jueves, 31 de julio de 2008

Más todavía por la reclasificación y el liderato

Se viene el Pasto, un equipo aguerrido y que varias veces nos ha complicado en Bogotá. El Sr. Gómez tendrá que volver a parar un equipo contundente, efectivo y que muestre las mismas ganas que contra Nacional. 

Santa Fe está obligado a no bajar del cuarto puesto, por eso hay que ganar. Además recordemos que el tema de la reclasificación es indispensable en estos momentos y una oportunidad única para llegar otra vez a Copa.

Pasto viene con un equipo con jugadores interesantes, Arrechea es un jugador para observar, muy rápido y con gol, aplicando el esquema táctico de la zona, hay que tener mucho cuidado, pues si la presión no es constante este jugador, que suele entrar a los pocos minutos por los juveniles, nos puede hacer daño.

Hay varios jugadores que pasaron por el León en ese equipo, Montoya, el polémico jugador que nos dio varias alegrías y Oscar Villareal que por el contrario solo nos dio decepciones, el único que jugará será este último, ojalá juegue como jugó cuando pasó por el Campín.

Por Santa Fe, aunque en la práctica de fútbol se pudo ver prácticamente el mismo equipo, soy de la teoría que hay que ver a Valoyes empezando el partido para darle más velocidad al ataque y no depender solo de la velocidad de Mosquera. Qué opinan uds? harían el mismo cambio?

Les dejo un video del último partido del rojo frente al Pasto como visitantes.
http://www.youtube.com/watch?v=FVVdVPYrxLw

Por otro lado me pareció excelente el triunfo de los suplentes en la Copa Colombia, primero porque esto significa que los suplentes están motivados y quieren luchar por la titular. Segundo porque los arqueros demuestran su gran momento y que tenemos futuro en este puesto. Tercero, por camargo, resurrección para este jugador, que ojalá el Sr. Gómez lo sepa llevar para que sea un gran talento y llegue a vestirse la 10. Lástima lo de Córdoba, no se por qué pero aunque no lo he viso jugar, este jugador está un poco quemado, solo un poco.

Otro tema que merece toda la atención. La violencia, esa que tanto daño nos está haciendo. Esa que tomó moda otra vez y que por tanto volverá a alejar a la gente del estadio. El pasado es el pasado, pensemos en futuro y miremos qué podemos hacer personalmente para mejorar esta situación, dejar de cantar barras ofensivas? calmarnos un poco? dejar de putear jugadores?

Qué planes se les ocurren para que las barras bravas se vuelvan beneficiosas para la sociedad y para que estas personas que en algunos casos son de baja educación, puedan hacer cosas buenas por el país? dejo abierto el tema. En el próximo blog expondré mis ideas y las mejores ideas que queden en los comentarios.

Y claro!!!! pedirle a los sicarios del micrófono para que dejen de fomentar la violencia con tanto comentario parcializado y jodido contra los dirigentes, contra los equipos y técnicos, aunque ellos no lo crean y se crean inocentes palomitas, son también directos responsables. O no Carlitos?

Bueno señores al Campín el domingo con toda a alentar al rojo. Vamos León. 

PD No se olviden de comprar las boletas para el partido del año, del siglo, de la vida. El partido de titanes, Santa Fe - Real Madrid (quien ya confirmó titulares).

lunes, 28 de julio de 2008

Qué Pereza!!!

Qué pereza perder contra ese equipo, es de las cosas que más me puede doler en el mundo futbolístico. No lo resisto.
Qué pereza la violencia en los estadios y afuera de él. No entiendo como ésta rivalidad, sobre todo entre estas dos hinchadas ya se pasó. No lo resisto.
Qué pereza que el técnico de las declaraciones que da después de un partido flojo de nuestra parte.
Qué pereza que el técnico se vaya a enganchar con jugadores como Flotta, cuando este no juega bien, hay que sacarlo, como a cualquier otro.
Qué pereza los errores defensivos que mostramos.
Qué pereza que el fútbol práctico, efectivo y sobre todo ofensivo no lo hubiésemos mostrado ayer.
Qué pereza la expulsión de Anchico, el DT tendrá que empezar a buscar alternativas y desbaratar el equipo.
______________________________________________________________

Santa Fe ayer no lució. Aunque eso si, a mi juicio, mostró coraje, pundonor y ganas.
Pero el orden táctico que mostró contra Nacional no se vio reflejado en la cancha del Pascual.

