jueves, 27 de febrero de 2014

EL DÍA QUE OMAR FUE MÁS GRANDE QUE RONALDINHO

Hay días de días. Unos tristes, otros gozosos. Desafortunadamente hoy es un día triste por la derrota, pero también que demuestra que Santa Fe es ahora un equipo copero. No salió el resultado, pero Santa Fe fue un equipo de comportamiento grande.

Un día la historia dirá que la figura de la cancha fue Omar Pérez. Ese mago y Dios del fútbol. La historia dirá que en la cancha Omar Pérez fue mas grande que Ronaldinho, por su actitud, por sus ganas, por su golazo, por su liderazgo en la cancha. Un día en que en tierras brasileñas un colombiano con sangre argentina silenció un estadio enorme lleno con una hinchada candente. Ese fue nuestro D10s. Nuestro Omar Pérez, lo tenemos nosotros y nadie más.

Qué grande es el calvo.

No se dio el resultado, pero basta con algunas veces sentirse orgulloso por la gallardía demostrada y las ganas de sacar un partido en canchas importantes en el continente.

Santa Fe perdió si, pero se sacaron unas conclusiones importantísimas:

- Roa es 5 definido, es un excelente acompañamiento de Torres. Sir Wilson debe seguir apostándole a ese equipo que le da muchísimo más orden y equilibrio al equipo.

- Con esta misma táctica, Méndez se volvió más importante ya que se convirtió en un jugador poli funcional con libertad para atacar y defender. Esa es su función, por eso debe estar en un esquema que le de libertad y no lo obligue a marcar.

- Buen partido de Mosquera, un poco nervioso, pero jugó bien. Es el titular indiscutible y seguro que con un poco más de minutos y fútbol se fortalecerá.

- Con un doble 5, también Omar se mueve mejor. Ayer el 10 santafereño fue la pieza clave del medio campo, marcando y atacando.

- Así se debió haber jugado el clásico.

Lástima esos dos errores en defensa que nos costaron los goles, Meza parpadeó y Mineiro cobró factura y de qué manera.

Se perdió, pero el León fue fiel a su historia, a su orgullo y a lo que manda su tradición.

Con la Santa Fe puesta en volver a la victoria el domingo me despido.

Vamos León!!!

domingo, 23 de febrero de 2014

SE PERDIÓ EN EL TABLERO ANTES QUE EN LA CANCHA

Cinco minutos de buen fútbol presagiaban un mejor desenlace para Santa Fe en el clásico capitalino. Toque de primera, paredes y una jugada de gol mal obrada por Wílder Medina terminaron con las aspiraciones. Es como si ese gol que perdió el delantero nuestro fuera la caba de nuestra tumba para el partido.

Así fue.

Cinco minutos duró nuestro fútbol. De ahí en adelante el rival logró posicionarse en la cancha, entendió que Arias no estaba marcando bien y que tenía el carril derecho para desbordar y ganarse por ende casi tres cuartos de cancha durante la mayor parte del partido.

Sir Wilson ahí la pensó muy mal porque Arias nunca se encontró en el partido y no fue capaz de re-posicionar el equipo aprovechando la velocidad por los costados que este jugador ofrece. Así llegó el gol. Una desconcentración de la defensa y una pasividad absoluta de la misma permitieron nuevamente que la banda derecha fuera la principal arma de los azules.

No solo la banda derecha. La superioridad numérica del azul, era muy notoria, todo porque el doble cinco no cabe en la cabeza de Sir Wilson. Torres no puede quitar todos los balones. El partido había que recomponerlo a línea de cuatro u otro volante central. Pero no había nadie en la banca para cumplir con esa labor. Así que Santa Fe se vio sin el balón y no hubo como recuperarlo pronto, permitiendo que Mayer jugara con sus extremos a su gusto y Omar Vásquez tuviera más incisión en el partido. En el medio campo se perdió el partido.

El rival se encontraba bien parada y hacía su anti fútbol. El rival nos manejaba el partido y Santa Fe nada de nada. No atacaba por los costados ni jugaba con a la espalda de la lenta defensa del rival de patio. Eramos totalmente insípidos.

No solo eso, al parecer nuestro equipo se puso los guayos al revés y todos los balones los entregamos mal.

