viernes, 30 de septiembre de 2011

Un Fuerte León

Un fuerte planteamiento, un fuerte equipo, un fuerte contragolpe, un fuerte Bedoya, fueron los protagonistas de un equipo que no se arrugó, que jugó a matarse en y dejar el alma en Brasil para casi ganar un partido, que no se ganó por ser un poco prudentes.

Santa Fe se jugó un gran partido. Un partido sólido, liderados por dos veteranos. El primero el "mago" Omar Pérez y Gerardo Bedoya. Este último para mí y para Fox Sports la figura de la cancha.

Muy rápido nos fuimos adelante en el marcados con un señor GOLAZO colectivo. Qué jugada la que armaron los cardenales por la derecha. Bernal tomó el balón en el área propia y entre tacos y toque de primera (8 toques para ser exactos) tuvimos un contragolpe al mejor estilo del Real Madrid que terminó con un empujonazo de Pérez para decretar lo que sería el primer gol del partido.

Luego los Brasileños se veían impávidos con el juego visitante y pese a tener un par de llegadas, ninguna clara, el León casi anota el segundo con una jugada en la que Bernal se las dio de Rivelino y su pelota se fue ligeramente desviada con un globo y en la que Omar, inexplicablemente pierde en el palo izquierdo del portero la oportunidad de marcar.

Santa Fe era más.

En el segundo tiempo el toque y la tenencia de pelota, tal como lo pedí en el post pasado fue el mejor aliado de Santa Fe. No nos digamos mentiras, el equipo local parecía Santa Fe. Pero llegó la intranquilidad. Sale Bernal y entra Quintero y el equipo empezó a sufrir.

Quintero empezó a dividir balones en una cancha supremamente asquerosa. Quintero no lograba conectar balones y perdía fácilmente el balón, de tal modo que en una de esas, Abreu habilita al delantero del Botafogo y el juego se empata.

Tristeza por nuestro lado porque había como ganar. Pero tenemos todo para llegar y rematar en Bogotá. Hay que aprovechar el mito de la altura.

Últimos minutos que parecían 900 minutos de más y Santa Fe puso el congleador en un partido en el que Wilson Gutiérrez arriesgo, hizo cambios ofensivos y como lo mencioné en el Twitter (@plazaspiensa) demostró que tiene pelotas de acero. Hasta ahora me gusta lo que ha venido haciendo el ex capi.

Me deja en la boca un sabor muy positivo, un gran juego y un equipo que puede marcar historia en el León en esta copa.

Ahora a pensar en Junior. A ganar después de tantos años en la ciudad del demonio.

Con la Santa Fe llena de esperanza en escribir más páginas de gloria me despido.

Vamos León!!!

jueves, 29 de septiembre de 2011

Hoy Es Importante

Hoy Santa Fe escribirá nuevas páginas, ojalá de gloria, en el groso libro del León.

Santa Fe juega un partido muy importante contra un equipo de alta reputación, el Botafogo. Club del que hacen parte del recuerdo jugadores como Garricha, Jairzinho, Gerson, entre otros. Es un grande del fútbol Carioca. 19 ligas e encuentran en su palmarés. Su máximo logro internacional es la copa Conmebol a la que se hizo en 1993.

Como bien saben, su máximo figura, o por lo menos el más conocido para nosotros es el "Loco" Abreu, que será parte de la plantilla del día de hoy. Hablando de Abreu y de quien lo va a marca, me pareció totalmente alucinante la frase de Meza hoy en Futbolred: "Nunca me imaginé marcar a Abreu"... Pues Meza, hermano, hoy con toda, a darle pata, a darle duro y parejo, por que hoy, el León tiene que sacar su casta.

Hoy formaremos de la siguiente manera:

Camilo Vargas;
Alejandro Bernal, Germán Centurión, Francisco Meza, Hugo Acosta;
Gerardo Bedoya, Juan Daniel Roa, Yulián Anchico y Jonathan Copete;
Omar Pérez
Sergio Galván Rey.