Yo estaba muy emocionado con la variante de Neculman, quien pasó inadvertido ayer, por Valoyes, era un partido para el "niche", ya que con su velocidad y con su gambeta podría haberse juntado mejor con Mosquera, quien a su vez, fue el único jugador que realmente desequilibró, se le vio muy solo.

Empezamos perdiendo con un golazo de Arango, quien me parece un jugador por el cual se deberían hacer esfuerzos en el próximo semestre, él, junto con el "Mosco" harían desastres y se divertirían muchos en los estadios de Colombia. No lo duden. Ojalá se concrete algo.
El gesto técnico en el primer gol de este jugador es impresionante. Se conoce su cancha a las mil maravillas, se nota que sabe como pegarle de tal modo que el arquero se "descoloca". Qué orden el que le da este jugador al medio campo de su equipo.

Nosotros por nuestra parte, no encontramos ese jugador, pues Mosquera es un jugador que desequilibria, pero que en algunos pasajes se vuelve intermitente, en esto tiene que trabajarlo mucho el Sr. Gómez.

El segundo gol, por su parte, me dio "bergüensa" (lo escribo así a propósito), errores por todos lados, la jugada previa, nos entran muy fácil por el costado izquierdo que fue donde más falencias tuvimos, ojalá este no sea nuestro flaco todo el año. En el saque de banda, nos ganan por arriba, el balón pasa sin ser evacuado hasta que llega a Julio, a quien no pienso criticar, pero a quien si claramente se le puede "apuntar" el gol, luego que la soltara y dejara servido el rebote para el mortal 2-0.

De ahí en adelante el equipo no mostró nada más. Ni modificaciones por parte del Sr. Gómez, ni alternativas, ni mucho menos intenciones de querer arriesgar. Aquí se trató de cuidar el 2-0 para no perder la reputación ganada en el partido contra los paisas.

Del Sr. Gómez, creo que sigue siendo muy temprano para lanzarle críticas o elogios. Acá comento lo que me pareció bien y mal.

Lo bueno:
- Tratar de encontrar un equipo base y premiar a los 11 que habían humillado al verde. Esto es muy importante para que los equipos evolucionen, sobre todo con las nuevas ideas estratégicas de Gómez.
- Se está armando un esquema táctico y una identidad futbolísitca a largo plazo.
- Los jugadores le creen y van por el camino del DT.
- Se le ve mucho trabajo en lo táctico a este equipo, pese a que ayer no estuvo ni bien planteado el cotejo, ni bien planeado a lo largo del mismo.

Lo malo:
- No supo reacomodar el equipo luego del 1-0 y mucho menos después del 2-0.
- Mostró algunas de las falencias defensivas, sobre todo en lo aéreo, las mimas del año pasado.
- Le dio un poco de susto cambiar el equipo del primer partido, claro está, y está por terminar de conocer realmente lo que tiene.

Lleva dos partidos y creo que es más el balance positivo por ahora.

Bueno señores, los dejo con un trago amargo fuerte, pues para mí perder contra estos, es peor que perder un derby capitalino.

Vamos León, el próximo partido nos desquitamos y por supuesto, que quede muy claro: ROJO SOLO HAY UNO Y SE LLAMA SANTA FE.

jueves, 24 de julio de 2008

A pasar el guayabo del sábado!

Con más objetividad y ya sin las huellas de la fiesta del sábado, se nos viene el partido más complicado que tiene Santa Fe. Ganar en Cali para nosotros siempre ha sido muy difícil. De hecho recuerdo pocas victorias en el de San Fernando.

El Bolillo, nos tiene a la expectativa, su primer partido promete mucho, ojalá sigamos por ese camino. Podría decir que el partido se planteó de manera perfecta y se vio una gran evolución del equipo en lo táctico que era lo que más reprochábamos al DT anterior. Pero todavía falta mucho por evaluar y un camino largo, que se debe recorrer con humildad, como somos los santafereños.

