domingo, 27 de abril de 2014

SACANDO CASTA

Cuando había que hacerlo, cuando más había que sacar la casta, Santa Fe se trajo una valiosísima victoria para Bogotá.

El partido pintaba para lo peor en los primeros quince minutos, un "atajadota" monumental de Camilo y un tiro en el palo nos hacían sudar del susto. Pero esas dos jugadas hicieron despertar a los once leones de Santa Fe y empezó el show con un rugir que aturdió a todo Manizalez.

Ya nos aproximábamos con la explosión de Cuero, empezábamos a tener claridad, cuando llegó el penal de Cuero. Penal claro que no admite discusión. Está claro que Cuero lo busca pues ya no tenía como anotar, pero el error de Cuadrado es más que infantil. Omar cobra preciso al palo derecho del arquero y Santa Fe se sube en el marcador.

Y estábamos para más, Santa Fe pese a no tener el balón, con una posesión mucho menor que la del rival, se hacía grande e imposibilitaba al Caldas a pasar de tres cuartos de cancha. Wílder habilita a Cuero y ¡Puuuum! ¡Golazo! 2-0 arriba.

Llegamos a tener un sustico con el gol del local. La defensa siempre lució débil en el primer tiempo, especialmente De La Cuesta. Pero ahí estaba el gran TORRES, el nuevo armador del equipo. El "cabezón" habilita a Cuero y este le cede el gol a Wílder quien enredado y con un poco de suerte anota con el arco vacío. 3-1 a favor.

El segundo tiempo tuvo poco que comentar, mucho toque cardenal, mucho orden y un congelamiento del partido que hizo desesperar al blanco y finalmente anotamos el 4 en una gran jugada colectiva que Wílder no puede definir y Cuadrado se gana la expulsión. El mismo Wílder convierte el penal.

Qué decir de todo esto?

Que Santa Fe definitivamente tiene una nómina para ganar en cualquier campo, que cuando se quiere se puede.

Se puede decir que definitivamente Omar es Omar y cuando él juega, Santa Fe por lo menos es más claro, tiene más profundidad y hay más confianza en los jugadores.

También hay que reforzar que Torres es inmenso y merece una oportunidad en el mundial. Por qué no? Qué impide que Torres llegue a Brasil?

Por supuesto, hay que decir que Méndez sigue estando por debajo de las expectativas, ayer volvió a lo mismo, no está claro su rol en la cancha.

Finalmente que Sir Wilson, volvió a su hora, volvió a darnos razones para creer y si llegamos a pasar a semi finales, será ahora si, sin lugar a dudas a ser el técnico más exitoso en nuestra historia, gústele a quien le guste.

El equipo tiene que demostrar su jerarquía en lo que viene, empezando con el próximo partido en Bogotá. No hay nada ganado, se puede llegar lejos, pero esto será cuestión de humildad, frialdad y muchas pero muchas ganas.

Se dio un paso espectacular, pero el show no se ha acabado y esos tres puntos ayudarán para definir quién va a jugar de local o visitante los siguientes partidos. Ganar en Bogotá más que una necesidad es una obligación.

Llegó la hora de Sir Wilson y los primeros 15 minutos demostró bastante.

Con la Santa Fe puesta en que el reloj de Sir Wilson siga avanzando positivamente me despido.

Vamos León!!!

domingo, 20 de abril de 2014

LLEGÓ TU HORA SIR WILSON!

Sir Wilson:

Luego de un partido que a mi juicio Santa Fe no mereció perder, pues fue mucho más que el local en gran parte del partido, el sistema del fútbol colombiano nos permiten tener una nueva ilusión.

Acá todo vuelve a empezar.

La nómina está descansada, tiene reposo, borró amarillas y aunque tenemos el rival más complicados de los posibles, usted y nuestro equipos tienen todas las oportunidades para avanzar en la liga; Omar Pérez vuelve descansado (esperamos que no muy pesado) y Torres tiene las canillas listas para empezar una nueva gesta.

Hay una gran nómina y yo personalmente, sé que usted va a sacar todo su orgullo de gran técnico y va a sacar su casta en estas finales.

Sir Wilson y el equipo tienen todo en su haber para escribir una nueva página en nuestra historia, a demostrar que este equipo si tiene jerarquía como cuando la tuvo en la copa, en la final del 2012, en los clásicos de la Super Copa... en fin, sus números lo dicen todo.

Pero es su hora Sir Wilson! Su pellejo está en juego desafortunadamente, llegó su momento de demostrar de qué y para qué está hecho nuevamente, el fútbol se juega todos los días y todos los días hay que ganar.