Concuerdo plenamente con la formación de Wilson Gutiérrez. Creo que es el mejor equipo que tenemos disponible. Santa Fe debe ser muy inteligente hoy. Tener mucho la pelota y no abrir espacios. Solo tengo una duda, si Copete juega más adelante, su recuperación es prácticamente nula y su regreso igual. Espero que el "profe" lo tenga muy charlado para que trabaje en la contención.

Creo que es un equipo competitivo y que tenemos que aprovechar las ventajas que da el rival en este momento, pues jugará con cuatro suplentes, tres de ellos porque están convocados a la selección brasileña.

En fin, hoy es otro día para sacar el pecho por ser santafereños y esperamos que mañana aún más.

Un gol hoy, es una obligación.

_____________________________________________

Se salieron con la suya:

Aunque el partido de ayer tenía tinte de derrota a priori, Santa Fe jugó dignamente y fue incluso merecedor de un resultado mejor. Qué mal anda el rival de patio. Me da mucha rabia tener que aceptar que ese clásico suma en las estadísticas. Mucha rabia.

Eso sí, que no se les olvide que lo que hacen hace honor a su pasado.

Me cantó el canto de la GARS ayer: qué amargado se te ve... por que en copa solo hay uno y se llama SANTA FE!

Con la Santa Fe llena de ansiedad por el partido de hoy me despido.

Vamos León!!!

lunes, 26 de septiembre de 2011

Tres Golazos, Tres Puntos

Las buenas noticias siguen. Tres puntos más que nos sitúan en los primeros 8 al menos. Es verdad, es una posición mentirosa, tanto para arriba como para abajo, pues así como estamos a tres puntos del líder, estamos a tres puntos del 14.

Pero lo importante es que se vio buen trabajo en el campo, solidez en general, rotaciones aunque dejando el equipo base y una buena cantidad de goles de gran factura.

Oí muchas críticas del primer tiempo. Yo la verdad difiero. Si es verdad que no hubo tanto volumen, pero hubo mucha tenencia de pelota. Creo que pese a no llegar tanto, tratamos de definir el juego con larga distancia, con toque y con precisión. No fuimos tan despilfarradores de entregas de pelota y el equipo estuvo bien parado. Nos llegaron una vez y nos cobraron por ventanilla en un error defensivo. Pero en general puedo decir que en la defensa también se vieron mejoras.

Más allá del gol hay que resaltar el gran partido de Bedoya. Fue el líder que debe ser, fue inteligente al ordenar al equipo en el segundo tiempo cuando Itagüí se nos vino encima y al salir Gómez del campo. Bedoya es un jugador que aunque no lo crean es bastante necesario. Cuando se pasa de revoluciones deja pagando feo, pero no podemos negar que ha sido un tipo regular y que mete garra. Es un líder en la cancha. Afuera de ella no se nada.

No entiendo la fijación de los DT's por Carreño, no se que es lo que hace en los entrenamientos. Algo tiene que demostrar porque es increíble que lo sigan poniendo. No creen ustedes? para mí es el primer candidato a dejar el equipo al finalizar el semestre sean cuales sean los resultados.

Creo que el equipo como bien sabemos no es regular del todo, pero si vemos que hay una actitud importante y con eso en Colombia muchas veces basta para ganar.

Ahora se nos viene la semana especial. Clásico el miércoles, donde nuestro queridísimo rival de patio le dio miedo cancelar el partido para jugar con todo nuestro equipo. Pues no hay problema, les ganaremos el clásico con los suplentes y canteranos, así la humillación será mejor.

Por otro lado se viene el enfrentamiento con Botafogo, líder provisional de Brasil y gran equipo. Sin duda difícil. Creo que para este partido Santa Fe debe juagr 4-2-3-1. Considero importantísimo que juguemos con dos volantes centrales bien definidos. Adicionalmente dos extremos más de corte defensivo pero con salida, por ejemplo Bernal, que en cualquier momento se desdobla y genera juego y peligro.

Uds cómo ven el partido? cómo creen que deberíamos empezar?

Bueno con la Santa Fe puesta en tres nuevos puntos el miércoles me despido.