En Cali, nos pararemos de la misma manera, con una modificación que sería la de Valoyes, lo cuál me parece muy bueno, teniendo en cuenta que a los caleños hay que ganarles con velocidad y éste jugador puede ganarle la espalada a los centrales y podría aprovechar los pases largos de Mosquera. Se que es injusto para Neculman, después de su partido, pero primero lo táctico, después los reconocimientos.

Para ilusionarnos, hay una gran anécdota que tengo de un partido contra los de "la mecha". En 1999 Santa Fe había pasado a disputar la final de la Merconorte frente a este equipo.

El primer partido era en Cali, la vuelta en Bogotá. Mi familia tenía planeado un viaje al exterior y yo me perdería el cotejo de vuelta en Bogotá, por lo que decidí irme a Cali a acompañar al equipo en los primeros 90. De ese equipo, actualmente solo está Julio.

Ese día, en los primeros 15 minutos ya íbamos perdiendo 1 -0 y nos estaban bailando. En los primeros 30 minutos ellos ya tenían razones para ir ganando por lo menos por más de dos goles. Sin embargo, lo mejor estaba por venir. a los 77", "La Cachaza" de media volea empalmó un derechazo que fue tomando curva hasta dejar totalmente descolocado a Robinson Zapata (tapó el primer partido), un golazo que no olvidaré nunca. A la Guarida, la acababan de ingresar al estadio, pues había tenido problemas con las barras de los caleños a la entrada de esta ciudad.

Luego, El "Moro" Murillo, jugador que pintaba para mucho (incluso mereció vestir la 14 cuando el tren la dejó) y se quedó en nada, sacó un zapatazo de más de 30 metros y encajó el gol de la victoria del partido, esto ya era a cinco minutos del final, alegría total. Fue alucinante. Puedo decir que fue de las alegrías más grande que me ha dado mi equipo (no sabía el desenlace).

Del partido de vuelta prefiero no hacer un solo comentarlo.

Más allá del partido, les cuento (creo que mi papá no conoce esta historia), que el día antes de viajar a Cali, me fui a tomar un par de cervezas, que a lo largo de la noche se convirtieron en un par de botellas, razón por la cual dejé mi carro en la casa de un amigo, pero afuera en la calle.

Con un guayabo tremendo, me fui a Cali por la mañana, me recogió un amigo y tomé el avión.

La verdad ni me había percatado de mi carro. Llegué a Bogotá con un guayabo peor, pues la fiesta después del partido fue muy buena. Ya en mi casa, bajé al garaje y mi carro no estaba, lo que se me hizo muy raro. Llamé a mi papá, mi mamá y mi hermana para preguntar por mi carro y ninguno tenía razón de él.

Me tocó hacer un esfuerzo gigante para recordar que había pasado con mi carro. Tomé un taxi y llegué a la casa de mi amigo donde lo había dejado. Y ahí estaba, fiel y leal como siempre lo fue, "El Ovni" como le decíamos cariñosamente, estaba esperándome. Qué susto! Las cosas que hacemos por el equipo!

Volviendo a lo futbolístico, cuál es el partido en Cali contra la "mecha" que más recuerdan? Yo tengo por ahí metido un 2-5, con goles de Alfonso Cañon Jr. Cheo Romero, autogol de Bermúdez y el argentino Ramos, en 1991 fue en una de las peores temporadas del León.

Y les pregunto, son ellos, los escarlatas, el equipo que más odian? El robo de jugadores hace que sea más fuerte el odio que a los verdes? no sabría responder. Consideran que la historia de ese equipo la escribieron realmente los jugadores que nos robaron de Santa Fe? Sin duda!!!!

Abrazos y espero que el lunes escriba con más alegría que el sábado pasado.

Vamos León!

domingo, 20 de julio de 2008

La Plaza de Toros o El Campín. Homenaje a Bogotá.

La verdad no se si las personas que vieron el partido en vivo presencialmente, estuvieron en El Campín o en la Plaza de Toros de la Santa María. Creo que era la plaza de toros. 


Faena, Ole, orejas, rabos y hasta picadores. Eso si, los toritos bien malitos y flojitos como suele pasar en La Santa María (Pícaro Ganadero!). Ayer Santa Fe, actuando de torero con su mejor traje de luces, le sacó lo mejor al toro hasta que el público pidió banderas en el palco presidencial. 