Llegó ese momento de mostrarle a la gente, a la hinchada, a los periodistas que disfrutan nuestras derrotas y a más de uno que usted es capaz de todo: De sacarnos campeones,  de llevarnos otra vez a Copa y seguir creciendo con este equipo.

Llegó su momento Sir Wilson! Acá ya no hay tiempo que perder, acá nos la jugamos con la suya y esa suya tiene que llevarnos a la octava estrella.

Hace unos días un amigo me decía en el estadio, "Ahora la hinchada de Santa Fe piensa que siempre hay que ganar todo" y pues sí, creo que el equipo tiene todo para lograrlo y un nuevo pedigree que usted mismo creo, por eso este año hay que salir campeón.

Con la Santa Fe puesta en usted Sir Wilson me despido, pero es toda mi Santa Fe.

Vamos León!!!

jueves, 17 de abril de 2014

PÉRDIDA TOTAL DE LA JERARQUÍA?

Luego del partido del miércoles me quedaron muchas preguntas en mi cabeza.

Tan mal está Ecuador, como para que Méndez sea una super estrella en ese país?

Tan mal está Ferreira, que ni siquiera está en el banco? De verdad es tan malo ese refuerzo? Está claro que el partido de Copa jugó fatal, pero se va a crucificar un jugador sin darle fútbol?

Por qué unos partidos si y otros no?

Por qué el equipo de Sir Wilson perdió la paciencia, esa gran virtud que nos llevó a la séptima?

Todos son muy importantes, pero el más relevante es el siguiente:

Cuándo fue que perdimos la jerarquía?

Me explico, Santa Fe este año no ha ganado un solo partido de jerarquía. Ha ganado con suerte y ha ganado partidos por que si, como con Patriotas, que eso de alguna forma es jerarquía.

Pero no ha podido sumar de a tres en los partidos fundamentales como con Zamora (ambos), Nacional en Paraguay, Mineiro, donde tuvo como ganar ambos partidos, los dos clásicos y contra los verdes de Antioquia. En esos partidos Santa Fe deb´ñia ganar, tuvo como hacerlo y no lo logró.

Lo mismo pasó ayer en El Campín. Era un partido de vital importancia porque de eso dependía asegurar el cupo ente los cuatro primeros y poder llegar a Barranquilla sin complicaciones y jugar sin jugadores como Meza, Torres, Cuero, entre otros que hubieran podido borrar las amarillas.

Frente a Uniautónoma, no se demostró esa jerarquía, esa concentración que se necesitaba. Por el contrario, se vio tibio y confundido por falta de un conductor y un líder de campo, sobre todo cuando Daniel Torres el verdadero creativo de este equipo se lesionó.

Luce muy confundido Sir Wilson, que siempre ha sido un tipo sereno y paciente, ahora luce desesperado y confundido.

Santa Fe no puede perder estos puntos, ya son siete en Bogotá (Envigado 3, Uniautónoma 2, Cali 2) y en todos pasó lo mismo, nos desesperamos.

Me queda el consuelo en que los delanteros todos vienen mejorando considerablemente y ya se ven en el marcador, Wílder llega enchufado y Cuero en mejor nivel.

El miércoles tuve un roce con un amigo en el estadio porque constantemente le pedí a Sir WIlson el cambio de Méndez y en uno de sus dos remates que casi anota, me decía: "Si ve Plazas"... La verdad creo que dos tiros de distancia no significan nada, incluso si hubieran entrado el partido de Méndez fue desastroso. Creo que el único jugador que juega en la liga que sale en el Panini, no estará en el mundial, a menos que algo extraordinario sucesa y que espero que pase.

Le queda un examen al equipo para demostrar su jerarquía antes de llegar a las finales, al fin y al cabo solo necesitamos un empate.

Con la Santa Fe puesta en recuperar la jerarquía el domingo me despido.

Vamos León!!!


lunes, 14 de abril de 2014

VICTORIA A LO CELIO!

Una importante pero desteñida y perezosa victoria se llevó el León ayer domingo, frente a un Huila que teniendo muy poco nos complicó la clasificación el los últimos momentos.

Es verdad que Sir Wilson tiene unos números muy buenos en general y que esta es la quinta clasificación de seis posibles, pero el nivel de juego de ayer fue nuevamente preocupante.

En tan solo cinco minutos ya sabíamos como darle muerte al Huila, era cuestión de hacer pases a espalda de los defensas, jugar largo cruzado y aprovechar la velocidad de Cuero, Wílder y Rodríguez. Así llegó el primer gol, pase largo a Wílder, quien amaga y mete el balón el arco después de un gran amague.

