jueves, 29 de agosto de 2013

PARTIDAZO EN EL CAMPÍN. VOLVIMOS A MEJORAR

Si algo necesitaba Santa Fe y su hinchada era ganar ayer con contundencia como sucedió. Hubo una gran mejoría general del León donde se corrigieron varios errores que se vieron contra el Cali, lo cuál me satisface de grata manera.

Sin embargo y como es costumbre en nuestra historia, empezamos pariendo piña y papaya al mismo tiempo. Un penal que desnudó un mal que tenemos, Santa Fe empieza los partidos desconcentrado. Pero el que si estaba concentrado era Vargas, quien atajó su segundo penal en la campaña actual. Gran atajada del portero santafereño que nos retornó el alma al cuerpo.

A partir de ahí Santa Fe se vio muy pero muy sólido, presionando mucho al rival desde su campo, generándole el error, obligándole a perder la pelota y haciéndose fuerte en el campo. El Pulpo hacía un partido increíble, como pibot, habilitaba a sus jugadores y se veía una fuerte asociación con Omar. Micolta desperdiciaba opciones, pero se veía el gol venir. Y llegó.

Una jugada más que preparada y conocida. No he podido ver el gol para saber si hubo fuera de lugar o no. Cobra Omar, la mete Zapata. 1-0 merecido. Se cumplieron dos leyes en el partido: "El que no los hace los ve hacer", me refiero al penal y el palo del Junior; "Tanto va el cántaro al agua hasta que por fin se rompe", me refiero a todas las opciones que creábamos para llegar al primero.

Me gustaba Santa Fe sobre todo después del minuto 15 donde realmente encontramos la claridad. La defensa más sólida y Junior no presionó. Eso sí, ese Junior es un gran equipo. Tiene muchos jugadores de calidad y de mucha asociación.

Era un partidazo.

Llegó el segundo tiempo y un cambio cantado, Cuero por Micolta, quien lució excesivamente ansioso. En el segundo Santa Fe no se echó para atrás, aunque perdió el balón. Sin embargo en el contragolpe y en el quite de balón y la misma presión se vio como el amo del partido. Torres en una increíble jugada personal, casi anota el segundo. Cuero desperdició dos más y el mismo Omar casi mete el segundo de tiro libre.

Junior también se acercó. Vargas reacción y fue la figura del partido. Dos atajadas fueron la fuente de inspiración para que Valencia que entró muy bien a asociarse con Omar. El mismo Valencia es derribado en el área y Omar cobra factura y nos vamos adelante.

Finalmente Cuero se saca su clavo y pone un balón perfecto para Caicedo quien en su primer toque de balón la clava.

Hubo mano del técnico, hubo actitud en los jugadores. Santa Fe mejoró sustancialmente, presionó más, no se escondió después del primer gol. Se encontró con un gran rival que vino a buscar su resultado. Fue un gran termómetro para saber a qué equipos podemos enfrentar.

Hubo varias figuras, El Pulpo, Omar, Vargas, Roa, Torres, Valdés. Excelente partido del León frente a un gran rival.

Hy que mejorar? si y mucho. Hay que solidificarnos en el medio campo, encontrar más orden entre los volantes centrales, aunque Torres y Roa jugaron muy bien, se ven desordenados en contra ataques.

Sirvieron los cambios, Sir Wilson se vio mucho más conectado y el equipo respondió.

Como dijo Anchico en Twitter: Golpeado Santa Fe? Si vamos de terceros! (ahora líderes). Si quieren decir que a otros les faltan partidos sí, puede ser. Pero seríamos como malo malo terceros. Nada mal.

Mejoramos y hay que seguir mejorando,  claro que sí. Pero ya vemos a un equipo de local mucho más sólido. Ahora a fortalecernos de visitante. El sábado a ganar.

Con la Santa Fe puesta en que mantengamos la regularidad me despido.

Vamos León!!!

lunes, 26 de agosto de 2013

DERROTA CON SABOR A TODO MENOS A DULCE

No fue la noche de Santa Fe. No fue para nada.
No se destacó ni un solo jugador a excepción de Camilo Vargas.
Está claro que Santa Fe no está en un nivel óptimo de juego.