Vamos León!!!

viernes, 23 de septiembre de 2011

Seguimos

Con sufrimiento o como lo quieran llamar, paridera, desespero, Santa Fe está en una nueva fase de la copa Suramericana.

Estar ahí no es cualquier "lagaña de mico" estar ahí es empezar a figurar nuevamente en el continente de verdad. Queramos o no y aunque el equipo no jugó del todo bien, podemos decir que Santa Fe tuvo personalidad en el segundo tiempo para buscar el empate y también el segundo gol. Este segundo gol lo perdió Omar Pérez increíblemente.

Pero analizando más allá de la táctica creo que Santa Fe fue inteligente y tuvo personalidad. Muchos jugadores canteranos demostraron que tienen nervios de acero, no se desesperaron y hasta en los penalties se mostró categoría, fallando ni un solo penal de los seis, estadísticamente esto es muy poco problable.

Ahora será Río de Janeiro nuestro nuevo destino. Un lugar que nos trae recuerdos de todo tipo. El Mejor por supuesto el de Vasco da Gama, que aunque perdimos 2-1 salimos airosos de la serie. Los brasileños siempre se molestan en la altura y eso los afecta psicológicamente.

Buen partido de Roa pese al autogol, de Bernal y todos los que atacaron por derecha. En el segundo tiempo se le vio profundidad al equipo y logramos hilvanar varias jugadas con peligro. Por ahí entro el gol y así casi llega el segundo.

Por momentos se vio a un equipo tocando de primera con pases largos. Por otros vimos a un equipo perdido sin rumbo ni brújula. A mí este partido me parece que es el mejor que hemos jugado en la defensa y el medio campo pa atrás.

Eso sí, necesitamos que Rodas se reenganche, siga la racha que llevaba y siga demostrando que es más que promesa.

Ahora se viene la liga, tenemos que ganar estos tres punticos pues con eso seguimos ahí en la pelea y nos vamos más tranquilos a Brasil.

Con la Santa Fe llena de ganas de bailar samba me despido.

Vamos León!!!

martes, 20 de septiembre de 2011

Y Qué Pensar?

No lo voy a negar. Yo he sido un crítico de Boyacá. Nunca creí que él debería ser el DT del león. No obstante creo que con las herramientas que tienía estaba haciendo un gran trabajo. Yo siempre voy a exigir que Santa Fe gane. Siempre.

Boyacá con su nadadito de perro generó cosas importantes de las cuales no creo ue seamos concientes. En algunos partidos jugamos con once canteranos. En algunos casos con siete bogotanos. Algo que nosotros exigíamos. Ahora que lo tenemos, tampoco es bueno.

Tampoco podemos culpar a Boyacá, quien por supuesto cometió errores graves en partidos, por nuestro presente. Boyacá ha sido un tipo decente (hasta donde sabemos), prudente y que siempre ha estado al pie del cañón, o más bien, al frente de una pistola de agua que nunca ha tenido potencia. Siempre le han tocado equipos en quiebra, con herramientas gastadas y desmotivadas. De la nada Boyacá logró hacer algo con eso que le dejaron. Sinceramente que lo que logró tiene su mérito.

Así que por supuesto, mi agradecimiento a esa persona incondiciona con el club. Que ha sacrificado hasta éxitospersonales por venir acá.

Ahora bien. Wilson y Víctor serán ala solución? No nos digamos mentiras es un nuevo tiro al aire. No sabemos como son. Qué tanta visión tengan del equipo y cual es el respeto que le tienen los jugadores.

Un nuevo tiro al aire. Así de simple.

Los chismes ponen a Quintabani y a Perazzo. Ojalá fuera el segundo el que llegue al cardenal. Lo conozco personalmente. Tienen sangre albiroja y es trabajador.

Vamos a Cali y cualquier cosa puede pasar. Un tiro al aire más.

Estoy completamente de acuerdo con Red Card. Todos los post parecen iguales. Esta historia se repite año tras año.

Una pena.

Con la Santa Fe puesta en que con ese tiro al aire le oeguemos al gordo me despido.

Vamos León!!!


