lunes, 27 de febrero de 2012

Si No Respetas al Rival No te Respetas a Tí Mismo

Más allá de las diferencias presupuestarias, de campeonatos, de historia, de camiseta, etc. Cualquier diferencia que llegase a existir antes de los partidos, o durante, en muchos casos no entran en el partido. Los partidos no se ganan de camiseta, se ganan en la cancha.

Si no respetas a tu rival, él tampoco lo va a hacer y en cuanto menos lo esperas te va a hacer daño y te va a devolver esas faltas de respeto. Con creces.

Ayer nos pasó. Un partido fácil, de trámite, con un gol a los 10 minutos, generaron una relajación excesiva en el equipo, un equipo que no mostró ni garra, ni contundencia. Se me acaban los argumentos para defender a Gutiérrez, a quien no me pregunten porqué, pero le tengo fe.

Lo de ayer fue de vergüenza. Pasividad entre líneas, Omar desconectado, individualismo excesivo y como mencionamos arriba, falta de humildad y respeto por un rival que no tenía nada que perder, que lo que pescara sería oro.

Ayer no respetamos a nuestro rival el día de nuestro cumpleaños, el día en que teníamos que demostrar que somos un equipo de altura, con historia, con caballerosidad y señorío. Ayer los jugadores, mancharon una página en nuestra historia y no valoraron los esfuerzos que nuevamente hace el hincha por demostrar su amor a Santa Fe.

Con los equipos del Pecoso, no se juega.

Si nos ponemos analizar el partido, podemos rescatar dos cosas, aunque pocas, vale la pena mencionarlas.

Cuando Santa Fe juega de primera y con pases largos es sobresaliente. Ayer hubo unas cinco jugadas con esas características que por poco terminan en el arco rival, solo que los definidores siguen sin hacer su trabajo.

Puedo rescatar que Bedoya, cuando falta Pérez, también es capa de organizar el equipo, pero solo su voluntad no alcanza.

Para lo que viene...

Santa Fe tiene que explotar los costados de local, es una herramienta para fundir visitantes en la capital. Pese a explotarse poco, puedo decir que el mejor jugador del partido fue Otálvaro. Éste jugador tiene oportunidades de mejorar en el León y está demostrando profesionalismo en estos partidos.

Finalmente no entendí un solo cambio del partido. Otálvaro bajó su producción al salir Anchico. Pérez es el único jugador que puede sorprenderte en momentos de angustia (Copa Postobón, Clásicos, Medellín, Caldas, ect.), Rodas, pese a no estar finos era mucho más que Copete. Los cambios un verdadero desastre.

Así que señores, a recuperar esos puntos nuevamente y ver como nos volvemos a prender del lote inicial.

Con la Santa Fe puesta en que los jugadores respeten al rival me despido.

Vamos León!!!

domingo, 19 de febrero de 2012

Con el 50% no basta

Para ganar un partido de fútbol, basta con hacer un gol más que el otro durante 90 minutos. Pero las probabilidades de hacer ese gol de más, se ven disminuidas cuando juegas la mitad de un partido sin querer jugarlo y sin intenciones de hacerle verdadero daño al rival.

Desde el año pasado hemos visto como muchas veces regalamos un tiempo, generalmente el primero. Y aunque con Cúcuta no fue así, lo mismo pasó en los otros partidos de este año. En Medellín, ha vuelto a pasar.

No basta con jugar la mitad del partido con verdadera ambición y con verdaderas ganas de llevarnos el partido.

Qué mal primer tiempo jugó Santa Fe. Sin duda los 45 minutos más aburridos que le he visto al León. Esos primeros 45 minutos son los más aburridos que he visto desde que Gutiérrez es DT. Qué primer tiempo tan malo!!!!

Creo que Gutiérrez, de quien creo que va en buen camino y que se va a convertir en un buen DT, tiene que estudiar más los partidos antes de jugarlos y no llegar a estudiarlos en el primer tiempo. Hay que llegar al campo sabiendo como encararlos, con qué armas y con el mejor equipo posible.

Con Medellín no fue así.

También considero que ese cliché de "equipo que gana no se toca" es eso, un cliché. Cada partido es diferente y cada partido tiene oportunidades diferentes. Creo que Wilson también pecó en ese punto. Santa Fe tenía como atacar mucho por el costado derecho y fue una banda subutilzada, o mejor aún, cero utilizada. El Medellín es un equipo son contención, se necesitaba explotar mucho las bandas.