Ni la derrota significa que todo sea malo, ni por ganarle a Patriotas fuimos campeones del mundo. Se puede decir que lo bueno con Patriotas y la curva ascendente se vio caída en el partido con Cali.

Fue un partido largo y triste para nuestros intereses. Sobre todo porque desde los 10 primeros minutos ya estábamos abajo, y ahí empezamos a notar que no estábamos en la cancha bien parados.

El jugador más destacado de los primeros partidos, Daniel Torres, dejó libre en marca al paraguayo del Cali y con un riflazo nos rompieron el 0 en el marcador. Luego El rival fue el amo y señor del partido. Un par de opciones, una muy clara de Cuero nos alejó del empate.

Pero más allá de eso, más allá de los detractores de Sir Wilson y los de en contra, hay que reconocer que Santa Fe no está en su óptimo nivel. Hay varias circunstancias que creo todos conocemos.

La primera es que no hemos encontrado la nómina ideal. Hay un equipo base, pero los refuerzos no han encontrado la continuidad ni el verdadero espacio en el equipo titular. Por el momento el único que suma es el Pulpo.

Pero el "Pulpo" no se encuentra ni se entiende todavía con Cuero. Los nuevos no se han terminado de acomodar y ese tiempo es oro en este momento.

Creo que ese ha sido el rompecabezas que Sir Wilson no ha terminado de acomodar. Los nuevos no entran en el esquema, porque adicionalmente muchos juegan en la misma posición. Torres y Roa se desordenan muy fácil y adicionalmente con la entrada de Bedoya el equipo perdió toda la oportunidad de asociación ofensiva. Anchico se pierde de lateral.

Soy creyente de la línea de tres, estoy seguro que así podemos corregir mucho varios problemas.

Propongo dos alternativas para jugar frente a los Tiburones:

Opción 1: Vargas; Meza, Valdés y Quiñones; Roa, Acosta; Torres y Anchico (Zapata); Omar; Cuero y Pulpo.
Opción 2: Vargas; Roa (de lateral), Valdés, Meza y Acosta; Torres, Bedoya, Anchico, Zapata, Omar; Pulpo.

Creo que la variación importante es que Omar no juego solo de único creación, la clave de Omar está en el acompañamiento por las puntas con un delantero centro como cuando empezamos con Wïlder. De ahí corregir es mucho más fácil de acuerdo a lo que plantee el partido, pues puede llegar Cuero, Micolta para terminar de desgastar.

Creo que Sir Wilson tiene que moverse rápidamente, el juego ya nos los aprendieron. Con Patriotas e Itagüí sufrimos y bastante para ganar.

Se nos viene un calendario más que complicado, se vienen los rivales con aspiraciones grandes, Junior, Tolima en Ibagué (sabemos que es una plaza jodida), el rival de patio en dos ocasiones y el Medellín. Es decir, se vienen cinco finales seguidas.

Si ganamos el miércoles, estaríamos tranquilos. Pues llegar a 13 puntos es casi la mitad de lo necesario para entrar a las finales. Si, estoy haciendo cuentas. Como lo decía en los primeros post de este semestre. Serán seis meses difíciles.

Con la Santa Fe puesta en la variante técnica de Sir Wilson me despido.

PD. Si, a Quiñones, no se le podía dar lo que se le daba la gana, pedía millones y millones. En cualquier empresa, si alguien llega con esa alevosía y engrandecimiento lo botan. El fútbol también es un negocio y también hay que cuidar la cartera. Uno no puede crecer en un 300% su sueldo porque sí, por más que estés enamorado de Quiñones.

jueves, 22 de agosto de 2013

UN PULPO, UNA TORRE Y UN MAGO

Un "Pulpo" llegó a Santa Fe para juntarse con un mago y devolvernos alegrías que creíamos íbamos a perder.

En 120 segundos Silvio, el argentino, hizo olvidar del todo a Medina. El "Pulpo" logró lo que no pudo Wílder (sin quitarle méritos a su buena campaña el semestre pasado). Una espectacular chilena colgó al arquero boyacense y decretó el 1 a 0 a favor. Qué golazo! Qué pintura! Qué obra de arte!

