lunes, 29 de febrero de 2016

REFRESCANTE AL MENOS.

Para celebrar los 75 años de gloriosa historia cardenal, Santa Fe se trajo los tres puntos de Techo jugando como visitante. Con una efectividad del 50% nuestro amado León que no fue muy vistoso, fue certero en la definición y con eso bastó.

Esta vez el equipo suplente que tenía un par de refuerzos fue solo eso, efectividad. Ojalá todos los partidos fuera así, aprovechar las oportunidades que entran y mantener el arco en cero.

Sin embargo, el fútbol mostrado volvió a dejar preocupaciones y al equipo suplente se le ve poca cohesión. Santa Fe recibió 12 tiros al arco de Equidad, 10 de ellos fueron jugadas con altísimas chances de gol. 12 es un número muy alto para los estándares del profesor Pelusso. No lo creen así?

Si un equipo es defensivo como el nuestro y ahí está su fuerte, no es posible que sea 12 veces amenazado en su arco. Creo que por primera vez en el torneo el equipo se vio débil en la zona defensiva y la de volantes.

Realmente no creo que haya habido un jugador destacado además de Castellanos que tuvo mucho trabajo. En general este equipo que se presentó el sábado fue corto, falto de físico y con muy poco fútbol. Están en deuda todavía muchos jugadores.

Pero en el fútbol lo que importan son los resultados y Santa Fe honró los 75 años de existencias de manera apoteósica, sobre todo por el comportamiento de la hinchada. Un espectacular mosaico acompañado de bengalas rojas se hizo presente en Techo en el minuto 75 del partido.

Además con una gran despedida por toda la calle 26 y en general con un muy buen comportamiento por las calles capitalinas, LGARS, convocó a una gran caminata que debe servir para inspirar a los nuestros en su viaje por Brasil.

Allá es donde tenemos que terminar de demostrar nuestra grandeza. Una derrota puede ser mortal.

Con la Santa Fe puesta en seguir construyendo 75 años más de grandeza me despido.

Vamos León!!!

¡Siempre Estarás Presente!

jueves, 25 de febrero de 2016

SOLEDAD FUTBOLÍSTICA

No solo estuvo vacía por sus hinchas el estadio. Paralelamente se vio un segundo vacío futbolístico, luego de la decepción en Envigado. Santa Fe no fue más que su rival en ningún momento del juego y dejó escapar otros dos puntos que empiezan a pesar en la tabla de posiciones. Con un rival como el Tuluá no se puede empatar.

Hablo de soledad, porque en los últimos partidos no asociación entre nuestros jugadores. Aunque la defensa y el medio campo defensivo funciona bien, hay una desconexión monumental entre la parte de arriba y esto ya empieza a dejar de ser un proyecto en mejora a un estancamiento y por supuesto preocupa.

Por lo mismo me salen muchos interrogantes.
1- Seijas, no debería jugar solo por el costado? Es Seijas un 10? Para mí, Seijas debe jugar en el costado asociado a alguien en el medio campo. Sobre todo porque Santa Fe juega bien cuando abre los costados, por el contrario por el centro no genera fútbol. Ayer Seijas deambuló por toda la cancha y se perdió su fútbol y su talento.

2- Y Gómez? Más allá de las ganas y de lo correlón, Gómez todavía no marca la diferencia, pero lo que más me preocupa es que no lo veo todavía conectado con sus compañeros del todo. Está clara que es un jugador diferente que puede dar mucho y sobre el cual tengo mucha fe, pero está claro que su fútbol no se está viendo. Insisto, por qué no intentar con Gómez de 9 y con Ibargüen desbordando?

3- Están a buen nivel los chicos que estamos subiendo de las juveniles? Será que en Bogotá solo sabemos ver bien a los jugadores de la mitad para atrás? Algo pasa que los delanteros de la casa no cuajan desde hace rato.

4- Será que no vamos a levantar nuestro nivel? Este equipo así se queda corto para ambos torneos.

5- En un grupo de Whatsapp que tengo con amigos santafereños, salió esta pregunta: ¿Crisis o Bache? Qué opinan ustedes?

6- No se, pero parece que jugamos mejor con un delantero que con dos. Esto claramente porque al parecer no hay dos delanteros de buen nivel.

Con estos seis interrogantes resumo lo que fue el partido de anoche.

Contra Equidad hay que ganar si o si.

Con la Santa Fe puesta en salir de esta soledad futbolística me despido.

Vamos León!!!