Santa Fe se dejó en general dos puntos en Medellín y de paso perdió la oportunidad de devolverle un par de los favorcitos que nos debe el %&$/!) ese del Bolillo. Haberle amargado la llegada al DIM hubiese sido hermoso.

Como contra el Cúcuta, volvimos a perder muchas oportunidades en el segundo tiempo y eso hay que corregirlo, pero m´s preocupante aún es que sea posible que en el primer tiempo, no generaríamos una sola opción de gol? un solo remate directo con verdadero peligro?

Con el 50% no basta.

Pobre partido esta vez de Cardona. Pero también tengo que expresar mi rabia con mucha gente en Twitter, donde ya empezaron a decir que es un "tronco" y ya lo empezaron a matar. Cardona no es Pérez todavía, pero por qué no puede llegar a serlo? Démos tiempo señores!

Es un buen jugador, igual que Arias, pero como todos los jugadores, cuando se están desarrollando tienen un tiempo de acoplamiento, les faltan un trío de partidos para terminar de adaptarse y les falta madurez, a ambos jugadores les veo grandeza y buena técnica. Tranquilos señores!

Ahora se viene La Equidad en Copa con quien al parecer cambiaremos la localía y jugaremos en Techo de acuerdo a los últimos chismes, luego se viene el cumpleaños 71 del León contra el Quindío. Todos al Nemesio y a armar una tremenda fiesta.

Con la Santa Fe puesta en el otro 50% de los partidos me despido.

Vamos León!!!

lunes, 13 de febrero de 2012

Victoria de Confianza

Si para algo servía el juego contra el Cúcuta era para reivindicarnos en general con el fútbol y con la tranquilidad y la confianza.

Esos dos partidos empezaron a generar en la prensa ese toque "velesístico" que siempre se nos arma cuando Santa Fe no gana un partido. Pues esta vez, Santa Fe ganó con categoría, aunque fuese débil el rival, pero además generó muy buen fútbol y los refuerzos actuaron como tal, como refuerzos.

En el primer tiempo se generaron 7 opciones claras de gol y comparado con los otros dos partidos el volumen ofensivo fue infinitamente mayor. Creo que las principales razones están enmarcadas en la llegada de tres personajes: Copete, Otálvaro y Cardona.

Lo de Copete me gustó mucho, definitivamente le cambia la cara al equipo, aunque no define, arma mucho y genera mucho más que otros. Debe ser titular indiscutido.

Otálvaro es un lateral definido. NO ES UN VOLANTE DE CONTENSiÓN, tampoco es un carrilero. Es un marcador de punta. Sergio, fue clave en el esquema de este equipo y me atrevo a decir que si sigue demostrando ese nivel, Santa Fe se va a comer a los rivales a punta de esfuerzo físico en Bogotá. A esta situación, hay que sumarle la buena sociedad que tiene con Anchico. Se entienden de maravilla y muchas jugadas se armaron en tres toques para llegar a la línea de fondo.

Cardona, aunque sigue en ese proceso de adaptación, demostró su calidad, su estilo y su capacidad. El gol es de altísima calidad y un gran gesto técnico. Espectacular el gol del nuevo refuerzo Cardenal. Qué bueno saber que si Omar no está tenemos un elemento de calidad y variantes técnicas para solucionar partidos. Inluso si nuestro mágico "10" no está en una buena tarde, Cardona puede ser solución.

Para mí Gutiérrez supo ordenar el equipo con las nuevas variantes, jugó muy bien por los costados y se ganó con tranquilidad y con mucha claridad, algo que no siempre nos pasa por débil que sea el rival. Así que creo que dormiremos tranquilos esta semana y con bastante ilusión.

Gracias a Dios, este partido fue contra un rival pobre y mediocre, condenado a volver a la B. Es un excelente forma de tomar confianza, de volver a respirar con aires de tranquilidad y sobre todo recargar mentalidad ganadora.

Quedó debiendo la hinchada, muy poco público en el Nemesio, sigamos con nuestra campaña de fomentar el acompañamiento a la "Jaula del León".

Con la Santa Fe puesta en que este partido es el trampolín al éxito me despido.

Vamos León!!!