En el momento que se levantó Silvio tuve un flashback emocionante. Me acordó del año 1991, de Didio Mosquera centrando desde el saque de banda al "Tricilclo" Acisclo Córdoba, quien desde el costado occidental y en el arco sur se levantaba a lo Rivaldo y vencía al arquero, si mal no recuerdo, Bogado del Medellín.

Y eso que sucedió fue temprano, apenas 17 minutos y Santa Fe ya se iba a delante, habiendo tenido una clara antes.

Pero debo reconocer que Santa Fe no me terminaba de enamorar. Fue vulnerable a la presión constante de Patriotas, tal como sucedió con Quindío. Los equipos se dieron cuenta que a Santa Fe se le vulnera con esa presión constante, que lo hace equivocar y cerrando el espacio a Omar, el León pierde su compostura.

Entonces el primer tiempo dio vuelta y nos empataron con un error infantil de Valdés. Y casi fue peor, Danilo Asprilla se comió el segundo en un centro que casi conecta de cabeza.

Llegó el segundo tiempo y Santa Fe seguía sufriendo la presión del rival, seguía sin brújula y Omar tenía que hacer funciones hasta de volante de marca (ahora hablaré de Omar). Está claro que Omar solo no puede, como bien lo mencionaron ustedes. A Omar le falta socio. Ese socio podría o debería ser Anchico, pues Yulián atrás pocón pocón.

La tuvimos, con pases de Torres para Cuero y Micolta. La tuvimos con Omar y la tuvimos con el Pulpo. No éramos del todo claro.

Pero llegó la pierna mágica de siempre, la pierna que se perdió por unos partidos para habilitar nuevamente al Pulpo de manera magistral y el argentino con gran maestría decreta el 2 a 1.

Se puede decir que no hubo mayor sufrimiento en el final, pero tampoco teníamos claridad para mantener el balón, para rotarlo, pecamos de exceso de confianza, de sobre revoluciones y de profundidad. A ese equipo se le podía ganar más fácil y el final fue complicado.

Santa Fe fue más, si es verdad. Mejoró, también. Pero debo confesar que ayer salí del estadio como si poco. Llegaron tres puntos más vitales, importantísimos. Porque se viene un calendario duro, Cali, Junior, Tolima y dos Clásicos. Pero está claro que el fútbol asociación que venimos viendo sigue en proceso de recuperación.

Afortunadamente para nosotros, tenemos a Daniel, al Pulpo y a Torres.

Dos cosas que creo importantes compartir:

1. Veo frágil a Santa Fe cuando juegan Roa y Torres, creo que eso tiene una explicación. Son dos jugadores de altas revoluciones, desordenados en marca y "carrolocos". Los vi muchas veces jugando pegados y dejando huecos en los costados. Creo que ambos juegan mejor cuando tienen a Bedoya al lago. Qué opinan ustedes?

2. Volvió Omar, van dos partidos seguidos donde se ve a Omar no solo habilitando a los delanteros. Se ve a un Omar con físico, corriendo, defendiendo, quitando balón y con mayor claridad. Gracias Omar por volver tan rápido. te extrañábamos!!!

Con la Santa Fe puesta en seguir con esta curva ascendente me despido.

Vamos León!!!



martes, 20 de agosto de 2013

OTRA MALDICIÓN QUE ROMPE SIR WILSON

Sir Wilson vuelve y juega, rompe otra maldición que tiene Santa Fe contra ciertos equipos. Esta vez en Armenia, Santa Fe volvió a ganar en Armenia después de 13 años. Era un duelo especial, se enfrentaban profesor y alumno.

Y si, a ese equipo del Quindío se le ve la mano del DT. Un equipo que sabe que a Santa Fe le duele cuando lo aprietan y lo presionan con el balón. El equipo local no dejaba ver a nuestro equipo en la cancha, pese a que era el que tenía el balón y la posesión.

Quindío poco a poco se fue tomando confianza y empezó a generar un poco más de fútbol, pero nunca, nunca claro ni superior al León.

El primer tiempo muy para el bostezo, poco de fútbol y mucho partido en el medio campo, con un equipo tratando de encontrar por donde pasar y otro a jugar a punta de velocidad sin fútbol.