Sir Wilson mandó al campo a Ferreira que me parece nos va a dar mucho fútbol. pero no fue suficiente, Omar estaba desesperado buscando huecos y su posición en el campo, pero el rival lo supo controlar y alejar del campo propio.

y Así se fue el invicto y así los minutos que quedaron.

Sir Wilson, por favor! hay que jugar con doble cinco en los partidos claves y contra equipos relevantes. Hay que abrir la cancha cuando jugamos contra equipos de línea de tres. Sir Wilson, hay que sentar a Wílder, hay que darle un golpe de humildad.

Con la Santa Fe pueda en que el miércoles juguemos con doble cinco me despido.

Vamos León!!!


jueves, 20 de febrero de 2014

SACAMOS PETROLEO

En un partido que se podría resumir en un tweet por el pobre juego, sacamos petróleo y vendimos la gasolina de una vez.

Cuando todo se veía perdido, cuando abundaban los insultos para el equipo y su DT, cuando todos subestimaron la jerarquía del León, Independiente Santa Fe, el glorioso León sacó la casta y se llevó todo el petróleo en su partido de visita.

Santa Fe no jugó bien, de hecho todo lo contrario, jugó muy mal. Vagamente se puede decir, lento y sin profundidad. Perdimos el primer tiempo como ha pasado en muchos partidos.

Más allá del campo, del calor y del orden del rival, estábamos perdidos, no lográbamos más de cinco pases seguidos y si estos llegaban a concretarse no podíamos pasar de tres cuartos de cancha. Era desesperante y creaba impotencia.

Y así llegó el gol del local.

Un pepazo fuera del área, nos ponía por debajo en el marcador.

Y pare de contar, no pasaba más en este partido.

De hecho, así pasó hasta el minuto 80 y la gloriosa pata de Ómar Pérez y la cabeza de sus compañeros aparecieron como conejo de un sombrero de un mago.

Muchos seguirán rasgándose las vestiduras por el pobre juego de partidos como el de Patriotas, el de Cali o el de ayer. Por el pobre juego, por regalar los primeros tiempos, por la parsimonia que se muestra en grandes pasajes del partido, por algunos cambios de Wilson que uno no entiende.

Otros estaremos más tranquilos por los 16 puntos, por la suerte de Sir Wilson y por ganar los partidos jugando en ocasiones como se debe en el segundo, por algunos cambios de Sir Wilson como el de ayer de Herrera que cambió el partido. En fin, El equipos de Wilson tiene corazón como dice la canción y recupera la jerarquía en 10 minutos.

Una vez más los resultados de Sir Wilson hablan por si solos.

Ahora bien. Le podemos jugar así a Mineiro? A los azules? Lo dudo y claro que eso preocupa.

Preocupa porque muchos de los refuerzos no están dando la talla, por ejemplo, Wílder. Anda muy falto de fútbol y le sentará mucho una "sentadita". Para decirles la cosa más clara, está jugando mejor Cuero.

Así es la cosa. Nuevamente, usted puede ver las cosas de dos maneras: Vaso medio lleno o medio vacío. Lo que está claro y lo dicen las matemáticas es que el vaso tiene 16 puntos, por lo tanto está casi lleno.

Con la Santa Fe puesta en que sigamos la racha ganadora me despido.

Vamos León!!!

lunes, 17 de febrero de 2014

DOS PUNTOS A LA CANECA

Cuando se enfrentan el León y el  Cali, siempre será un partido importante, de gran convocatoria y en teoría con buen fútbol. El sábado no pasó nada de lo mencionado.

Una asistencia muy pero muy pobre para ver al equipo que llevaba cinco partidos seguidos ganando y el fútbol le respondió a las escépticos y no a las valientes que aguantamos el frío en las tribunas.

Nuestro León, no fue capaz de vencer al más pobre Cali que he visto desde hace muchos años, tal vez el peor, el más tacaño y pálido que ha pasado por El Campín. Era un partido para ganar que nos daban una tranquilidad absoluta, ahora con mayor razón hay que ganar frente a Alianza.

Aunque el nivel fue regular, hay cosas que me gustaron del esquema presentado. Creo que Santa Fe mejora sustancialmente cuando juega con dos 5 definitivamente. Es más ordenado en general.

- El nivel de Urrego promete y podría incluso llegar a la titular más rápido de lo que creemos. Es rápido, quita muy bien por abajo y va bien arriba.

- A mí me gusta Mosquera defendiendo, es un poco carro loco. Marca bien, no centra bien. Hay que trabajarlo mucho, considero que es un buen jugador para pulir.