¡Siempre estarás presente!

miércoles, 17 de febrero de 2016

CUANDO NO GANAR NO JUEGA DESESPERO

¿Cómo se puede explicar uno que después de 15 jugadas de gol no haya entrado el balón? Las respuestas empiezan a salir siempre desde diferentes puntos de vista y como siempre el consenso siempre será difícil de encontrar, tan difícil como hacerle gol a Silva que tuvo su mejor noche en Colombia, desafortunadamente jugando contra nosotros y en Copa Libertadores.

Pero en general, podemos decir que Santa Fe hizo un gran partido. Faltó el gol, lo más importante y por eso la sensación de hoy es la de desazón, más que de ilusión. Seguramente se perdieron los dos puntos más accesibles del grupo, pues Cerro viene de crisis, con muchos problemas internos y seamos sinceros, ese equipo tiene poco. Me esperaba mucho más de ellos.

La defensa sigue demostrando que está muy bien. Rufai no tuvo que moverse durante todo el partido. Mina y Tesillo estuvieron enormes. Lo mismo Otálvaro, que aunque pecó en la individual, fue insistente y asistió a casi todo el frente de ataque cardenal.

Buen partido de Seijas, que se tuvo que recostar sobre la derecha. Nuevamente fue líder, demostró que se echa el equipo al hombro y que se convierte en el eje de Santa Fe hoy en día.

Creo que sobre valoramos al rival y por eso al salir con tres volantes centrales llegamos a perder nuevamente profundidad, aunque tuvimos más de cinco opciones claras en el primer tiempo, faltó el acompañamiento de otro delantero para ser más efectivos.

Hablando del frente de ataque... No les parece que Ibargüen no se "halla"? Siento que el esquema no le funciona mucho a él. Si uno juega con un solo delantero tiene que ser un jugador más 9 y más definido y nuestro jugador no tiene esas características. Creen lo mismo? Vuelvo a plantear el debate de hace ocho días. Me gustaría ver a Gómez más adelante. Creo que Pelusso debería hacer ese experimento.

No quiso entrar y es la única respuesta válida que encuentro a este empate que nos dejó muy aburridos. Recuperar estos dos puntos será difícil pero creo que tenemos como lograrlo, hay que ganar en Paraguay y hay que robarle al menos cuatro puntos a los chilenos.

Me gustó Santa Fe, me gustó su comportamiento defensivo, me gustó como jugó el medio campo. Los partidos de Roa, Gordillo y Baldomero fueron muy buenos. El equipo tiene equilibrio, pero ganar se necesitan los goles y ahí está nuestra debilidad. No podemos seguir dependiendo de Mina.

Así será lo nuestro este año, apretado, duro, con poco gol, pero se que saldremos adelante.

Con la Santa Fe puesta en que llegaremos a lo más alto del continente me despido.

Vamos León!!!

¡Siempre estarás presente!


PD: Y la hinchada??? No joooooda

lunes, 15 de febrero de 2016

A MÍ SI ME GUSTÓ

Dicen que entre gustos no hay disgustos pero acá claramente los habrá y ya me imagino la avalancha de insultos después de este post. Muchos dirán que soy un acomodado y que defiendo siempre a Santa Fe en cualquier momento. Saben perfectamente que soy crítico cuando hay que serlo y que a la vez soy un super optimista.

Pues si, creo que Santa Fe no hizo un mal partido. De hecho me gustó teniendo en cuenta variables importantes que seguramente ustedes no han visto todavía. También me quedan unas preocupaciones muy grandes, más allá del ataque, en los refuerzos me quedan varios cuestionamientos.

Hago un resumen de las cosas que vi positivas y luego las que considero preocupantes.

1. Es el primer partido completo que juega éste equipo alterno. Pese a eso, el comportamiento defensivo de Santa Fe fue muy bueno. Los centrales tuvieron un rendimiento más que aceptable.

2. Castellanos brillante! Alcancé a leer críticas en el post anterior. La verdad es que me parece bastante injusto. Por primera vez veo a Castellanos saliendo con seguridad y tuvo por lo menos cuatro intervenciones muy buenas, especialmente la del primer tiempo. De lejos el mejor jugador del partido.

3. Defensivamente, como ya lo expresé, Santa Fe fue compacto, sólido y permitió muy pocas llegadas del rival. Tan solo dos claras.

4. Pelusso en general, me parece que arriesgó con lo que tiene. Metió a los que necesitaban debutar y le dio confianza a Otero para seguir desarrollándose y ganar minutos.