Sinceramente desconzco las verdaderas razones por las cuales Boyacá no es más DT del león. Completamente. Pero creo que no es ni la forma ni el momento.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Errores de Fundamentación. Reflexiones.

El partido de ayer lo analizo con una analogía matemática que resume perfectamente lo que ayer planteó Santa Fe.

Recuerdan cuando en el colegio llegaba el profesor de matemáticas, que en casi todos los años era "cuchilla"? Ese mismo que en la primera clase de álgebra nos decía:

+ x + = +
- x - = +
+ x - = -

Cuando Santa Fe juega con el equipo titular completo, lo hace bien. Los ejemplos saltan a la vista, César Vallejo, los verdes montañeros y Tolima.

Cuando Santa Fe lo hace con el equipo alterno, lo hace bien. Por ejemplo con Envigado.

Cuando Santa Fe lo hace con equipo mezclado, con retazos y con improvisaciones, lo hace bien mal. Esos dos partidos para mí son los de Pereira y Equidad.

Ayer las improvisaciones nos salieron caras. Bedoya no puede jugar de defensor central. Es mejor jugársela con un juvenil, insisto.

Quintero no está para ser más un jugador. Tal vez hasta deba retractarme en pensar que era un buen suplente. Es un jugador que le sigue debiendo mucho a Santa Fe.

La defensa sigue siendo un lunar grande. El primer gol de la Equidad nos dejó bastante claro los errores a los que somos vulnerables. Rebotes, pasividad y desubicación. Boyacá debe trabajar muy duro en la defensa, tanto con el equipo A como el B y obvio en el mixto.

Alguien me puede explicar, qué pasa con el señor Carreño? Alguien me puede decir como un jugador que juega tantas veces tan mal y sin coraje sigue siendo titular.

Santa Fe no puede seguir haciendo este tipo de experimentos. Mucho menos seguir haciendo experimentos cuando ya se sabe que no funcionan. El partido hubiese tenido un resultado muy diferente si no cometiéramos los mismos errores tantas veces.

Finalmente y no menos importantes dentro de las preocupaciones, hay que mencionar el bajo nivel de Julio. Tuvo una gran atajada en el primer tiempo pero está claro que no está muy bien.

Dentro de los + encuentro algunas cosas.

Vélez me parece un buen jugador. Define bien y es rápido. Léider está más flaco y se está moviendo bien, creo que vuelve a ser alternativa para ser suplente en el equipo titular. Santamaría es un arquerazo. Buen partido de Quiñonez.

NO creo que la derrota sea para morirnos ni para despotricar todo. Esperemos qué pasa con Cali, ese será el punto de lanza, bien sea para enterrarnos o para volver a salir arriba.

Con la Santa Fe puesta en Cali me despido.

Vamos León!!!

viernes, 16 de septiembre de 2011

Partido Extraño

No fue final feliz ayer en la Jaula del León. La eliminatorio se complica.

Personalmente no creo que el partio haya sido malo. Por lo contrario me gustaron muchas cosas del equipo, especialmente Anchico que se jugó un muy buen partido, llegando en ataque, desbordando como lo sabe, con mucha personalidad y buenos cambios de ritmo. Ahhh y por supuesto ahora con una nueva faceta de jugador que le pega desde afuera.

En general se puede decir que Santa Fe fue ofensivo, tuvo diez opciones de gol, que tuvo control del balón y carácter en varios pasos del partido. Pero ese, precisamente fue el problema. Podemos escribir varios pasajes más no en todo el partido. Tal vez ese sea el principal mal que nos aqueja en este momento. Lo hemos visto en varios partidos, incluso en el de Tolima.

Desaprovechamos la oportunidad de matar al Cali de frente y con espada. Lo que pintó faena terminó en tragedia por esa falta de regularidad durante el partido y sobre todo cuando el Cali terminó con 10 hombres y ya teniendo ventaja.

Boyacá quiso cuidar un resultado teniendo un hombre más y con un Cali abierto. Esto me parece inconcebible y reprochable. Santa Fe no podía quedarse satisfecho con un 1-0. Santa Fe tenía que ganar por un gol más al menos. No entendí sinceramente el cambio del DT del León. Creo que todos todavía estamos pensando "qué le dio a Boyacá".