Si lo de ayer hubiese sido Corrida de Toros, Mosquera sería José Tomás, Neculman El Juli y Seijas sería Ponce. Todo un cartel de lujo. Lástima que el sexto toro no haya salido.

Yo no sabía que se había adelantado la temporada de toros!

Qué Faena.
_______________________________________________________

Delicioso, Grandioso, Espectacular, Fantástico y lo mejor Humillante.

Cinco adjetivos de firman lo que fue la victoria de ayer y definitivamente el que más me gusta es el último de ellos: Humillante. Cómo es de rico ver el carriel y el poncho lleno de lágrimas saliendo de nuestro estadio. Qué respeten Bogotá Ala!!!!! Rey cómo jugó mi Santafecito! 

DELICIOSO: Me muero de las ganas por leer el blog de El Tiempo de los Antioqueños diciendo Bogotá Verdolaga jajajajajajaja. 


Me han dicho que mi blog debería ser menos apasionado, pero les advierto, este blog, es eso, pasión y locura mental, no se trata de otra cosa (eso si, con comentarios objetivos). la meta de este blog es fomentar entre los lectores el sentimiento del León, el Rey León.

GRANDIOSO: Ya entrando en el partido, me parece que Santa Fe jugó un partido de 9 puntos, teniendo en cuenta que era el primer partido, bajo un esquema táctico completamente nuevo. Me gustó mucho el comportamiento defensivo, salvo algunas descachadas y falta de fortaleza en los cierres de Gonzáles.

ESPECTACULAR: Julio, lo de siempre, cuando el equipo siente tranquilidad atrás, de ahí para arriba todo funciona muy bien. Pacho Delgado, criticado y amado por unos, solo nos dice que cuando se pone esa camiseta albiroja se parte el alma. Nájera, tranquilo y preciso. González, bien pero le faltó más seguridad.

El comportamiento ofensivo no se quedó atrás, Neculman y Mosquera se entretuvieron con el medio campo de los verdes y al mejor son del "Cucarachero" ("En Bogotá no hay quien no haya ido con su novia a Monserrate") bailaron a su gusto con las invitadas a la fiesta. Se devolvieron favores con sus jugadas de pared, se entendieron a las mil maravillas, abrieron espacios y anotaron cuatro goles, realmente cinco por que el último fue más de Neculman que de Anchico, quien también tuvo una actuación monumental.


FANTASTICO: Que el Bolillo empiece así, se empieza a ganar a la hinchada. Que por favor me siga callando mi boca, es lo que más quiero y como me lo dijo un amigo "que el Bolillo me meta la estrella en la jeta".

HUMILLANTE:  Desde el minuto 5  ya se oían "oles" en la tribuna y que mejor que hubiera ayer más verdes que rojos para que se den cuenta que es mejor que no vayan al Nemesio, lo de las goleadas se está volviendo costumbre.

Expreso, vamos por la segunda estación. Humildad, entrega y lucha.

Gracias, gracias, gracias, gracias y gracias!

PD. No saben lo que duele estar lejos del equipo y tener que ver a las 4 de la mañana el partido y no tener con quien gritarlos.
PD 2 las fotos son de El Tiempo, por favor redirigirse a la web de El Tiempo sección deportes para ver las fotos en versó original.

jueves, 17 de julio de 2008

Lo que viene lo que viene!

Llegó la hora! y es contra los de Medellín con uniforme verde. Difícil, muy. Pero eso no importa.

Llegó la hora de demostrar porqué Santa Fe tiene corazón de león y llegó el momento de confirmar que la hinchada albiroja es de las más fieles (no somos más pero juntos si que lo somos y así ha sido siempre).

Para recordar e ilusionarse... se acuerdan del gol de Marrugo? se acuerdan de la camiseta amarilla en honor a Bogotá, se acuerdan de ese baile? se acuerdan del gol de Leider (ese día hizo dos goles) en el último minuto frente a Calero en el 97, arco sur, frente a la ponderadísima GARS? recuerdan el gol de Rubencho de media volea a Higuita?

http://www.youtube.com/watch?v=mK7OsNEBPCk (Viva Bogotá)
http://www.youtube.com/watch?v=vz8LefwauoU&feature=related (Marrugo)