Pero empezó el segundo tiempo y cuando todo presagiaba parir más de lo normal, Vargas, ese gran arquero que tiene Santa Fe se lanza a su mano derecha para taparle el penal inexistente al Cocho Patiño. Y casi de esa jugada luego de un tiro de esquina, Vargas le entrega el balón a Omar (ahora hablo del tema antes que me cobren) y este con su mágica y milimétrica bota le entrega el balón a Cuero quien define sin problemas y de buen manera para decretar el 1-0.

Y así avanzaron los minutos con Santa Fe con vocación ofensiva y más claridad que el local, llegó el segundo con la misma vía. Omar Pérez, otra vez con su misma mágica y milimétrica bota le pone el balón a Arrechea, que gracias a Dios convirtió.

Del partido poco que decir más. Se ve una leve mejora. Nunca fuimos inferiores en el campo (ni más faltaba) y en el segundo tiempo fuimos muy claros.

Qué me gustó? Santa Fe entendió que tiene que ser mucho más vertical y no tan estático como hace un año. Ya le conocen la fórmula y tiene jugadores rápidos para el despliegue ofensivo.

Daniel Torres y Meza demuestran que son los jugadores más importantes del León.

Omar Pérez volvió y con sacrificio. No solo metió los dos pases, también colaboró muchísimo en defensa y no se le vio metido entre los centrales. Una vez más queda comprobado que cuando Omar juega, Santa Fe juega. Cuando no, pues no y eso es lo preocupante. Si Omar no mete sendos pases, seguramente el partido queda 0-0.

Cuáles son las variantes ofensivas de Santa Fe? pocas, Omar no tiene socio todavía, Anchico no se junta con él y el 4-2-2-2 no favorece a nuestro equipo. Me pregunto entonces no será mejor jugar con tres centrales? Así Omar se asocia con los costados y tiene más generación de fútbol?

para los detractores: más allá de venir a insultar al técnico, discutamos, en cómo sería la mejor solución para tener mayor verticalidad... yo planteo la mía, cuál es la de ustedes?

Ahí con nadadito de perros vamos de terceros ganando el miércoles podríamos llegar al liderato o por lo menos ser segundos, algo que necesitamos con urgencia para seguir marcando diferencia en la reclasificación.

Como diría en mis mejores tiempos: "lo importante es sumar".

Con la Santa Fe puesta en seguir sumando a como de lugar me despido.

Vamos León!!!

miércoles, 14 de agosto de 2013

QUÉ PASA OMAR?

Cuando Omar Pérez juega y el mago no está, Santa Fe carece de profundidad, de ideas y de buen juego colectivo. Y esa ha sido la constante de nuestro equipo en los últimos partidos, incluyendo el de Itagüí, que pese a la victoria y a la sustancial mejoría no es lo que fue.

Parte de ello se de debe a la gran desconexión que sufre Omar con sus compañeros. Dónde está el Omar que siempre estaba para tocar a la segunda jugada? Dónde está el Omar sorpresivo? Dónde está el Omar que hacía sufrir a los arqueros con sus tiros libres? Dónde está el Omar que ponía en la cabeza de los centrales y espigados jugadores cardenales como con la mano?

OMAR DÓNDE ESTÁS? DE VERDAD QUE TE EXTRAÑAMOS!

No se si Omar esté más en la Corbata que en la cancha, no se si su notorio peso alto está afectando, no se si son los casi 35 años de nuestro ídolo. Estará aburrido? Qué pasa Omar?

Será un exceso de poder dentro y fuera de la cancha?

Yo no es que quiera cuestionar a nuestro 10. Pero este Omar se ve diferente, sin actitud, sin fuerza, sin claridad. Este no es nuestro Omar.

Ayer fue un partido más de esos. De esos partidos noventeros, donde la lluvia se hacía fuerte, poco público y un equipo sin la profundidad necesaria para sacar adelante el partido. Y si, se nos complicó la clasificación. Porque allá ahora hay que ir con toda y con todos y aunque Alianza no es un equipazo, tiene más oficio que cuando lo estrenamos hace un año.

Además de las dificultades de la cancha y el exceso de tiempo perdido por el rival, Santa Fe no fue un equipo superior  a su rival, ni tampoco fue contundente, pero si creó al menos unas cinco oportunidades muy claras para por lo menos ganar por un gol.