Ahora bien. Tenemos un segundo mal. El balance y el equilibrio. Actualmente somos un equipo fuerte en ataque y con variantes. Pero somos un equipo vulnerable en defensa. Y definitivamente la lectura viene en el puesto de enlace entre el ataque y la defensa. La contención. Ayer analicé lo que pasa cuando el equipo contrario pasaba la media cancha. Hay por lo menos 10 pasos de tránsito libre para acercarse a nuestro arco. Esto hace que la defensa abra los espacios necesarios para que los atacantes puedan bien sea pegarle de afuera o armar jugadas en espacios reducidos (amplios).

Perdimos una oportunidad importante, pero también creo que Santa fe lo hace bien de visitante. La elimintaria está abierta y todavía estamos ahí. firmes y con garra.

Señores no siendo más me despido.

Con la Santa Fe puesta en que el LIenzo de Fe siga apareciendo por Fox Sports me despido.

Vamos León!!!

lunes, 12 de septiembre de 2011

No Nos Pueden Ganar

Más allá del rendimiento deportivo que tuvo Santa Fe, el cual no me pareció malo para nada. Me parece delicioso que los paisas no nos puedan ganar en Medellín. Lo disfruto. Y no es que celebre un empate. Celebro simplemente que Santa Fe allá no pierde hace rato. Y es que mi Twitter estuvo amenazado varios días antes por amigos del rival de turno hablando de "pasos de gigante", "los vamos a acabar". Pues ese agrandamiento se les acabó porque a Medellín llegó el León.

Fue un primer tiempo bastante complicado. Los primeros 15 minutos fueron una pesadilla. Poca marca, poca definición del esquema de juego y algunos oles nos llevamos. Pero con el gol, Santa Fe se recompuso y supo llevar el juego. Tuvo opciones y pudo empatar. Estuvo más cerca Santa Fe del empate que el rival del segundo. Con mucho trámite, con mucho juego en el centro del campo, el partido se equilibró hasta que llegó la lluvia.

Pero Santa Fe salió con una actitud interesante para el segundo tiempo del segundo tiempo. Omar Pérez después de una buena jugada colectiva engaña al portero con clase y decreta el empate. El Atanasio en silencio. Calladitos todos como debe ser.

Después con las gonadas en el cuello, el partio se acabó con un 1-1 justo, que nos pone en la tabla con 5 puntos. Lo cuál está un punto por debajo de las cuentas lógicas y dos por las reales.

Este equipo sorprende, le falta equilibrio pero creo que vamos a estar pendiente de las matemáticas hasta el día de definición de los cuadrangulares. No va a ser fácil, pero tengo fe.

Esta semana, tenemos varias cosas importantes y a nosotros no nos queda más que apoyar.

Con la Santa Fe puesta en que no volvamos a perder nunca más en Medellín me despido.

Vamos León!!!

lunes, 5 de septiembre de 2011

Para qué Estamos?

Luego del empate frente al Pereira llegan a la menta muchos interrogantes. Muchísimos tal vez. Pero todos parte de una pregunta básica: Cuál es la verdadera situación deportiva del equipo?

De ahí, claro salen más interrogantes: Estamos para algo? Podemos luchar algo? Vale la pena apostarle a todo? Por qué no repetimos el equipo del Tolima? Será Copete una realidad o un espejismo?

Ese interrogante me llegó a la cabeza porque el partido de Pereira y Quindío fueron flojos. Así como contra los peruanos y contra Tolima fueron buenos, el equipo no mantiene una regularidad. Los tres puntos contra Pereira eran una obligación.

Se nos vienen dos super exámenes en las próximas semanas, el primero frente a los verdes de la montaña y el segundo frente al Cali. Ambos tienen mucha importancia. Por que a mí no me gusta perder en Medellín. Para mí es el partido que más detesto perder. Además llevamos tiempito siendo padres absolutos de ellos.