5. Los dos juveniles que entraron. Par de flechas, tendremos que verlos más en acción a ver si se vuelven realidad y no en promesas.

Ahora un resumen de las preocupantes:

1- Juan David Valencia: Desordenado, nada que ver con el jugador que vimos en el equipo verde de Antioquia y preselección Colombia. Se ve un jugador falto de fútbol, con pocos minutos y sin distancia.

2- El ataque: Efectivamente carecemos de profundidad y esto se ve en el primer equipo también.

3- Omar: Lo vemos muy lejos de nivel, al parecer su última lesión lo dejó KO. Se alcanzará a recuperar para jugar al menos un tiempo en el equipo titular? Dios quiera, el equipo lo necesita.

4- Miguel Medina y Borja. Muy pobres ambos jugadores. Flacos, sin cuerpo y sin fútbol. Están lejos de ser una opción del equipo titular.

A mí el punto me sirve, me parece valioso, además por que la cancha es una vergüenza y a Santa Fe se le complica jugar mucho en esas canchas.

Se viene De Vanni, al parecer la solución para llegar al gol. Con este jugador Ibargüen podría jugar más al desborde y Gómez en lo que sabe hacer. Con su llegada, Pelusso tiene varias opciones tácticas para cambiar.

Con la Santa Fe puesta en empezar a construir un camino exitoso por el continente me despido.

Vamos León!!!

¡Siempre estarás presente!

viernes, 12 de febrero de 2016

CUARTO AÑO CONSECUTIVO EN COPA

Como si no alcanzaran las gestas realizadas por el León, hoy tenemos una más. Independiente Santa Fe tendrá la oportunidad de disputar por cuarto año consecutivo por la Gloria Continental y llenar la otra mitad que nos falta.

Con un contundente 6-1 (si seis goles del equipo defensivo y de poco fútbol que tanta gente critica), Santa Fe inscribe un nuevo récord en su historia: Nunca antes había pasado una llave tan contundentemente. Más allá de los cinco goles de diferencia, que pudieron ser más sin acelerábamos, el equipo está en proceso de ensamble todavía y eso se ve en varias situaciones de los partidos que hemos jugado.

Por ejemplo, los jugadores no están arriesgando al máximo todavía, como si necesitaran todavía un poco más tiempo de pretemporada.

También podemos ver que la parte de adelante está en proceso de construcción y conocimiento. Cuando jugamos con un solo delantero el equipo carece de profundidad y cuando hay dos, todavía no hay entendimiento ni complementariedad entre ellos. Prospectos hay, Otero e Ibargüen pintan bien. El primero muy ansioso, propio de sus reciente debut, el segundo perdido por momentos cuando queda solo.

De estos partidos me surge la duda: ¿Y Gómez? ¿Dónde debería jugar? ¿De 10 definido? ¿Qué pasa si juega de 9?

A mí me gustaría verlo jugando de 9 definido, siendo asistido por Omar o Miguel Mejía. Creo que con eso solucionamos la falta de profundidad. ¿qué opinan?

Santa Fe sigue demostrando que es un gran equipo en todo sentido. Bien dirigido en la banca y en el palco. Sigue siendo un equipo de resultados más que de magia. A mí los resultados me traen la magia. Por que hoy nadie puede decir que el León no es un grande del continente y eso es gracias a lo que se ha construido en más de 8 años.

¡Hay que creer señores! ¡Vamos por más!

Se viene la copa, se viene el Bucaro, se viene Cerro. El martes todos a llenar en Nemesio.

Con la Santa Fe puesta en el equipo de Pelusso y fútbol me despido.

Vamos León!!!

¡Siempre estarás presente!


lunes, 8 de febrero de 2016

TÍMIDO CLÁSICO EN EL CAMPÍN

- Te pego, ay no! mejor no.
- Pero yo si te voy a pegar. Ay no, mejor tampoco.

Esa frase de dos compañeros de colegio iracundos con ganas de pegarse resumen lo que fue lo que se vivió en el Campín. Dos equipos tímidos, llenos de nervios y con ganas no fueron capaces de llegar una sola vez al arco claramente. Santa Fe tuvo unos tímidos alcances y el rival de patio nos metió un solo susto en una jugada que Rufai corta muy bien.

Poco fútbol. Poquísimo. Al espectáculo le hace mucho daño que los clásicos sean en las primeras fechas, pues un empate no daña a ninguno de los dos y los deja en carrera. los nervios, el inicio de temporada solo genera que los dos equipos jueguen de manera tacaña. Los dos clásicos por regla de torneo, se deberían jugar en la segunda parte del campeonato (más allá de la mitad).