Pero eso tan solo duró 25 minutos, las buenas intenciones se acabaron y Santa Fe jugó a lo Ceeeeeeeliooooooooooo. Aburrido, repetitivo y sin claridad en el medio campo. Solo velocidad y pelotazo. Mejor dicho, era como ver un cassette de los 90's del equipo de Héctor Javier Céspedes.

Llegó el segundo tiempo y nos encontramos el gol con la misma fórmula, explotando la velocidad esta vez de Cuero y como suele suceder, nos metimos en la hamaca, solo que esta vez soportando un intenso frío.

El rival se encontró con un gol de la nada y empezó el "paridero". Santa Fe no despertó, perdíamos la pocas que teníamos y la victoria tranquila se convirtió en un mar de nervios.

Camilo Vargas fue figura con tres atajadas de arquero mundialista.La defensa era fácilmente vulnerable y Sir Wilson se equivocó en los cambios, perdiendo toda la posesión del balón y permitiendo que un débil Huila nos hiciera daño extremo.

Pasó el tiempo y entre uñas del vecino se acabó un susto que terminó con una clasificación muy poco celebrada por el nivel mostrado.

Santa Fe necesita mucho trabajo. Necesita mucho orden y ahora si, a armar un solo equipo muy claro y contundente.

Para el miércoles es importante que Torres, Pacheco y Meza sean amonestados, así llegan libres de amarillas a los play off cumpliendo la sanción el domingo frente al Junior.

Con la Santa Fe llena de tranquilidad por la clasificación pero preocupada por el nivel me despido.

Vamos León!!!

viernes, 11 de abril de 2014

DESILUSIÓN PROFUNDA

Y no fue. Santa Fe no puedo aprovechar el papayaso que le dio Mineiro ni el flojo nivel del rival para salir airoso de Paraguay, cuando al parecer por el primer tiempo lo tenía todo bajo control pese al desorden.

Todo empezó mal cuando nos enteramos que Pérez iba a ser el reemplazo de Meza. Alguien me puede explicar este cambio de última hora? Por qué Pérez fue inicialista? Este jugador que me parece interesante, como lo he mencionado, fue un manojo de nervios, reventó la pelota todo el partido y se convirtió en un claro responsable de la derrota, pues está comprometido en el segundo y tercer gol.

Santa Fe empezó bien parado, con tranquilidad y sin poder bajar la pelota al piso, lo cual presentía favorecería a los leones. Tuvimos ocasiones para abrir primero el marcador hasta que llegó Wílder y en una muy buena pared define al palo derecho del portero suave. Un muy buen gol, que nos ilusionaba.

Pero pronto el rival apretó y en una jugada donde los marcadores se quedan esperando con extrema pasividad, nos empatan. El resultado parecía que fácilmente podía llevarnos a la victoria.

Pero en el segundo tiempo todo cambió. Anchico, que tuvo un pésimo partido, casi quiebra a uno de los Paraguayos en un jugada por el costado. De ahí nace el gol. Levantan la pelota, Pérez pierde la posición y Nacional se va arriba.

Y empezó el desespero. Pelotazo, Cuero, Pelotazo, Cuero... Cuero falla dos opciones y llega un penal que cambia Wílder por Gol.

Como si fuera una historia repetida, el equipo se volca al arco contrario con cuatro delanteros, quedamos desprotegidos y perdemos el partido.

Muy mal resultado, muy mala Copa Libertadores y un resultado que aleja más a Sir Wilson de la hinchada, la prensa quienes seguramente lucharán por su salida inminente.

Tristes. Un golpe directo al corazón y al ego de nuestra hinchada, de nosotros.

Un golpe del que seguramente será muy difícil reponerse.

Con la Santa Fe puesta en la recuperación del corazón me despido.

Vamos León!!!

viernes, 4 de abril de 2014

LINDO PARTIDO

Fue una linda noche de Copa, fue un lindo partido, con un resultado a mí parecer injusto para nuestros intereses y donde uno podría pensar que no hay un problema de vestuario, porque la histórica garra Santafereña salió a relucir.

Cinco minutos y ya habíamos rematado dos veces al arco del Mineiro.

Pero a los siete minutos pestañeamos y nos clavaron y sí que dolió. No fue fácil volver a pararse y con más amor propio que fútbol, volvimos al partido, presionando la salida del Mineiro y desconectando los circuitos del equipo brasileño.

