domingo, 30 de noviembre de 2008

Ese es el Tren, Ese es el Tren...

Ese es el tren de Santa Fe!!! Así lo coreaba la hinchada, así lo hizo constantemente durante los años en que este gran jugador se puso la camiseta del grande de Bogotá, el Albirojo.

Como lo prometí, en estos momentos de ocio y donde los chismes abundan pero no son oficiales y todo son especulaciones, hablaré de los mejores jugadores que vi pasar por nuestro glorioso equipo, esos que están en las páginas del club y en la memoria y corazón de todos los lectores de este blog. Así que va la primera y o podía ser alguien diferente que el Tren Valencia. Me gustaría que entre todos termináramos de escribir este relato y le incluyéramos más datos, pues mucho parten de mi memoria. Alguien tiene videos? Alguien tiene fotos? sería interesante montarlas en youtube o flickr y empezar a poner muchos videos de nuestra historia.

Si hubo alguien que nos devolviera la fe de dar una vuelta olímpica fue él. Ese jugador que imprimió el nombre de nuestro equipo alrededor del mundo, que demostró que en la cantera es donde está la carne y el amor por una camiseta.

En una noche fría bogotana debutó profesionalmente al final de 1987, en la época negra del fútbol colombiano, donde no triunfaban los mejores equipos si no los carteles. En esa época en que a los jugadores no les daba mamera jugar miércoles y domingos, donde se jugaba más por el honor que por la plata, una época en que los hinchas se mezclaban en las tribunas cordialmente y no existía la violencia dentro de la cancha sino fuera de ella.

En sus primeros partidos los comentaristas dieron fe de su físico y lo apodaron inmediatamente el Tren. No solo porque fuese grande y Moreno sino por que se veía que iba a ser el mejor jugador del expreso y uno de los mejores de la historia del fútbol professional colombiano.

Marcó su primer gol con el rojo en las postrimerías de un partido frente al Tolima, en el “gol empate” como fue titulado por El Tiempo, donde luego de varios rebotes forjados por el mismo, logró rematar y vencer al arquero tolimense. No fue un gol bonito de eso a los que nos acostumbró, pero si fue como los que nos gusta a los hinchas del rojo, sufrido hasta el final.

Luego jugó algunos partidos con el rojo, pero todavía no era titular en pleno. Hasta que en 1989 se consolida cuando fue campeón de la Copa Colombia. Uno de sus mejores partidos los jugó frente al Unión Magdalena, done fue sustituido para la ovación.

Era potente, enorme, daba miedo, tenía regate, velocidad, inteligencia para jugar, asistencia y sobre todo para la esencia del fútbol, el gol, aunque algunos piensen los contrario y eso le generara conflictos con técnicos como Maturana y Gómez. Por lo mismo no era del agrado del comentarista que tanto queremos los del rojo, si ese, el mismo.

Empieza la Gloria.

La camiseta 14 empieza a darle la vuelta a Colombia y a meterle susto a los jugadores de los otros equipos, especialmente a una a la que siempre tuvo en la mira, una azul.

Fue participe de goles espectaculares, para recordar algunos.

Los dos que le hizo a Córdoba en el partido del 7-3, donde se sacó a todos los defensas, los humilló y los sentó, incluso a su compañero de selección Oscar “8 goles” Córdoba, a quien con un gesto inmortal dejó en el piso eludiéndolo casi en la raya final y con una espectacular toque. Ese año el equipo jugaba con tres delanteros, la tripleta formada por la T del triunfo, Tren, Triciclo y Tílger.

A Córdoba se la tenía montada y le repitió la dosis un año depués en un partido en que el rojo goleó al rival de patio por 3-0. Córdoba debe soñar con los delanteros del rojo.

También recuerdo un gol que le hizo al América de Vaselina en el año 1992 en un partido que empataron los de Cali gracias a un golazo anotado por “Armando Hoyos” que a la postre nos representaría la pérdida de los puntos para afianzarnos en el cuadrangular final como líderes.

En un momento que fuimos llamado el minuto de Dios, hizo un golazo frente al Caldas en el ultimo minuto que también nos dio la clasificación para los octoganles finales.