- Seijas y Pérez? por qué no?

- Inmenso Torres como siempre.

Cosas por mejorar urgente:

- Roa, se está pareciendo más a Roíta, como Jairito y Pachito. A este jugador no se le puede seguir dejando en la banca, pero él también tiene que aportar lo suyo. Sir Wilson debe trabajar mejor a este jugador que es una joya, pese a que su partido dijo todo lo contrario.

- El nivel de Wílder. Muy pobre su actuación, algunos destellos, pero anda sin fútbol y con muy poca asociación.

- Cuero. No se si hablar o decir que no quiso meter el gol. Recordemos que Cuero ya le ha marcado al Cali y dos veces. Esos son chismes de malos periodistas. Sin embargo, Cuero por lo que hemos visto este año, solo tiene velocidad.

El empate no me preocupa, tampoco el nivel. Me preocupa que el equipo pierde seguridad cuando no está Omar. Eso sí me preocupa, que definitivamente quede claro que somos Omar dependientes.

Ahora viene Alianza, en donde si o si, tenemos que ganar.

Con la Santa Fe puesta en que el equipo juegue bien sin Omar me despido.

Vamos León!!!

miércoles, 12 de febrero de 2014

HABLEMOS DE COPEROS!

Sí, está bien, el primer tiempo fue para el olvido... y?

Hablemos del segundo tiempo.

Hablemos que este Santa Fe de Sir Wilson se está volviendo un equipo copero, un equipo de jerarquía.

Un equipo que no pierde desde hace 14 partidos en "El Campín", 8 de ellos de la mano de Wilson Gutiérrez.

Hablemos de ese "pepazo" de Méndez.

Hablemos de la jugada donde Copete la deja pasar y el ecuatoriano con un "riflazo" deja impávido al arquero de Nacional.

Hablemos de la jugada del mago Daniel Torres. Una jugada de crack, desequilibrante, llena de garra, orgullo y ganas. Un gol de antología.

Hablemos del pase de Omar para Anchico.

Hablemos de la generosidad de éste para dejar mano a mano a Copete. hablemos de la definición de este personaje que nos dio el séptimo título

Hablemos de tener la capacidad de haberle gritado a dos rivales seguidos ole en el Nemesio.

Hablemos de Meza, Hablemos del buen partido de Anchico, Arias y Omar.

Hablemos de un equipo Copero, un equipo que cada día que pasa se vuelve más importante en el continente.

Hablemos de un equipo que lleva seis victorias consecutivas en el torneo (si, es verdad algunas veces de Arepa, y?).

Hablemos de un DT, que guste o no, da los mejores resultados que cualquier otro técnico en nuestra historia.

Hablemos de Santa Fe.

Con la Santa Fe puesta en seguir hablando de este Santa Fe me despido.

Vamos León!!!

domingo, 9 de febrero de 2014

AREPA COMIDA

Si antes hablábamos de Arepa cruda, hoy podemos hablar de Arepa comida. Medellín puso la arepa y Santa Fe se la comió.

Se la comió porque fue superior, porque puso jerarquía, porque puso más orden en el campo y fundamentalmente porque el equipo tuvo algo interesante: Las famosas rotaciones.

Los equipos A y B no funcionan. Anímicamente se desmotivan los del B, generan distanciamiento y crean mal ambiente en el equipo. Esta vez, Sir Wilson supo leer ese concepto y jugó con Otálvaro, Meza, Seijas y Anchico, que son jugadores frecuentemente son titulares.

La diferencia? se dio en el marcador, así de simple. También en la contundencia y en la forma de llevar el juego. Hubo un cambio radical y sustancial vs el equipo del miércoles pasado.

¡A los jugadores hay que mezclarlos!

Todos se deben sentir suplentes y titulares. Un equipo que no tiene fútbol no puede funcionar de un día para otro. Lo que se vio en El Campín frente a los boyacenses no es ni la sombra de lo que vimos el sábado en el Atanasio.

 Sir Wilson fue muy inteligente en plantear el partido con dos líneas de cuatro, la segunda con doble cinco, en este caso Roa y Mina, ambos de buen partido, el módilo táctico desconectó a Hernández y permitió recomponer para el segundo cambiando las funciones de Seijas y Anchico quienes colaboraron en marca. Esto nos dio la tranquilidad de manejar el partido que finalmente se cierra con la entrada de Pacheco.

