vestir la camiseta 2 de nuestro amado equipo (aunque se puso otros números como el 22) es el Boliviano Juan Manuel Peña. Que clase, que persona.

Llegó siendo un desconocido al Campín en 1993 y desde que empezó a jugar, los periodistas no dejaron de alagarlo.

Sus inicios se dieron en el Blooming de Bolivia y luego llegó a Santa Fe.

Capitán de su selección y de nuestro equipo. No pasaron más de seis meses para que este espigado y flaquísimo jugador se ganara el corazón de miles de Santafereños.

Integró uno de los mejores equipos en el 95, donde descaradamente nos sacaron de la pelea del título, sobre todo en ese fatídico partido en Brranquilla en el que nos empataron en el minuto 57 (se que hablo mucho de este partido, pero es que todavía tengo pesadillas). Mondragón, Avalos, Rubencho, Tílger, Reinoso (hablaré de él por supuesto) formaron un equipazo el cuál fue perseguido brutalmente por personajes como Bellini y sus secuaces.

Era el líder del equipo, impasable por arriba, fuerte en el juego aéreo y lo mejor de todo, el primer central 100% limpio. Era un jugador que se destacaba por robar el balón en el piso sin tocar a los jugadores, pero los desarmaba de tal manera que los rivales se desesperaban e incluso se hacían expulsar. Era todo un calidoso. Marcó su único gol con la albiroja (que yo recuerde, si alguien tiene más que me ayude) en un 2-2 frente al rival de patio, donde en una jugada espectacular en triangulación con Rubencho y Reinoso casi cayéndose empalmó de pierna derecha para anotar el 1-0 parcial a los pocos minutos de empezar el encuentro.

Todavía recuerdo como en un partido contra los verdes montañeros, jugó uno de sus mejores partidos y una jugada donde Mondragón estaba vencido en el arco norte del Nemesio, se batió en el lodo y le sacó un balón en la línea que nos dio el triunfo en el triunfo en el último minuto (ganamos 2-1) con gol de Rubencho (espectacular por cierto a Higuita).

Qué grande era ver jugar a este jugador, de esos que El Tiempo no les tiene que dar años para demostrar que son capaces de escribir historias épicas.  Esos que no se arrugaban con los partidos importantes, con solo 21 años llegó a ser el capitán del equipo más importante de Colombia, el primer campeón.

Luego fue vendido al Real Valladolid donde escribió también historia con ese club, ya que ganó la Intertoto con ellos y estuvo varias temporadas en la primera división. Fue uno de los defensas más regulares de la exigente liga Española. Ahora juega en la segunda división de España con el Celta de Vigo.

Lo conocí personalmente, incluso en un viaje en 1995 en Uruguay, tuve la oportunidad de conocer a toda la selección de Bolivia solo por tener la camiseta del rojo en la piel. Como dato curioso, me pude tomar una foto con el, con Truco y con Echeverri, todos tenían algo que ver con Colombia tarde o temprano.

Fue mundialista en EEUU, donde su selección no fue muy destacada, pero fue uno de los héroes de esa patria donde por primera vez en los tiempos modernos llegaban a un mundial.

Peña, es de esos jugadores que cualquier equipo quisiera tener, porque era un líder, un León, un aguerrido y un profesional.

Mi Mensaje: Peña si algún día lees esto, deberías volver a Santa Fe para que le enseñes a los jugadores del juego aéreo pero sobre todo a ser grandes y a tener ambiciones con todas las camisetas que juegan. Ahh y por supuesto gracias por lo de las fotos con la selección de Bolivia. Grande Juanma.

PD. No tengo más chismes todavía actuales, así que estén atentos a cualquier novedad. Sigo buscando fotos o videos de hinchas de Santa Fe rezando, si alguien tiene fantástico, eso si, tiene que ser rezando para que sirvan realmente para la campaña.