Cuero anduvo en su peor noche de la vida, perdió tres opciones claras para anotar solo frente al arco con sendas habilitaciones. Además el arquero rival, tuvo la oportunidad de sacar al menos tres grandes remates desde afuera, entre ellos uno de Omar.

Y suena mucho, pese a esas 6 o 7 oportunidades, Santa Fe no fue un equipo que marcara una superioridad en la cancha.

Llegaron los cambios que hicieron que mejorar el equipo, Zapata le dio más movilidad al equipo, Micolta desbordó mucho más. Pero no estábamos para ganar y podían darnos 10 minutos más y no hubiéramos anotado.

Y así, se nos complicó la vida cuando la teníamos más fácil.

Se viene Quindío a quien le tenemos que ganar.

Omar Volvé!

Con la Santa Fe puesta en que Omar vuelva a ser ese gigante que todos conocemos me despido.

Vamos León!!!

PD: Renier, qué partido vio? Santa Fe no jugó con tres de marca. Valencia "jugó" de acompañante de Omar.





domingo, 11 de agosto de 2013

MEJORA SUSTANCIAL

Se vio un nuevo equipo en la cancha, un equipo más ofensivo, con más tenencia de pelota y con mejor proyección a los costados.

El primer tiempo Santa Fe fue un equipo que tuvo mucha posesión de balón, me atrevería a decir que tuvo más del 60% del tiempo el balón, sin embargo, no era profundo y careció de ideas reales, Cárdenas no aprovechó del todo su oportunidad (hablaré de él más adelante) y las pocas claras, primero una de Cuero que se quedó en los pies de un defensa del Itagüí y un remate fuerte de Torres.

Lástima lo de Cárdenas, a mí en general me parece un buen jugador, tiene personalidad, tiene manejo del balón y cambia muy bien de ritmos, le vi algunas cosas interesantes, pero lo vi desconectado de los compañeros, no se logró acomodar por Omar, que en el primer tiempo estuvo muy metido entre los centrales. Tampoco logró desbordar bien ni con Anchico ni con Acosta.

El primer tiempo fue bastante aburridor.

Pero en el segundo, Santa Fe tuvo tres minutos en los que lució bastante dormido, el frío de la noche capitalina se trasladó a los cuerpos de nuestros leones y a los tres minutos Quiñones, que tuvo un regular partido metió la mano involuntariamente (aunque fue penal muy claro). Un jugador no puede salir a cerrar en el área con las manos abiertas de esa manera, hay que trabajar eso Quiño! Cambió por gol el equipo antioqueño.

Luego viene una reacción fuerte cardenal, nos despertamos inmediatamente y Zapata de buen partido esta vez, cuajó mejor que Cárdenas y se entendió mejor con el equipo. y así en apenas tres minutos después del susto llega el gol rojo. Un buen contrataque con buena velocidad, Cuero manda un riflazo que suelta el arquero, Zapata gana el rebote y con inteligencia hace que el balón pegue en el defensa para decretar el empate.

De ahí en adelante Santa Fe fue más rápido y tuvo un par de acciones antes de llegar el segundo gol. Esta vez, Meza, que recupera un balón sobre el primer cuarto de cancha y recorre más de 25 metros para cederle el balón al Pulpo que se voltea espectacularmente y mete un riflazo seco, abajo donde nada podía hacer el portero dorado. Era el 2-1.

Esta vez Santa Fe no fue tacaño y fue por más. Micolta que también lució mejor, habilitó en una gran jugada de velocidad y contragolpe, pero ésta vez el Pulpo no pudo definir.

Santa Fe mejoró sustancialmente, bastante, se vio mucho mejor estructurado y con más velocidad. Me empiezo a animar con el equipo, tenemos dos partidos contra equipos "chicos" de los cuales espero sacar los 6 puntos.

Hablemos entonces de algunos jugadores:

Meza: qué jugador tenemos señores! es un jugador de mucho oficio, sigue demostrando por qué es el líder de la defensa.

Torres: Algo para decir de este jugador? Qué profesional tenemos!!!

Pulpo: Qué alegría saber que también hace goles en pelota en movimiento. Se mueve muy bien y hace lo que debe hacer un verdadero 9.

