jueves, 28 de mayo de 2015

TRISTE FINAL

Cada quien se labra su propio destino. Cada quien con sus actos define su destino y logra o no los mejores resultados. Siempre he pensado que las cosas dependen de uno nada más.

Ayer se acabó una ilusión muy grande, se acabó un sueño continental y para una tristeza mayor, el semestre para Santa Fe.

Se jugó bien, se aguantó con personalidad a un equipo que tenía mucho más. Santa Fe fue un gran rival, lo tuvo entre su campo todo el primer tiempo y así parecía que los penales eran lo más justo para una llave supremamente cerrada e igualada.

Nosotros no tenemos la mitad de la nómina de ellos, seamos sinceros. Pero Santa Fe supo jugarle en la llave a un equipo económicamente y deportivamente superior. Acá les ganamos con superioridad pese a la extrema cobardía de ellos, nos vieron grandes y así nos jugaron con miedo. Allá perdimos en dos momentos claves, en dos momentos infantiles. Luego del buen "pressing" de ellos y de los árbitros, que por supuesto tienen una gran culpabilidad en nuestra derrota, pasó lo que tenía que pasar, una derrota dolorosa, que pone los ánimos de la hinchada nuevamente en lo peor del pesimismo.

Santa Fe fue un gran rival en Copa, le jugó a históricos categóricamente, le ganó a Colo Colo 3-0, a Atlas en Guadalajara y le dio guerra a dos campeones del mundo como Inter y Estudiantes de La Plata. Santa Fe se ganó el cariño del continente y de los medios de afuera.

Santa Fe cada vez es más grande. Hay que reconocerlo, agradecerlo y concientizarce.

Se viene la Suramericana y nosotros debemos llegar por lo menos a la Semi Final, hay que trabajar en pro de eso, pero es un trabajo mancomunado entre hinchada, directiva y la parte deportiva. Incluso la prensa.

Es triste ver que un proceso exitoso en nuestra historia, de hecho el más exitoso no haya terminado con un poco más de éxito. Es triste que el final de Costas sea así. Es triste que el final de varios jugadores sea así.

Es triste ver que el aguante de mucha gente no existe. Que la gente no valora lo construido.

Que a la primera oportunidad Omar es Dios, y Omar es el diablo. Lo mismo con Pastrana, con Meza, con Torres, con cualquiera.

Se acabó muy seguramente la era Costas. Se acabó con una estrella, una super liga y unos cuartos de final de Copa Libertadores. Se acabó con una clasificación a Suramericana.

Se viene una época de mucha incertidumbre, de nombres falsos, de especulaciones. Se viene el pan de cada día de la prensa que tanto daño le hace al fútbol bogotano. Empezarán las críticas a un equipo que ha triunfado a una administración que nos ha dado mucho.

Gracias Santa Fe me sentí muy orgulloso de ser un defensor de tu escudo.

Con la Santa Fe puesta en la continuidad del proceso me despido.

Vamos León!!!

#FuerzaPlazas



jueves, 21 de mayo de 2015

CLARO QUE SE PUEDE!

No será fácil, será muy difícil jugar en ese estadio que es una verdadera caldera. Un estadio lleno de brasileños que no paran de presionar. Es uno de esos estadio al estilo La Bombonera que dan "cagazo".

Y no será fácil porque Inter tiene un muy buen equipo, que no se por qué quiso ser tacaño con el fútbol y a su vez cobarde. Me sentía viendo al Olimpia perdiendo tiempo, molestando al árbitro y no permitiendo el buen fútbol. D'Alessandro es un gran jugador, lo mismo Valdivia, allá será a otro precio, no son partidos comparables.

Poco marco de público para ver al León en cuartos de final de Copa, la verdad me dio pena no haber llenado el estadio, en estas instancias ya es una obligación. Pero no, la hinchada no quiso acompañar debido al último resultado.