Abrazo cardenal.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen recuerdo, ese fue un equipazo. 100% deacuerdo en que pena podria darle una buena leccion de grandeza y profesionalismo a muchos jugadores, es un ejemplo de como ser integro sin importar la camiseta que defiende. aparte de todo fue (sigue siendo) un buen tipo educado y decente

Anónimo dijo...

que bueno es leer estos pequeños recuerdos de la mano de personas que lo vivieron con algo mas de memoria que uno, no en vano cada ves que entro a este blog a leer noticias me embobo con las historias contadas por aquellos hinchas, sobre esos equipazos que han echo grande grande a esta institucion, es mas incluso si son recientes intento hacer un pequeño esfuerzo haber si mi memoria logra recobrar algunas peqeñas imagenes que aca se mencionan. por otro lado me gustaria recordarles o informarles en su defecto sobre los logros de nuestras inferiores, es decir, estan triunfando sobre otras inferiores a nivel nacional como lo destaca la pagina oficial, y es ahy donde me pregunto, ¿sera que de esas canteras tan triunfadoras en sus categorias, no seremos capazes de sacar a un equipo campeon con amor por esta camiseta mas que a un sueldo...?

Anónimo dijo...

Camilo:

Cambiando de tema y volviendo a lo de las asistencias.

Usted que tiene los contactos y los medios (mejor que nadie en Colombia), porque no se jala uno o dos comerciales de Santa Fe (estilo Aleti pero sin copiarlos) y con patrocinio de aguila se pasan por tv.

Seria un intersante ejercicio creativo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Las opciones que se tienen como nuevas contrataciones son tres: Pérez el volante argentino del Medellín, Pablo Arango el buen volante del América y posiblemente Fano el peruano; pero son solo rumores. Millonarios, creo acertó con la contratación de Carlos Marinelli.

Anónimo dijo...

Plazaspiensa,

Lo invito a participar del foro de futbol Controversia.

www.controversia.net

Anónimo dijo...

amigo andreas renier yo me pregunto: a quien le importa las contrataciones de la gayina?

Anónimo dijo...

Que contrataron a un buen jugador y nosotros nada.

Anónimo dijo...

en esta epoca de sequia de noticias, excelente comentario de jmpeña, esperemos que pronto se confirmen noticias y que el bolillo esta vez maneje el equipo de forma diferente y positva

Anónimo dijo...

Gracias a mis 3 años y pico en la Argentina, adquirí una cultura de hincha, de la que en Colombia ya tenía un esbozo, pero que allá en el Sur, viví como de verdad se siente esa pasión. Ya escribí aquí sobre ese asunto y no lo voy a repetir, pero en síntesis, los gauchos, hinchas de Boca o de Chacarita da igual, nunca agreden a sus guerreros en el campo; el apoyo es irrestricto hasta en las goleadas; pero lo que si definitivamente nunca hacen, es abandonar al equipo de sus amores, aun en las crisis más oscuras; no, allí están, con sus banderas, sus bombos, dándole el pecho al sol y al agua, auncuando vayan en la cola o desciendan a segunda; aun así, allí están y allí los siguen, por eso no han desaparecido clubes históricos como Ferrocarril Oeste, Chacarita Juniors, Platense, All Boys, Atlanta, etc, etc.

Me preocupa, que si Santa Fe no gana, y aun más preocupante, si el técnico no nos enamora, lo primero que algunos hinchas del Santa Fe hacen es, abandonarlo, no vueLven al Campín, y así no hay equipo que aguante.

Para finalizar, una pregunta: por qué son equipos grandes América, Millonarios y Nacional? y debería agregar al DIM. La respuesta es una sola: porque sus hinchas van al estadio, porque son las mejores recaudaciones año tras año.

Al equipo, a nuestro Santa Fe no lo podemos abandonar, nuestro apoyo y nuestra presencia en el Campín es absolutamente necesaria, tanto cuando se gana y aun más cuando se pierde. Somos hincha de unos colores, de un escudo, de una tradición, que sin seguidores, estaría condenado a su desaparición; esa es nuestra obligación y nuestro derecho.