Yo tengo un recuerdo espectacular contra los verdes. Año 1991, 1 -0 a favor de Santa Fe, el gol lo marcó el "triciclo" Córdoba. Faltando muy pocos minutos, cuando el "árbitro" creo que de apellido "Escobar" y su nombre empazaba por "P" nos metió en el arco propio en el Campín, hasta que Nacional tuvo su premio, penalty. Cobra Higuita y tapa Arias, el arquero, mechudo uruguayo que fue guardián del arco rojo algunos años y se alternaba el 1 con Fernando Hernández. Fue de locos, "El Campín" casi se cae (en esos momento éramos más y ocupábamos el 80% del estadio... eso volverá a ser). El equipo de ese año estaba conformado por varios jugadores que recuerdo, Morales, Mosquera, Mosquera Torres, Cañón Jr., Pollo Díaz, Fiera Gutiérrez, entre otros. Gran equipo, mereció más. Ese año terminamos 3eros, si la memoria no me falla.

Cuál es el partido que más recuerdan frente a los del departamenteo de Antioquia?

Lo que viene, lo que viene? ni idea... solo le pido al señor Gómez Identidad, garra y victorias. Quiero que Santa Fe vuelva a ser el equipo fritanga: garra, corazón y huevos. Aunque planteo algo mejor: que tal si los que nos convertimos en fritanga somos los de la hinchada?

Vamos León, desde acá mi corazón te acompaña.

PD, lo comentarios no me los hagan por facebook, háganlos por el foro, así el blog coge más fuerza.

viernes, 11 de julio de 2008

Más allá de la lógica, más allá de la razón

Hoy haré dos plagios para entrar al blog. EL primero citando a la Guardia Imperial: Más allá de la lógica, más allá de la razón, al León lo llevo en el corazón. Un poquito de emoción y motivación antes del partido contra los señores del extermo noroccidental en el Nemesio.

Eso es Santa Fe, algo que ningún corazón ni ninguna mente entiende, lo que si sabemos es que nuestra sangre roja, empieza a hervir cuando se acerca un partido de inicio de temporada. Más allá de quien esté al mando del equipo, que repito, ojalá me deje la boca callada, lo alentaré hasta el final, desde acá o desde allá en Platea.

El segundo plagio, para morirnos más de la emoción, me encontré con este artículo que, luego del partido emocionantísimo e inolvidable contra el Vasco da Gama, - del que me devolví haciéndome el enfermo del Amazonas de una excursión del colegio- El Tiempo escribió para resumir lo que es el corazón de León, Braveheart, aguerrido (más el de los hinchas que el de los jugadores).

O es que alguno de ustedes se puede olvidar de Roberth Villamizar, saltando al mejor estilo de Michael Jordan dos metros por encima de los centrales (si!! es verdad no fue así, pero así lo vi y así lo describo) cruzando el balón en el arco sur, para pasar a la final de la Conmebol?

Seguro que no, más después de ese apagón, en el que todos los Santafereños nos abrazamos para cantar el dale rojo dale con encendedores y velitas, cuando El Campín, simplemente no pudo de la emoción luego de ver al ídolo de entonces, Dudamel, atajándole el penalty a Edmundo, uno de los mejores jugadores del mundo del momento.

Se acuerdan? si no, que lo dudo, vuélvalo a vivir y vuélvase a emocionar como ese día.

Pues solo espero que este año, Santa Fe por favor pásate otra vez, ahí va el artículo...
______________________________________
Tomado de eltiempo.com (archivo)

Esta Vez Te Pasaste, Santa Fe!

Esta vez te pasaste, Santa Fe! Era bueno el sufrimiento, pero, por qué tanto?

Si a Alfred Hitchcock, el maestro del misterio, le hubieran pedido que imaginara una historia trágica, de dolor y sufrimiento, la mezquina mente no le hubiera alcanzado para tanto. Ese es un privilegio innato, exclusivo de los santafereños.

Se sabía que el plato estaba servido para que el corazón se pusiera en alerta roja. Se sabía que al equipo le iba a costar remontar el marcador adverso de 1-2 frente al Vasco da Gama para avanzar a la final de la Copa Conmebol, se sabía que se correrían riesgos de que la fiesta se echara a perder, se sabía que habría que agotar hasta la última gota de sudor y también la cutícula antes de poder celebrar. Pero, esta vez te pasaste, Santa Fe! Cuarenta y un minutos transcurrieron antes de que la garganta, carcomida por el óxido, raída por tanto tiempo sin entonar a tope ese himno que estremece las fibras como es el Dale rojo, dale! , pudiera gritar el ansiado canto de GOOOOOLLLL.