El primer tiempo fue muy aburrido, prácticamente no llegamos al arco contrario. Fuimos muy buenos hasta los últimos tres cuartos de cancha, donde no supimos como llegar a la punzada final. Tocó esperar al minuto 62 para que Santa Fe llegara con peligro de verdad. Fue Mosquera dos veces quien asustó a los brasileños. Las opciones coincidieron plenamente con el cambio de Páez que anda muy bajo de nivel, muy desconectado y con poco ímpetu para definir.

Llegaron los dos palos, la de Yamilson y la increíble opción que pierde Borja. Alucinante lo que perdió este jugador, mejor pase imposible, un pase de crack el de Omar, pero el morocho que quiso acribillar se metió la descachada del siglo y sacó el balón del estadio literalmente y se perdió el primer gol del León.

Pero una fuerza externa decía que Santa Fe tenía que ganar, que Santa Fe la tenía que meter y en un doble corner, Omar, ¡cuando no! La puso en la cabeza de Mosquera que había hecho un buen partido y la clavó en la portería del Inter. Un gol que nos pone a soñar, que nos dice que se puede llegar a la semifinal. Golazo!

No haber recibido gol nos da una gran ventaja, estoy seguro que vamos a marcar un gol allá en Brasil antes que ellos. Tengo un buen pálpito para ese viaje. Será el partido de consagración de un equipo que no merece quedar por fuera, que se rehusa a no dejar otra hoja en la historia de nuestro equipo.

Se puede! Claro que se puede! Claro que se puede ganar la eliminatoria, hay con qué.

Con la Santa Fe puesta en que se puede me despido.

Vamos León!!!

PD. Quiero agradecer infinitamente al presidente Pastrana, a la barra Comunidad Santafereña, a Diego Carreño y a todo el parche de Platea por todas las manifestaciones de cariño con mi papá y nosotros. Es un orgullo tener una familia tan grande. Mil y mil gracias queridos amigos. #FuerzaPlazas!

lunes, 18 de mayo de 2015

EL ROBO DEL SIGLO

No hay otra forma de denominar a este clásico que pasará a la historia por todo menos por el error garrafal que cometió el árbitro Roldán con su escarapela FIFA. Tampoco pasará a la historia porque en sus narices derriban a Mina con jalón de camiseta, luego de esa jugada llega el tercer gol del rival.

Este clásico me hizo recordad al famoso penal de media cancha de mitad de cancha de Ruben Darío Hernández, en el mismo donde Taberna se vendió en el arco Sur para regalarle el penal a Cousillas.

Qué rabia tan interminable.

Podemos joder que Pastrana, que Costas... es lo que hay no hay pa más. Es lo que aporta la hinchada actualmente y lo mejor que se puede contratar. Efectivamente no tenemos como contratar jugadores más costosos.

Venir a cobrarle a Costas o Pastrana es simplemente injusto e infame. Son dos personas que le han dado mucho al club, que seguramente han tenido sus equivocaciones, pero venir a cobrarles? No jodas!

Se perdió. Se perdió feo, dolorosamente, injustamente e inexplicablemente. Si así, con todos los adjetivos, verbos y sustantivos que quieran.

Ahora a pensar en Inter. Vamos a pensar que vamos a ganar y nuevamente como con Estudiantes vamos a sacar esto adelante. Es nuestra ilusión y nuestra revancha.

Con la Santa Fe puesta en que la ignorancia deje de ser atrevida en el trato con Costas y Pastrana me despido.

Vamos León!!!

miércoles, 13 de mayo de 2015

LEÓN SOLO HAY UNO Y SE LLAMA SANTA FE

Y Costas tenía razón. Yo lo critiqué por lo del sábado, no lo puedo negar y el tiempo le dio la razón. Era imposible jugar los dos partidos, pensándolo bien y con cabeza fría. Costas nos demostró que el sabe más, que conoce su grupo y que con la intensidad con la que se jugó anoche era imposible jugar los dos partidos con los equipos completos.

Santa Fe fue solo garra. Fue solo pasión. En medio de un mar de nervios al principio y entregas erráticas sumado a un Estudiantes tímido y timorato, Santa Fe tuvo la tranquilidad que lo ha caracterizado a lo largo de estos últimos años. No se desesperó y con inteligencia llegó al primer gol.