No podemos caer en actitudes erradas como la de Aldo Leao, que como no le gustaba como lo ponía a jugar Comesaña, decidió pararsele en el campo; un absoluto desagradecido, con una institución que hasta ese momento, le había dado todo lo que tenía, y aun lo poco que ha alcanzado, lo ha obtenido gracias a Santa Fe!.

TENEMOS QUE VOLVER AL CAMPÍN Y HACER SENTIR GRANDES Y CAMPEONES A NUESTROS GUERREROS O LEONES ALBIRROJOS !!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Muchachos pendientes, este viernes 12 de diciembre en el programa "Fuimos Héroes" de FOX SPORTS, van a presentar un especial del clásico que ganamos 7-3 a los azules. Sugiero estar pendientes, seria buen recuerdo grabarlo, para los interesados el programa se emite a las 7:00 pm... saludos.

Anónimo dijo...

Muy buen dato Juan Rojo, gracias.

Anónimo dijo...

No me perderé el programa, gracias Juanrojo.

Anónimo dijo...

Ese Marinelli es un muerto. Tipica contrtacaion para que los azules armen show y JCL les mame gallo otros seis meses.

Marinelli se va 6 meses fracasdo.

MiAnEsRi dijo...

Que buen blog plazas, debería hacer más memorias de estas del rojazo si es posible suba las fotos que dice y pues felicitaciones y feliz navidad y prospero año nuevo y que el año nuevo venga con estrellas para mi Santafesote del Alma!!!

Anónimo dijo...

deberiamos ponernos deacuerdo (incluidos los dirigentes de santa fe) y declarar que toda informacion se considera falsa mientras la presidencia de santa fe no la haga oficial en rueda de prensa.

amigo plazas ya es hora de otro delicioso recuerdo, botese uno antes del fin de semana

Anónimo dijo...

Yo, como muchos, tal vez todos los seguidores del expreso he estado buscando noticias del equipo por todos los medios a los que tengo alcance y….. nada, ….. sólo el silencio que no desmiente, ni confirma, ni ilusiona. Es como cuando era muy niño y en esta época de navidad escribía mis primeras letras en una carta dirigida al Niño Dios, pidiendo una bicicleta, que solo vino a llegar años después. Esa dulce agonía con que esperaba durante los días de diciembre un regalo, para que finalmente llegaran otros, más adecuados a mi edad y mis necesidades infantiles, se revive hoy en mi mente esperando que paquete, ..digo, que regalo nos darán las directivas este fin de año, para afrontar el próximo. Qué qué jugadores quisiera ver de rojo y blanco? Mejor no respondo en público la pregunta por lo iluso de mi anhelo, semejante al de aquellas épocas en las que una bicicleta lo era todo, pero un camión de madera lleno de triángulos, cuadrados y aros de todos los colores me hacían muy feliz e iban ayudando a formar mi mente para gestas futuras.
Y ahora que soy el receptor de las cartas con las primeras letras de mi hijo pidiendo X Boxs, nintendos, ect… entiendo el porqué, a pesar de que era económicamente posible que antaño me trajeran una bicicleta, me regalaban otras cosas. No es lo que se quiere lo que el Niño Dios nos mandaba a través de la sabiduría de los padres, sino lo que necesitábamos para ser felices y poder ser más felices en un futuro…
Así que ahora haciendo esta analogía navideña, espero que los directivos nos traigan los paquetes … navideños con los jugadores que necesitamos, así no sean los que queremos, y que sea por este medio que nos enteremos de las buenas nuevas..
Feliz navidad para todos los partícipes de este espacio y especialmente para Camilo quien nos abre las puertas de esta Blog para que, sumando divergencias rojiblancas, seamos cada día más orgullosos de ser santafereños