Este pestañeo tiene nombre, se llama Doble 5. Estoy seguro que con dos volantes centrales este gol no entra. Es claro que el Doble 5 no fue necesario todo el partido, pero para empezar era fundamental, porque equipos como el Mineiro cobran por ventanilla cualquier error.

Así pasó.

Un nefasto Ferreira no aprovechó su oportunidad y Santa Fe carecía de profundidad en el ataque y aunque llegaba se sentía que faltaba ese eje conductor. Por eso la estrategia de Sir Wilson para el segundo tiempo fue importante. Sacarlo y entrar a dos jugadores que nos ayudaban a abrir las bandas y atacar constantemente con peligrosidad.

Faltó ese segundo gol, faltó y de qué manera, sin lugar a dudas Víctor fue el mejor jugador del partido, porque Arias, Wílder, Méndez (para mí el más flojo del campo), Torres, Cuero, Herrera, Mosquera y demás lo volvieron figura.

Fue una linda noche de hinchada, hasta que el pendejo que se metió a la cancha enfrió el ímpetu que llevaba Santa Fe y hasta que gran parte de la hinchada se dedicó a aplaudir más a un tipo que perdió tiempo hasta más no poder que a su propio equipo.

Quiero agradecer infinitamente a LGARS por ese gran esfuerzo que creó para generar el mejor ambiente, con dos tifos espectaculares y con la idea genial del expreso.

En Paraguay vamos a ganar.

Con la Santa Fe puesta en esa única consigna me despido.

Vamos León!!!



martes, 1 de abril de 2014

YA ERA HORA!

Ya era hora de ganar en El Campín! Ya era hora del destape de Wílder! Ya era hora de ganar y volver al lugar que nos merecemos. Ya era hora de jugar bien 3/4 del tiempo de un partido.

Volvimos a vivir una montaña rusa de emociones. Lo que parecía un partido controlado, con buen fútbol y buen nivel individual de muchos de los jugadores en el campo, terminó siendo un parto hasta que llegó un penal que existió que Wilder cambio por gol.

Los primeros minutos presagiaban un mejor resultado a nuestro favor, buen toque, buena velocidad y presión para evitar las salidas del Pasto. Fram Pacheco se hacía grande en la cancha y organizaba al equipo de manera interesante.

Tras un par de llegadas claras, Wilder Medina aprovecha un claro error de la defensa a un buen pase de Seijas para definir con tranquilidad con el arco a disposición y poner el 1-0. Y volvimos a llegar y tuvimos incluso dos tiros de esquina. La cosa pintaba bien.

Pero como siempre, algo tiene que fallar, esta vez, Rufai Zapata se equivoca en la salida del equipo regalando el balón y en la entrada del balón al arco donde infantilmente deja pasar el balón por debajo del sobaco.

Un error garrafal que permitió vivir al Pasto inexplicablemente. Claro está, aquí no solo falló Zapata, también Arias, Villarraga y Mina quienes permitieron que el jugador visitante pudiese ametrallar a nuestro arquero.

Y se desconectó el equipo por completo, se perdió la cabeza.

Villota cobra un tiro libre espectacular al ángulo superior del palo derecho del arquero y nos vamos por debajo en el marcador.

Gracias a Dios en una jugada aislada y cuando no hacíamos nada bien, el buen Rodríguez gana un balón por velocidad habilita a Medina quien a su vez le cede el balón a Arias que con un potente remate empata el partido.

CAMBIO DE CANCHA Y DE CABEZA

Algo tuvo que hacer Sir Wilson en el entretiempo porque Santa Fe salió a matar y quedarse con los tes puntos, con mucho orden gracias al equilibrio dado por el doble cinco y la velocidad de Rodríguez, el partido cambia de pinta.

Tanto va el cántaro... Ya el árbitro se había comido un penal y nosotros intentábamos de todas las formas meter el balón al arco, Wílder es derribado claramente en el área y Santa Fe se lleva su merecido premio.

Buen partido y cosas para analizar y cuestionarse...

Qué bien juega Fram Pacheco, no debería ser la dupla de Torres contra Mineiro?

Me gustó el partido de Villarraga, es más que Acosta y Mosquera? Si tuviera más minutos?

Funciona mejor el equipo suplente que el titular?

Arias definitivamente de delantero es más?

Será el reencuentro con el fútbol de Wílder?

Funcionaría una doble línea de cuatro con Omar? Jugaría así contra Mineiro?

Ahí les dejo para la discusión.

Con la Santa Fe puesta en más horas buenas me despido!

Vamos León!!!