No podía ser otro que Meza para abrir el marcador.

El nuevo jugador de la selección Colombia, el nuevo ídolo cardenal que viene en un nivel impresionante. Omar Pérez muy inteligentemente le pasa el balón a Roa despistando a la zaga del "Pincha", la otra figura de la cancha centra el balón y Meza se levanta con potencia y cabecea y marca el primero.

A partir de ahí hubo solo un León en la cancha, el León bogotano. El equipo de Costas. Unas cinco llegadas claras adicionales tuvo nuestro equipo, con Morelo dos veces, con Páez, con Roa. El partido se hacía eterno. Se hacía más largo que un viaje a Pie hasta la plata. Hasta que por fin llegó. Roa nuevamente deja en ridículo al central argentino. Lo amaga y le cede el balón a Rivera que sin pensarlo remata potente y marca el segundo.

Como siempre, arrancó el delirio... arrancó el "ES UN SENTIMIENTO NO PUEDO PARAAAAAR" con toda la hinchada en comunión, los de oriental, lo de sur, los de norte, los de occidental. Todos empezamos a cantar. Pero como siempre, se necesitaba el escarmiento y llegaron en el minuto 90 y 93. Primero un palo y luego un cabezazo que casi nos agua la fiesta. Pero el balón pasó por centímetros fuera.

Se alcanzó a escuchar un enorme silencio. Se alcanzaron a detener los pulsos de los 30 personajes que nos acercamos al Campín. Finalmente el León se proclama como uno de los mejores ocho equipos de Suramérica. Y eso no es poco.

Hoy Santa Fe es otra vez grande en el continente.
Hoy nuevamente somos manjar de noticias para todos los países.
Hoy somos un equipo grande del que todos hablan.
Hoy somos un único León, el que se queda con el título.
Hoy somos un Rey León. No solo un León.

Ahora, solo falta con llegar a ser el Rey de todas las manadas y de todos los animales.

Con la Santa Fe puesta en convertirnos en Rey de Reyes me despido.

Vamos León!!!

domingo, 10 de mayo de 2015

IRRESPONSABILIDAD

Cuando todo parecía color de rosa en el torneo, volvimos a lo que sabemos hacer con creces. Sufrir.

Lo triste de esto, es que este año, estamos sufriendo faltando una fecha, cuando ya era costumbre estar clasificados en estos momentos.

¿Pero qué diablos pasó?

Simple. Creímos mucho en un equipo sin ritmo, con falta de goles y con jugadores que no dieron la talla y llegaron para reforzar un equipo B.

Este equipo B, con el Costas jugó en Medellín, frente a uno de los equipos más fuertes del torneo, no logró cuajar en todo el torneo, para volverse fuerte siempre dependió del refuerzo de los jugadores más importantes del equipo A, solo ganó un partido con suficiencia que fue frente al Pasto, el peor equipo del torneo. Siendo así, la verdad no logro entender por qué volvimos a jugar con un equipo tan liviano en un partido tan relevante y decisivo. Más aún sabiendo que el último partido es un clásico contra un equipo igual de necesitado.

Repetimos, por qué armar dos equipos en vez de armar un equipo de 25 jugadores fuerte con rotaciones? por qué no aprendemos de lo que pasa en Europa e incluso con el rival que enfrentamos hoy y su DT Osorio.

Eso a mi juicio es una irresponsabilidad. Y es una irresponsabilidad no de hoy.

En Medellín debieron iniciar jugadores como Torres, Morelo, Meza o Mina, que tienen la edad para jugar con tres días de diferencia. Esto además les da el ritmo necesario para llegar con fuerza al partido de Estudiantes.

Ya hemos criticado lo mismo en muchos partidos, especialmente con Caldas, Cali, Patriotas, entre otros. Este equipo no logró los puntos suficientes y hoy estamos pariendo piñas nuevamente. El domingo será un partido a muerte muerte.

Santa Fe no llegó una sola vez al arco con verdadero peligro y salió a empatar.