Pero sin duda alguna el mejor gol de su carrera se lo hizo al Deportes Quindío, si mal no recuerdo en 1992 también. El tren tomó el balón antes de la media cancha y al mejor estilo de Messi o Maradona, empezó a descontar rivales con un ocho incluído hasta que suavemente definió al palo izquierdo del arquero Maciel. Fue el mejor gol de ese año. Ojalá alguien lo pueda conseguir, pues fue una obra de arte.

Tanta Gloria fue trasladada a la camiseta amarilla de manera irregular, pues Maturana y Gómez (nuestro querido DT actual) no lo querían, porque no era un gran jugador sin el balón sino con él o porque simplemente pertenecía a un equipo de la capital. En la copa América del 93 en Ecuador fue el goleador de la selección. Recordando un golazo a Campos de pierna derecha en posición incómoda y el gol a Ecuador que nos dio el tercer lugar del torneo.

En las eliminatorias no dejó de brillar, donde le hizo un golazo exagerado a “Goyco” ex gallina, es decir el Tren se cansó de humillar a los arqueros del rival de patio, esta vez en un partido oficial por la clasificación al mundial. Y por si fuera poco, lo venció en el 5-0 donde nuestro gran Tren hizo el quinto gol.

Luego toma rumbo hacia uno de los grandes equipos del mundo, nada más y nada menos que el Bayern Munich, el único equipo grande de ese país donde salió campeón de la mano de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, el Kaiser Beckenbauer. El líbero del equipo del momento era Lothar Matheus quien además era el 10. Este compañero nunca dejó de admirar el Tren y generalmente hablaba del negrazo en los medios como un astro.

1994.

Un año fatídico para el Tren, pues fue trasladado al Atlético de Madrid donde Gil y Gil no lo dejó en paz con sus terminos racistas y le volcó a la hinchada encontra con las más feroces manifestaciones de racismo como cantos que hablaban del KuKux Clan. Sin embargo, el jugador de Buenaventura marcó más de 15 goles, el más importante frente al Barcelona en el Nou Camp. Grande tren.

Además ese año, sufre el golpe del mundial, donde la selección Colombia hizo el oso, tras el pésimo manejo de grupo de Maturana y Gómez y por supuesto por las amenazas por apuestas del cartel de Medellín. No obstante el Tren hizo gol en el primer partido frente a Rumania y por eso fue castigado por lo mismo par a ir a la banca para ser reemplazado por De Avila. Entró en el Segundo tiempo y como se esperaba marcó el único gol de la selección.

El Hijo Pródigo

Se puso la camiseta de uno de los equipos de Cali y la del DIM, volvió a lucir la nuestra en el 96 y en 2002, en este ultimo año anotó 11 y la Guardia no dejó de cantarle “Miren miren que locura/ miren miren que emoción/ Ese es el Tren Valencia que volvió a su casa para ser Campeón”.

El Tren es uno de los mejores jugadores en la historia de nuestro fútbol, se puso tres de las camisetas más importantes del fútbol mundial, La del Bayer, la del Atleti y por supuesto la nuestra. También jugó en Italia, Grecio, EEUU y China.

Mi mensaje para el Tren:

Gracias a ti fortalecí mi amor por el rojo, me enseñaste a celebrar con él, me hiciste sentir orgulloso de lo que es el amor por esta camiseta y sobre todo me comprobaste que del rojo salen los mejores jugadores del país. Grande no, Gigante Tren. Ojalá el homenaje se realice pronto. Queremos que José Adolfo hijo, sea más grande todavía y que en algún momento sigas vinculado al club de manera muy importante, que tal de DT?


un abrazo a todos y espero que les haya gustado el relato.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

y hablando del tren, recomiendo el cafe caracol de este domingo que es sobre el...

Anónimo dijo...