Es verdad también que los locales llegaron con peligro y muy claramente en tres oportunidades, pero se encontraron con Zapata que está en un gran nivel y le respira en la nuca a Camilo (inamovible). Tenemos un par de arqueros muy grandes, experimentados y muy seguros. Los equipos se arman de atrás para adelante y qué bien estamos afuera.

12 de 12. nos dan un 40% de la clasificación, nos ponen de líderes y nos dan mucha tranquilidad para seguir con enfocados en los dos torneos.

Sir Wilson está conociendo a los que no conocía, está armando su equipo y tiene toda la opción de darse un banquete táctico y de variar a merced de cada partido. bien por Sir Wilson que recompuso rápido.

Con la Santa Fe puesta en empezar con pie derecho nuestra aventura continental me despido.

Vamos León!!!


jueves, 6 de febrero de 2014

AREPA CRUDA

Santa Fe ganó así ayer. De Arepa. Desafortunadamente esa Arepa está muy cruda.

Bastó un golpe de suerte en el minuto 88 para para que Vargas, jugador de 24 años que entró en el segundo tiempo, aprovechara un balón que le entregaba Anchico de carambola y con un fuerte disparo venciera al equipo boyacense.

Pero si echamos la película para atrás, podemos ver como Santa Fe nunca en ningún minuto del partido fue superior a su rival. Por el contrario, se vio disminuido, confundido y paseado por su rival. Patriotas, tocaba y tocaba el balón, mientras los nuestros se veían crudos en el campo de juego.

Anchico no podía apersonarse del equipo, Roa se veía como si estuviera debutando y Zapata se convertía en el héroe de la historia. Pacheco entregaba todos los balones al contrario, y el "Pulpo" que tanto nos ilusionó, mostró el mismo nivel con el que terminó el campeonato pasado.

Crudo, crudo, crudo se ve este equipo "suplente". Crudo de verdad.

Llegó el segundo tiempo y Jonatan Estrada, manejaba los hilos del encuentro. Se juntaba con Rivas y nuestra hinchada no entendía lo que pasaba por el estadio.

Entró Seijas y movió al equipo. El venezolano empezó a generar fútbol y sacudió un poco a Anchico. Cuando parecía que la visita se llevaba el encuentro y hacía más figura a Zapata, llegó el gol cardenal.

En el momento del gol, recordé todas esas tardes noventeras, en las que el Panelo Valencia, jugaba con el Tyson Hurtado y el Choco Suárez. Me recordé todas esas tardes en las que decíamos "jugamos como nunca, perdimos como siempre", pero este Santa Fe está para más y la suerte le está jugando de su lado. Esos años noventas de mala suerte están quedando en el olvido y ahora juegan a favor, ganamos incluso cuando no jugamos bien.

Cuántas noches de amargura al ver que el balón no entraba y al final nos clavaban en el último minuto? Esta vez, la Arepa jugó de nuestro lado y así ganamos tres puntos importantísimos.

Somos líderes, con dos partidos jugados con jugadores que hasta ahora se conocen.

Esta Arepa está cruda. No se ve que ninguno de los dos equipos, ni el titular ni el suplente estén sólidos.

A mí personalmente me gustaron los centrales y el lateral izquierdo, creo que son jugadores con futuro, que con trabajo empezarán a pelear la titular. No coincido con comentarios del partido en el post anterior. Creo que Santa Fe tiene como armar una mejor defensa en el equipo titular con la competencia que se va a generar.

Vargas se ve interesante, con personalidad, pide el balón, lo mueve y tiene visión, aunque es muy pronto para juzgar, se ve muy interesante.

Sir Wilson: Falta trabajo. Mucho trabajo! Este equipo está ganando, ayer de Arepa, pero esa Arepa se ve cruda.

Con la Santa Fe puesta en que la Arepa se cocine me despido.

Vamos León!!!

martes, 4 de febrero de 2014

ALEGRÍA SIN SUFRIMIENTO NO ES ALEGRÍA

Pareciera que esa fuera nuestra consigna de vida. Sufrir, sufrir y sufrir. Todo lo que se pueda y en extremos. Qué partido tan complicado.

Hoy hay felicidad, hay más confianza y lo más importante hay que replantear y trabajar.

Siendo sinceros creo que el partido se lo complicó Sir Wilson solo. Morelia es menos equipo que Santa Fe.