El primer tiempo fue de un aburrimiento peor o igual que el de Envigado, donde este equipo B tampoco estuvo a la altura. Está claro que Costas ha demostrado que cuando necesita apretar y que cuando se ve con el agua al cuello lo logra. Pero el riesgo siempre estará y no es justo que un equipo con una nómina tan fuerte y con exceso de profesionalismo se centre solo en un torneo.

Los dos goles del rival fueron penosos, especialmente el primero, donde Otálvaro, Cummings y Arrechea permiten la llegada del jugador verde con una pasividad y confianza desesperante. De todos los jugadores de este partido se salva Perlaza que debería ser inicialista.

Los verdes nos metieron un golazo con el horario y el día del partido. El partido lo empezamos a perder ahí. Nos dejamos señores, tristemente fueron más vivos que nosotros.

Ellos ya se clasficaron, nosotros quedamos tambaleando.

No quiero hablar mal de Costas, sería injusto, pero creo que fue terco en su decisión y sus alineaciones. Fue irresponsable. Demasiado consentimiento a la plantilla titular.

Con la Santa Fe puesta en el martes en su máxima expresión me despido.

Vamos León!!!


martes, 5 de mayo de 2015

UN DIABLO NEGRO

No nos digamos mentiras. Todos estábamos indignados con Morelo. Su exceso de individualismo y de enganches casi nos hacen dar un infarto, pero cuando perdíamos las esperanzas, el monteriano, se levantó del piso en una posición bastante extraña para anotar el gol de la esperanza.

Pero Morelo no es un jugador cualquier, es un diablo negro, como lo apodaron en Fox, es un dinamita corriendo y cuando menos lo esperamos la mete y nos hace felices.

¡¡¡Que Viva el Diablo Negro!!!!

¿Qué será lo que tienen estos jugadores que no pueden jugar los dos tiempos consistentemente?

¿Por qué salimos tan nerviosos en el primer tiempo en plazas como Brasil o Argentina?

Santa Fe tiene un gran equipo y creo que se lo tiene que creer para este momento de definiciones, Santa Fe tiene como ganarse la serie.

En el segundo tiempo demostramos que somos un gran equipo, que Omar es un gran mago, que Anchico es un gran desbordador de áreas y que Torres es jugador de selección. ¿Pero por qué esperar siempre un tiempo para darnos cuenta (a excepción de Colo Colo)?

Santa Fe se la tiene que creer, así de sencillo.

Gracias a Dios llegó ese gol. Gracias a Dios el equipo se despertó. Tenemos como lograr como lograr la clasificación.

¿Y Ahora?

Señores llegó la hora de estar unidos, de comprar esas boletas hoy mismo. De llenar ese estadio de rojo y blanco. De verdaderos leones. Llenarlo de cojones y testosterona desde la tribuna. Nosotros no seremos el jugador número 12, seremos el jugador 1. Seremos la diferencia. Preparen su quincena para comprar rollos, bombas de color y pidan todo el papel en sus oficinas.

Tenemos que responder al equipo, a este gran equipo que se sigue construyendo.

Llegó nuestra hora señores. No hay otra oportunidad. Esta es la oportunidad de la hinchada de ganar el partido/ parto.

Porque así será, todo un parto. Un partido que nos sacará chispas en el mango. Pero solo nosotros podemos hacerlo ganar. Depende de nosotros mismos.

Quiero felicitar y darle el agradecimiento a esos 2.000 leones que llegaron hasta Argentina para alentar al León! Toda una hazaña.

Vamos a dejar a atrás a un grande de Suramérica Vamos a dejar a los de La Plata atrás y seguiremos de largo. Yo se que podemos. Solo pido que llenemos esa cancha y hagamos sentir de primer grado a los argentinos.

Y así todos podamos cantar sin parar:
Estudiantes Estudiantes
Qué amargado se te ve
Porque León solo hay uno
Y se llama Santa Fe.

Con la Santa Fe puesta en pasar este examen con honores me despido.

Vamos León!!!

¿Titular o Suplencia en Medellín? Yo me iría con toda.