Señores ese es un idolo..........Me acuerdo de una pancarta en occidental....Tren eres nuestra razon de existir........Para mi sin entrar en discusiones ese fue nuestro ultimo gran idolo......por ahi lei en la revista de santafe, quien lo iba creer es hincha de millonarios.......pero por respeto a la hinchada cardenal nunca jugaria ese equipo......es un ejemplo de como un jugador respeta una institucion. JavgarsII

Edgar Camilo Plazas M. dijo...

JAvgarsII, eso es totalmente falso, el tren es hincha de Santa Fe, sin embargo siente cariño hacia el equipo de cali que no es el verde. Aunque no he leído la revista, es una respuesta que me dio personalmente hace algunos años.

Anónimo dijo...

Edgar la revista yo la tengo........eso lo lei en el partido contra el real Madrid.....hay que pedirle Santafe que cambie en lo que escribio (si es cierto lo que usted dice)........No se si usted la vio es donde se hace un recuento de los idolos cardenales......la compre en el campin ese dia porque llegue muy temprano. le envvio la hoja por fax.....yo pense que era cierto es la revista oficial de Santafe.


Me senti regañado.

Javgars II

MiAnEsRi dijo...

Si yo tambien tengo la revista y dice que el tren era hincha de millonarios pero tambien por expresión misma del Tren en el espacio de la guardia el mismo dice que nos lleva en el corazón y que sufre con nostros, no se que tan cierto sea eso pero se tendra que corregir y verificar!!1 en Fin el tren es GIGANTE y hizo respetar la camisa siempre ojala y el hijo sea muchiisisisimo más que él y es super buena persona ya que lo conocí y es super modesto y humilde es nuestra proxima ilusión muy pronto; y hablando de estos jovenes cabe recordarles que santa fe "juvenil" juega esta semana contra las gallinas el miercoles y el jueves en compesar de Av. 68 a las 4:00 p.m por el torneo de divisiones menores los que puedan desen la rodadita a acompañar a estos leones que siempre nos han dado alegrias en estas divisiones

Anónimo dijo...

que buenos recuerdos, el tren fue el idolo cuando tenia menos de 12 anos. grande tren se merece todo. 2 cosas: no conozco nuestras 6 copas, donde se exhiben? santa fe deberia hacer un museo o algo asi, estan en mora de hacerlo. DEMOCRATIZACION, senores directivos INDEPENDIENTE SANTA FE PARA SUS HINCHAS, DEVUELMANME A MI EQUIPO!!

Anónimo dijo...

Grande Tren, sin duda un delantero excepcional...cuando volveremos a tener otro asi?....

Anónimo dijo...

EDGAR es ciertyo que Edgar Plazas quiere a umaña????........O ES SOLO INVENTO LA NOTA DEL TIEMPO??? USTED DEBE SABER...........

JavgarsII

Anónimo dijo...

Tal y como lo imaginabamos, Edgar Plazas, padre de Edgar Camilo, el responsable de este blog, decidió no aceptar la decisión colegiada de la junta directiva y como todo un esquirol, que no tiene nada que mostrar como directivo, manipulando a periodistas de Bogotá, logró dividir a la directiva, para que el Bolillo no siga. Creo que independientemente, del fracaso del Bolillo, en el torneo, los hinchas de manera general habíamos aceptado, la continuidad, como la mejor de las alternativas posibles. Pues bien, el señor Plazas, que no tiene nada que mostrar, además de fracasos como directivo, prendió fuego así se queme él con tal de que el Bolilo se vaya. Pues quiero decir aquí, que jugadores como Yepes, estaban interesados en una oferta del Santa Fe, solo porque el Bolillo iba a ser el director técnico. Con la partida del Bolilllo, esa posibilidad se cae.

Anónimo dijo...

MUCHOS TECNICOS POCOS TITULOS
Quiero proponer este tema a este foro considerando la actualidad de nuestro equipo, y es que por naturaleza los Colombianos nos gusta buscar culpables y no construimos, entiendo claramente sobre no lograr los objetivos pero quién de todos nosostros cuando ingresa aun trabajo antes de dar resultados no tiene un periodo de adaptación y análisis? Si llega a Umaña lo cambiamos en Junio? Y despues buscamos el tecnico de moda con un contrato a 2 años y lo indemnizamos a los 6 meses?