Sin embargo, como suele suceder, voy a mirar el vaso medio lleno. Hay cosas interesantes en este Santa Fe. Lo primero es que se volvió un equipo de tenencia de balón, algo que no había sucedido en la exitosísima era Pelusso. Sin saber la estadística del partido, podría asegurar que tuvimos más del 60% del balón.

Santa Fe es un equipo equilibrado en defensa y el medio campo. Gómez le da mucha dinámica al equipo, lo hace mover y genera fútbol y asociación. Ayer no fue el mejor día para corroborarlo, pero a él se le ve eso y eso es importante, porque Santa Fe debe encontrar una nueva identidad alrededor de él y de Seijas.

Me gustó mucho el comportamiento defensivo, un solo error en la marca de Anchico casi nos cuesta el gol del rival, pero en líneas generales el equipo de atrás para adelante se va componiendo muy bien.

Ayer vivimos uno de los clásicos más lánguidos y tímidos de la historia. Ambos equipos fueron tacaños con el fútbol y les faltó eso que hace que un clásico sea recordado para toda la vida, pasión, ambición y huevos.

Se suma un punto que está dentro de las cuentas siempre y cuando el próximo clásico no tenga un peor resultado.

Con la Santa Fe puesta en que nunca volvamos a ver un clásico así me despido.

Vamos León!!!

PD. Gracias a la directiva de Santa Fe, a los jugadores y a todos los hinchas de Santa Fe por el bonito homenaje a mi papá ayer en las tribunas. No podía haber un mejor escenario. Gracias de corazón en nombre mío y de mi familia.

jueves, 4 de febrero de 2016

AQUÍ ESTÁ EL CAMPEÓN DEL CONTINENTE

Con un gran golpe de autoridad, el León continental comenzó su participación en Copa Libertadores. Esa que está disputando por cuarta vez consecutiva.

En una cancha que no debería admitir la Conmebol, nuestros campeones del continente empezaron con claridad, profundidad y buen fútbol. Eso que no se vio con Chicó se vio hoy con Oriente Petrolero.

Jonatan Gómez jugó un partidazo, para mí la figura de la cancha. Rápido, ágil, asistidor y colectivo. Un jugador que al parecer pinta como el gran refuerzo del año. El 11 cardenal, fue el eje del equipo, puso los dos primeros goles y puso varios que no entraron. Pinta muy bien el argentino. Lo mejor de Gómez es que encontró como socio a Carlos Ibargüen que también lo hizo muy bien. No solo por los dos goles. Lo hizo bien porque se le vio pendiente de los rebotes, despierto y llegando hasta la línea de fondo. Ojalá este sea su destape.

Pedíamos goles y fútbol, acá están. Que era un equipo bastante inferior. Si, pero a esos también hay que ganarles. Hace unos años estas victorias eran un sueño, hoy son una costumbre, ni siquiera una casualidad y eso demuestra que el proceso sigue teniendo sus frutos. Ese famoso proceso de Pastrana acá sigue dando sus frutos. Veo muy difícil que no clasifiquemos a la siguiente ronda, lo cual representará una muy buena platica.

Solo una llegada clara en los primeros 70 primeros minutos tuvo en su contra Santa Fe. Lo que era el empate para los bolivianos fue la más grande muestra que a este equipo no solo lo acompañan los buenos resultados, también le acompaña la suerte. Dos palos seguidos en tres remates.

Sin embargo, esto no hizo que el rival se creciera, el que se creció fue Santa Fe y con eso llegamos al segundo gol que liquidó el partido.

Llegó el minuto 70 y bajamos la guardia y la tenencia, se hicieron cambios que le quitaron solidez al equipo. Omar está lejos de un buen nivel por lo que alcanzamos a ver. Anchico estuvo pendiente de llegar adelante y no de marca y esto generó espacios que le permitieron al local descontar luego del gol de Mina.

Pero ya no había nada que hacer. Unas tímidas llegadas del local y unas muy claras de nosotros. Anchico y Angulo perdieron el cuarto gol.

Este equipo mejoró su nivel luego del partido frente a los boyacences. Mejoró bastante, se vio más sólido, más colectivo y con mejor idea. Estos partidos son claves para tomar nivel.

Gran triunfo y gran oportunidad para llegar a la fase de grupo.

Preparaos!

Con la Santa Fe puesta en seguir mejorando día a día me despido.

Vamos León!!!

¡Siempre estarás presente!