En el primer tiempo casi se nos va la clasificación con una buena sacada de Vargas, que atajó con los pies luego de una desconcentración horrible del Venezolano. Seijas no es marcador de punta. Se sacrificó el "20" pero casi le cuesta sangre.

Sumado a eso, Santa Fe no puede jugar con un solo volante de contención definido. Eso mata a Torres, lo quema y lo sacrifica in extremis.

Por si fuera poco, la cancha estaba en pésimas condiciones, ambos equipos se vieron fuertemente afectados para transportar el balón en individualidades y el pelotazo se convirtió en la única forma de trabajar el cuero.

Si, lo importante era ganar, pasamos y no podemos estar más felices. Era importante por todo, por seguir construyendo nombre y marca. Por la platica que se recibe y porque esto hace crecer una hinchada.

Pero creo que Santa Fe debe mejorar y mucho.
Falta trabajo y mucho.
Falta planeación y mucho.
Falta organizar bien el equipo y mucho.

Es de aplaudir que Sir Wilson trate de ser arriesgado, que trate de ser ofensivo, pero lo que hemos visto en estos partidos es lo mismo que nos pasó con los verdes en la final del año pasado: No recuperamos la pelota fácil y por lo tanto no tenemos la pelota. Ese es nuestro vicio, no quitar fácil la pelota.

Y si, como no, hay que resaltar muchas cosas del equipo, la garra de Torres, el desborde de Copete, el gran Camilo, La claridad de Pérez para dejar en posición a los jugadores en posición de gol y la grandeza de Meza.

En fin, corregir ganando es más fácil, corregir con felicidad es mucho más fácil.

La garra sacó adelante a este Santa Fe de Sir Wilson que sigue haciendo historia, convirtiéndose en el técnico con mejores números en la historia del León.

Con la Santa Fe puesta en la gloria Libertadora me despido.

Vamos León!!!

PD. Es para tí Aldo, de corazón!

domingo, 2 de febrero de 2014

PUNTOS QUE DAN FORTALEZA

Un triunfo importante se llevó el León en Techo. Partido difícil por las circunstancias, por estar con un equipo alterno, que se está conociendo y que está empezando a conocerse.

En general, podemos decir que el partido fue aburrido y como de costumbre, sufrido para nuestras aspiraciones. Tendrá Fortaleza como quedarse en la A? Lo veo difícil.

En la primera mitad, el balón se movió en el medio del campo. Mucho pierna fuerte, poca claridad y con algunas individualidades legábamos al arco contrario. Pocas asociaciones.

El rival, no tenía como llegarnos, pero en la única desconcentración, nos fuimos en desventaja. Urrego se equivoca en la marca, se come un amague, fusilan a Zapata y a sufrir.

Pero llegaron los cambios que fueron determinantes. Omar y Cuero entran en el partido. Omar organiza el equipo, le da profundidad y pone a rodar el balón entre nuestros jugadores. Cuero se suma no solo con su velocidad sino increíblemente con juego colectivo algo no muy común en él.

Cuero asiste el primer gol y Omar el segundo. El segundo con mucha viveza, el Calvo ve la desconcentración de la defensa rival y se la pone con la mano al Pulpo. Ojalá González, siga así de conectadito.

Sensaciones que me deja el segundo equipo:

- Tiene con qué. La defensa me parece incluso más organizada que la del primer equipo. Urrego debería ser titular en el primer equipo.
- Me gustó Pacheco.
- A este equipo le falta mucho trabajo y conocerse más, es un equipo todavía muy tibio.
- Copete debe estar en la suplencia el martes frente a los mexicanos.
- Sir Wilson la va a tener difícil para armar su equipo titular. Debe aprender de rotaciones no solo de armar dos equipos. Ese será su principal reto.
- Ese segundo equipo con algunos refuerzos del primero como sucedió en el segundo tiempo, es un buen equipo capaz de ganarle a cualquiera en Colombia con pequeñas excepciones.

Llevamos 6 de 6. Nada mal, importante y necesario. Falta trabajo, falta orden y falta un poco de profundidad. Este segundo equipo también tiene buena cara y puede llegar lejos.

Para terminar, reitero mi consejo a Sir Wilson. No se deben armar dos equipos, armemos un solo equipo con buenas rotaciones.

Con la Santa Fe puesta en que llenemos El Campín el martes y pasemos me despido.

Vamos León!!!