Analicemos un poco el equipo. EL guardián del arco creo que está más que definido. Vargas debe ser el portero sin lugar a dudas. La defensa todavía está muy cruda. Sobre todo porque no veo que Boyacá tenga muy claro quienes él quiere que sean sus titulares. Centurión anda bien, Meza está en proceso de formación, hay que verlo en un partido más fuerte y con público lleno. Roa, Amaya y Acosta son jugadores de buena proyección pero les falta tiempo, minutos y partidos. Así que por ese lado creo que la solución es tener mucha paciencia.

En el medio estamos en un como que sí, como que no. Volvimos a la dependencia de Pérez. Si el argentino no está, no estamos. Su varita mágica es indispensable. Por el lado de la recuperación me siento bien personalmente y hay alternativas.

Finalmente en la delantera me siento fuerte.

Esto nos lleva a la conclusión (personal) que somos un equipo desequilibrado, con ganas y pundonor, pero todavía en construcción. Con una buena base de jovenes en el fondo, con muchos bogotanos, pero con pocos minutos. Mi pronóstico? no hay. Todo será ganancia.

Por último me gustaría decir que quiero que Valencia y Didier jueguen. Son jugadores de selección, deben estar en el campo. Valencia puede jugar de extremo y Rodas más adelante. Pero al Tren hay que darle juego, si no, será uno más, una promesa más perdida. A mí me gustó mucho su mundial, se le vio velocidad, personalidad y sacrificio. Yo creo que el DT lo debería tener más en cuenta. Ustedes?

Con la Santa Fe puesta en seguir con la paternidad ante el verde mes despido.

Vamos León!!!

jueves, 1 de septiembre de 2011

Predecible Derrota

Nos fuimos con las manos vacías de uno de los "punteables". Armenia es de esas plazas donde hay que aprovechar para ganar o al menos sacar un empate. Me parece que recibir tres goles en este tipo de estadios se debe considerar a goleada.

Hablo de una predecible derrota porque la verdad es que ayer Santa Fe salió con un equipo que no tenía de dónde sacar o generar ideas. Porque Carreño anda en un nivel lamentable, seamos sinceros y porque Léider, con todo lo que lo quiero, no es un jugador de fútbol más. Y no me mal entiendan, pero estos dos jugadores ya no están para jugar fútbol profesional. No lo creen?

Aunque no pude ver el partido, lo pude oír, como decía @Anita_cardenal, con pura pauta y publicidad lo que los anunciantes dejaban oír y mientras en Twitter ya se leían los goles, dos minutos después, los narradores de Fútbol Visitante empataban con una tardía cantado de los goles.

No culpo a Boyacá. De hecho me parece que las decisiones que tomó ayer fueron acertadas en términos de estrategia, más no la forma en como la ejecutó. Me parece muy bien darle descanso a Omar y Galván. Sin embargo noto que se equivocó en las personas. Por qué Léider? Por qué no un jugador más joven y más habilidoso?

Creo de igual forma que lo de Bedoya, a quien considero de los jugadores más regulares y más determinantes en el equipo, ya pasa a lo absurdo y merece sanción por parte del club. Los directivos le deben poner un tatequieto con el tema de las expulsiones. Ya ma parece que es demasiado. No podemos tener la baja de Bedoya tantas veces, además porque el hueco que deja es inmenso. Quintero, no está en buen nivel. No hay derecho que en un primer tiempo a las 20 minutos ya estemos con un jugador afuera.

Me deja muy contento el crecimiento que ha tenido Rodas. Qué jugador se está gestando! Se nota que el tema de estar con minutos lo ha vuelto un jugador totalmente relevante. Ahora le pega de afuera, de adentro, de cabeza, como sea. Ojalá mantenga ese nivel.

Como última preocupación el sistema y el orden defensivo. Sin ser novedad para nadie, este tema es importante, un equipo más fuerte nos puede hacer mucho daño. Aunque soy pro cantera, me preocupa que tenemos una defensa muy inexperta. Para ustedes? qué debe corregir Santa Fe en el sistema defensivo?

El sábado todos al Nemesio, todos a alentar al León frente al Pereira.

Con la Santa Fe puesta en Omar y Galván para el sábado me despido.

Vamos León!!!