Roberth Villamizar, el león adoptado, importado desde Santander, con raza cardenal , se levantó como un gigante en medio de todos esos grandotes brasileños y, con la maestría de un Uwe Seller, la cabeceó hacia el poste derecho del arco de Caetano, donde solo habitaba la soledad.
El corazón del santafereño, ingenuo como un niño, soñó con una victoria fácil y amplia, directa, que evitara la ruleta rusa de los tiros penaltis. Pero, qué equivocado estaba! La falta de experiencia de los jugadores, el desespero de querer y no poder, la marrullería del visitante y la complicidad exasperante del árbitro ecuatoriano Alfredo Rodas convirtieron el segundo período en un anticipo del infierno.
Incluso hubo sustos, conjurados por el aliento de cada huyyyyy! que bajaba de la tribuna, instantes eternos en que el corazón se paralizaba.
Entonces, no hubo más remedio que aceptar el postre, muy al estilo santafereño: sufrimiento desde el punto blanco.
Rafael Dudamel, agigantado por el coro que estremecía los cimientos de El Campín, sembró la semilla de la hazaña. Pero, en el epílogo de la tanda, al especialista, al maestro, al papá dentro de la cancha, Francisco Wittinghan, le fallaron los nervios y envió un disparo soso, que Caetano detuvo.
Hubo un intermedio inesperado, que no se le hubiera ocurrido al genial Hitchcock: luego de que Dudamel desvió el disparo de Edmundo, como si fuera un presagio, un corto circuito dejó sin luz el estadio. Unos 20 minutos en medio de la oscuridad, pero calentados por el incesante Rojo, rojo, rojo , el Dale rojo, dale , el Se murió Vasco, se murió y el Santa Fe, Santa Fe, Santa Fe! sirvieron para reposar el alma y para recargar el entusiasmo de los jugadores.
Y hubo que cambiar el decorado del drama, del arco norte donde se empezó al sur.
Hasta que se llegó al ping pong de la suerte , luego de que la tanda natural, de cinco ejecuciones, terminó 4-4.
Alex anotó, Oscar Upegui anotó, Dudamel se lo tapó en atajada histórica a Joao Luiz y Nelson Flórez firmó el pasaporte a la final de la Conmebol.
Gracias, Santa Fe!, por el triunfo, por el sufrimiento, por la clasificación, por la resurrección, por el libreto incomparable. Pero, esta vez te pasaste!...

martes, 8 de julio de 2008

Identidad

No me importa quien, no me importa como. Lo único que me interesa es que Santa Fe sea un equipo con identidad, una identidad basada en lo que ha sido su historia.

No quiero a un Santa Fe de toque. No quiero a un Santa Fe que juegue lindo. Quiero a un león en la cancha, quiero el técnico genere que los jugadores corran, metan y luchan. Quiero a Monaguillo comiendo carne en la cancha dejando la sangre de los rivales regada por todo el campo. Ese es tu reto profesor Gómez, ganarse a la hinchada mostrando a un equipo que gana los partidos con pelotas, no con toque toque.

A mí lo único que me importa en estos momento son dos cosas: Un equipo con corazón y un título. Santa Fe no da a esperar más.

Que si soy del 50% que lo odio o lo quiere... hmmmm prefiero reservarme los comentarios, pero el Bolillo solo se ganará mi corazón si veo en la cancha. Hernán Darío solo tiene una meta, salir primero. Daría la vida porque este señor me callara la jeta y no pudiera volver a criticarlo, no solo por su estilo de vida sino por su fútbol. Si nos saca campeón le perdono todo, hasta lo que hizo el día que empató con la selección de Ecuador en Bogotá cuando nos insinuó todo tipo de gestos festejando nuestra eliminación al mundial.


Así como exijo eso a mi equipo, exijo que la hinchada haga lo mismo. A medidad que el equipo deje el alma en la cancha, nosotros como tantas veces antes, debemos dejarla en los tablones.

Vamos León! Este tiene que ser nuestro año.