Micolta y Zapata: Mejoraron bastante, se vieron más engranados y con más fútbol y asociación.

Pérez: Te extrañamos Omar! Te extrañamos bastante, si te marca desapareces! Vuelve mago, vuelve!

Cárdenas: Muy en deuda.

Roa: Definitivamente su puesto es volante, mucho mejor que por derecha.

Anchico: Mucho sacrificio, buen partido.

Quiñones: Demasiado desordenado, en las dos llegadas de Itagüí después de nuestro gol lució lento y torpe, casi nos cuesta el empate, primero por dejar pasar fácilmente al delantero rival y segundo porque cometió una falta infantil que casi nos cobran por ventanilla.

Sir Wilson: Cada vez conoce mejor a los nuevos, los cambios en este caso funcionaron muy bien.

Qué opinión les generó esta vez a los detractores de Sir WIlson? Vieron mejor al equipo? Lo vieron igual, peor?

Me da la sensación que nuestros hinchas vienen más rápido  cuando nos va mal que cuando nos va bien... coincidencia?

Con la Santa Fe puesta en que sigamos mejorando me despido.

Vamos León!!!


lunes, 5 de agosto de 2013

UNA MALDICIÓN LLAMADA CABEZA

Cuando Santa Fe había hecho méritos para ganar y se había planteado bien ante el equipo verde de Medellín, un despiste, el más pendejo de los despistes nos dejan con dos puntos en la tabla en el décimo lugar, cuando por lo menos deberíamos llevar cuatro.

A mí en general me gustó Santa Fe. A este equipo es muy difícil ganarle, se planta bien y tiene dos pulmones, no uno. Torres sigue demostrando su increíble nivel y Bedoya se ha vuelto más que un tapón, también el armador.

Pero a éste equipo se le ve oficio y buen planteo para jugar de visitante. Por ahora, la línea ofensiva se ve desconectada, seguramente llegará a funcionar mucho mejor, estamos lejos de ser ese equipo fuerte del primer torneo o de hace un año. Pero hay que entender que muchos jugadores de arriba hasta ahora se conectan. Yo vi una gran evolución frente al primer partido. Es mi percepción, tranquilos!

Ahora bien, me gusta mucho el trabajo del Pulpo, sus movimientos y su ubicación en la cancha, todo lo contrario me pasa con Arrechea y Zapata a quienes todavía veo muy crudos y muy faltos de fútbol. Qué será de la vida de Cárdenas? Para mí ese jugador debe ser una variante para el juego con Itagüí en Bogotá.

Otra cosa interesante fue el planteo de los tres jugadores en el fondo. Pese al mal partido de Centurión quien parecía el más juvenil de los tres del fondo, a mí si me gusta jugar así atrás. La diferencia versus el año pasado es que jugar con tres centrales, cuando hay dos tapones como Bedoya y Torres, y además estos dos conectados, puede ser muy efectivo y más cuando es de visitante.

El penal? para mí lo fue y muy claro, de hecho me parece que el árbitro peca cuando no expulsa al jugador local que cometió la falta. No hay lugar a dudas, hasta el calvo dijo que era penal, Imagínense!!!

Mucho trabajo tendrá Sir Wilson para derrotar a Itagüí, ese es de los mejores equipos del torneo, con una nómina eficiente y muy bien manejada. Pero señores, no hay duda a las Águilas hay que ganarles a como de lugar. Necesitamos retomar el rumbo victorioso a partir del sábado.

Y si, sobre todo en la cabeza, porque algo pasa en el equipo, no es normal que no hayan llegado a jugar todos los jugadores, algo pasa allá arriba, algo pasa por la cabeza de los centrales que increíblemente dejaron escapar la victoria. Es verdad, Sir Wilson, no lo podemos esconder, hay que trabajar tres veces más duro el tema de la cabeza.

Por lo mismo me atrevo a dar mi titular para el sábado:

Vargas; Quiñonez, Meza, Valdés; Roa y Acosta; Torres y Bedoya; Omar y Cárdenas (Anchico); Pulpo.

Cómo la ven?

Con la Santa Fe puesta en la retomada del rumbo al que venimos acostumbrados me despido.

Vamos León!!!